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El Gobierno no ve margen para retomar la inversión en El Prat esta legislatura: "Es una oportunidad perdida"

  • El documento de AENA con las inversiones de 2022-2026 "no se puede modificar": no se podrá volver a incluir hasta 2026
  • La ministra de Transportes culpa al Govern y achaca la suspensión a la falta de consenso en la Generalitat

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La ministra de Transportes culpa al Govern de la no ampliación en El Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha determinado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona, que quedó suspendida este miércoles, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto hasta después de 2025.

En sendas entrevistas a la SER y RAC-1, Sánchez ha insistido en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar".

"No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un 'hub' intercontinental.

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros (como tarde el 28 de septiembre), "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat".

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En esta línea, ha subrayado que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable". "No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado.

Responsabiliza a Aragonès del "cambio de criterio del Govern"

La ministra ha responsabilizado de la paralización de la inversión al cambio de criterio de la Generalitat después de haber sellado un acuerdo con el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), presentado el pasado 2 de agosto. "Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern", ha indicado.

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Así, ha señalado que la cancelación estuvo motivada por las manifestaciones del presidente de la Generalitat Pere Aragonès (ERC) y de parte del gobierno catalán, en las que han visto que la posición no era "madura" y no existía un "consenso nítido" ya que se han quebrado los términos del acuerdo.

Además, ha apuntado que miembros del Ejecutivo catalán dijeran que asistirían a la manifestación contra el proyecto demuestra que "no tiene ningún sentido" afirmar que "es el momento de llevarlo a cabo".

Yolanda Díaz, "satisfecha" con la suspensión de un proyecto "depredador"

Y en medio de este choque entre el Ejecutivo y la Generalitat, se pone en evidencia también las diferencias en el seno del propio Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este jueves que si los miembros del Gobierno visitaran la laguna de La Ricarda, el espacio natural amenazado por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, "probablemente cambiarían de opinión" sobre el proyecto.

Tras visitar el enclave natural junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, la ministra ha expresado su "satisfacción" por la suspensión de la ampliación anunciada ayer por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Si la Comisión Europea visitara este espacio no entendería que se hagan este tipo de propuestas", ha asegurado la ministra.

Díaz ha remarcado que la ampliación del aeropuerto es un proyecto "invasivo y depredador", que reproducía "viejos modelos económicos" y que "no es compatible" con la emergencia climática y las medidas de transformación que el Gobierno ha presentado a Europa.

Foment urge al Govern a rectificar y a reanudar el diálogo

Foment del Treball, por su parte, ha mostrado su "indignación y perplejidad" por la postura del Govern ante la ampliación del aeropuerto de El Prat y le ha pedido "una rápida rectificación" para reanudar el diálogo con el Gobierno español y salvar así una inversión de 1.700 millones para esta infraestructura.

El fracaso de la ampliación de El Prat cierra la puerta a 1.700 millones de inversión

"Que Gobierno y Govern abran un diálogo en profundidad que permita volver a aprobar la inversión del aeropuerto", ha reclamado Sánchez Llibre, que ha recordado que Foment fue una de las entidades promotoras de las más de 200 entidades que en junio reclamaron llevar adelante la ampliación de El Prat.

"No nos quedaremos parados ante lo que puede ser la ruina de la economía catalana", ha advertido Sánchez Llibre ante la posibilidad de no contar con estos 1.700 millones de inversión en el aeropuerto.