Enlaces accesibilidad
Incendios

Muere un bombero forestal en el incendio de Sierra Bermeja, que ha obligado a desalojar a más de 1.000 personas

  • El fuego ha arrasado hasta el momento 2.200 hectáreas de terreno
  • La autopista AP-7 ha tenido que ser cortada dos veces a su paso por Estepona

Por
Un bombero forestal muere durante las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja

Un bombero forestal del Infoca ha muerto esta tarde mientras trataba de extinguir el incendio que afecta a cuatro municipios de la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. El fallecido, de 44 años, se había desplazado desde Almería para las labores extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.

La noticia ha sido confirmada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, una vez ya había caído la noche. Las llamas ya han arrasado hasta el momento 2.200 hectáreas de terreno y hay 1.004 personas desalojadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya había compartido su preocupación por la situación en la sierra malagueña durante esta tarde, ha querido dar el pésame a la familia y los compañeros del bombero fallecido a través de Twitter.

También ha dado sus condolencias el líder de la oposición, Pablo Casado: "Todo mi apoyo y afecto a la familia y compañeros del bombero forestal que ha fallecido mientras trabajaba en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. Una desgracia terrible". Casado también ha querido dar su agradecimiento "a cuantos trabajan en las labores de extinción". Un mensaje al que se han sumado otros políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Según han detallado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, la mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

Alrededor de una quincena de los desalojados se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona y en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís, donde están siendo asistidos. En la extinción del fuego -iniciado en dos focos distintos por causas desconocidas- participan nueve vehículos pesados y 26 medios aéreos.

Investigación para esclarecer las causas del incendio

Carmen Crespo, también ha anunciado que "se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de este terrible suceso". Si se termina confirmando que el incendio ha sido provocado, Crespo ha advertido que caerá "todo el peso de la ley sobre las personas que lo han producido".

Antes, por la tarde, había explicado que las fuertes rachas de viento, que han alcanzado hasta 50 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción del incendio, iniciado en la noche del miércoles en torno a las 21:40 horas.

El viento, cambiante entre levante y poniente, sigue aumentando su intensidad y se teme que pueda ir hacia una zona más escarpada y con más vegetación. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado que "la situación es preocupante, porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda".

La AP-7 retoma la circulación a su paso por Estepona

La autopista AP-7 ha tenido que ser cortada al tráfico dos veces en ambos sentidos entre los kilómetros 157 y 171 ante la falta de visibilidad por el humo. La circulación ya ha vuelto a la normalidad, no así en las carreteras MA-8302 desde Jubrique y la MA-8301 desde Estepona, que siguen cortadas por nivel negro.

Unos 250 efectivos del plan andaluz contraincendios Infoca trabajan en tierra -entre ellos profesionales movilizados de otras provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla- junto a 18 vehículos autobomba y también se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03:34 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga, que se activa en los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se prevé -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha explicado este jueves que el incendio en Sierra Bermeja ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque ha precisado que "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".