Enlaces accesibilidad

El joven que denunció la falsa agresión en Malasaña puede ser acusado de simulación de delito

  • El delito se castiga con multas económicas, pero sin privación de libertad
  • El Gobierno pide que no se banalice esta denuncia falsa

Por
El joven que denunció la falsa agresión en Malasaña podría enfrentarse a una simulación de delito

El joven de 20 años que denunció un ataque el pasado domingo en el barrio madrileño de Malasaña ha confesado que las agresiones fueron consentidas. Ahora podría enfrentarse a una pena por simulación de delito, castigada con multas de entre seis y doce meses pero sin privación de libertad. Según informa la agencia Efe, la Policía Nacional ha enviado al juzgado el atestado completo de la investigación y será la Fiscalía quien decida si le imputa simulación de delito, siempre y cuando no se persone en la causa ninguna acusación popular. En caso de no pedir la imputación del individuo, el caso se archivará, según estas mismas fuentes.

Preocupación en el Gobierno y los colectivos LGTBIQ

Pese a la falsedad de esta denuncia, las agresiones contra el colectivo Lgtbiq son una realidad. El ministro de Interior, Grande-Marlaska, en declaraciones a Radio Nacional, ha recordado que "los delitos de odio hacia el colectivo se han incrementado" y ha afirmado que "la misma Policía que ha conseguido resolver este caso también está preocupada y conoce este aumento". Además ha pedido que no se "banalicen" los delitos de odio y ha asegurado que esta denuncia falsa no es más que un hecho "anecdótico". Según los datos del Ministerio del Interior, solo el año pasado se registraron 282 delitos relacionados con la orientación sexual.

Rubén López, portavoz del Observatorio Madrileño contra la Homofobia ha expresado su preocupación por esta denuncia falsa, pero ha admitido que “nadie puede decir que la homofobia no exista”. Además ha recordado que "solo en este año se han registrado 104 casos relacionados con la Lgtbifobia solo en la Comunidad de Madrid”.

Desde el Observatorio contra la Homofobia animan a seguir denunciando cualquier caso

“El colectivo sigue estando en una situación muy vulnerable”, confiesa el director del observatorio. Ha querido recordar que “todos los casos de homofobia que vivimos nos intimidan” y “te mandan un mensaje que reafirma que estás haciendo algo mal”.

En cuanto al aumento de casos de lgtbifobia en Madrid, López ha recordado que las cifras son mucho mayores que lo que representan las estadísticas. “Nuestras cifras representan únicamente el 30% de los casos que nos llegan. Debido a muchos factores, el 70% de los casos no llega a denunciarse”. Desde La Hora de la 1 ha querido lanzar un mensaje para todo el colectivo Lgtbi, recordando que todo aquel que sufra una agresión, “no tenga miedo”, ya que “puede acudir a las ong y al observatorio. Nosotros nunca les vamos a poner en duda”. La abogada y colaboradora de La Hora de la 1, Beatriz Gris, ha querido incidir en el hecho de que las denuncias son anónimas y ha recordado que a los denunciantes “les protege la Ley de Protección de Datos”.