Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 9 de septiembre | España sale del riesgo alto al caer la incidencia a 140 casos

Por
La vacunación avanza entre los jóvenes: el 70% de los treintañeros ya tiene la pauta completa
La vacunación avanza entre los jóvenes: el 70% de los treintañeros ya tiene la pauta completa

Las comunidades autónomas podrán empezar a inocular a partir de este jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a las personas en "situación de grave inmunosupresión", después de que así lo acordaran en el Consejo Interterritorial de Salud Sanidad y las comunidades autónomas tras analizar el documento aprobado el martes por la Comisión de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:24

    ¡Buenos días! Continúa aquí, en este jueves 26 de agosto de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19

  • 08:25

    Sanidad ha notificado 5.618 nuevos casos y 81 fallecimientos desde el martes. El recuento oficial en España alcanza los 85.147 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.898.258.

     
  • 08:26

     La incidencia se sitúa en 150,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios, excepto en Ceuta. Actualmente, solo Extremadura se mantiene en riesgo extremo, además de Ceuta y Melilla. Otras 10 regiones están en riesgo alto y seis -Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana- se encuentran ya en riesgo medio.

  • 08:27

    Los contagios bajan en todos los grupos de edad, y ya no hay ninguno en nivel de riesgo extremo. El de 12 a 19 años es que presenta una incidencia acumulada más alta, con 241 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, los menores de 30 años siguen presentando una tasa de incidencia superior a la media del país.

  • 08:28

  • 08:44

    La letalidad del coronavirus en España se ha reducido notablemente gracias a la protección de las vacunas, que en la quinta ola han logrado disminuir las muertes de las personas que contraen la COVID-19 más de cinco veces respecto al total de la pandemia, aunque el elevado volumen de contagios registrado al comienzo del verano provoca que aún se contabilicen decenas de muertes cada día. Daniel Flores amplía la información. Pincha aquí para leer el reportaje completo.

  • 08:49

    El epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha calificado de acertada la decisión de poner una tercera dosis a en torno a cien mil personas inmunodeprimidas. Sobre la vacunación global en residencias de ancianos, Amos García apuesta por observar teniendo en cuenta una idea: “Estamos en una pandemia, un problema global con respuestas globales, no locales. Pincha aquí para escuchar la entrevista completa. Pincha aquí para escuchar la entrevista completa.

  • 08:54
  • 09:11

    Las comunidades autónomas podrán empezar a inocular a partir de este jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a las personas en "situación de grave inmunosupresión. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.


  • 09:23

    El Consejo Interterritorial, integrado por los servicios de salud autonómicos y el Ministerio de Sanidad, ha dado luz verde a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna del coronavirus a personas con inmunodepresión severa, como trasplantados o enfermos de esclerosis, y también a pacientes oncológicos, aunque no a todos, sino únicamente a personas en tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-CD20. Samuel A.Pilar amplía la información en este reportaje.


  • 09:35

    España recupera en septiembre y octubre el 70 % de la capacidad aérea de 2019. El número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para los meses de septiembre y octubre alcanza los 14.196.367, un volumen previo al estallido de la pandemia de coronavirus.


  • 09:41
  • 09:51

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea convocar una cumbre global para contener la pandemia y aumentar el suministro de vacunas a los países en desarrollo, según ha informado el diario The Washington Post. La cumbre se celebraría durante la semana de debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que empieza el próximo 21 de septiembre, según ha indicado el diario, que cita a tres fuentes familiarizadas con los planes de la Casa Blanca.

     
  • 10:00

    Francia ha administrado una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a "cerca de 400.000 personas" desde que se inició a comienzos de mes la campaña para reforzar la inmunidad de los mayores de 65 años y de otras personas con enfermedades que entrañan un riesgo, según ha afirmado este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una entrevista al canal France 2.

     
  • 10:06

    El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: más de 3.200 millones de personas -el 41 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo. 

  • 10:32
  • 10:59

    Japón ha anunciado una nueva extensión del estado de emergencia por COVID-19 vigente en las áreas más pobladas del país, por la presión todavía existente en sus hospitales pese a la reciente disminución de los contagios. Estaba previsto que la alerta que afecta actualmente a 21 de las 47 prefecturas del país terminara el domingo, pero el Gobierno ha decidido prolongarla hasta el 30 de septiembre para 19 provincias entre las que se incluyen Tokio.

  • 11:12

    La policía italiana ha lanzado hoy una operación en Roma y otras cinco ciudades del norte del país para investigar a integrantes de grupos antivacunas que, organizados a través de aplicaciones de mensajería, pretendían llevar a cabo acciones violentas en lugares públicos. Los antivacunas, que en las últimas semanas han protagonizado agresiones y amenazas a periodistas, científicos y políticos, "han mostrado intenciones violentas que se llevarían a cabo con motivo de manifestaciones públicas" a través de un grupo de Telegram, explica la policía en un comunicado.

     
  • 11:25
  • 11:28

    El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que Osakidetza comenzará a llamar "de inmediato" a los pacientes inmunodeprimidos en los que exista un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación, para que reciban una tercera dosis, tal y como ha aprobado la Comisión de Salud Pública.

  • 11:42

    Cantabria ha registrado un ligero retroceso de los principales indicadores COVID-19, con la salvedad de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que se mantiene en cinco personas, de modo que la comunidad continúa en nivel de alerta 2. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el miércoles se detectaron 57 nuevos casos de coronavirus, tres menos que el martes, y también se redujo en dos el número de hospitalizados, que asciende a 39, con lo que la ocupación de camas se sitúa en el 3,2%.

     

     

  • 11:47

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado como "lógica" la decisión de que los contactos estrechos con un positivo COVID-19 en los colegios (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que estén vacunados con pauta completa en Andalucía "no tengan que hacer cuarentena si su test tipo PCR da negativo"

  • 11:52
  • 11:57

    La Consejería de Salud de Asturias ha empezado a citar a pacientes inmunodeprimidos para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, después de que la comisión de Salud Pública aprobase este martes aplicar la tercera dosis a este tipo de pacientes. Salud estudia, asimismo, administrar la tercera dosis a las personas mayores institucionalizadas más frágiles.

     
  • 11:59

    Tercera dosis también en Cataluna. Salud comenzará a contactar con las personas que han de recibir la tercera dosis a partir de la próxima semana. El Departamento calcula que afectará a unas 15.000 personas.

  • 12:01

    El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves en una entrevista concedida a ETB1, que, gracias al nivel de protección que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 y  manteniendo "unas medidas mínimas" en las relaciones sociales, "a  partir de dos o tres semanas", el modo de vida podría ser "más abierto"

  • 12:12

    Las comunidades autónomas decretan medidas especiales por municipios de acuerdo con variables como la positividad o la incidencia. En el siguiente mapa interactivo, se puede consultar la normativa que afecta a cada munipicio de España.

     

     

  • 12:25

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el próximo lunes 13 de septiembre en Italia un premio por su gestión de la pandemia de la COVID-19, al mantener abierta la actividad económica durante la crisis económica.

     
  • 12:36
  • 12:44

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que desde el Ejecutivo de la  comunidad autónoma barajan flexibilizar las medidas frente a la  COVID-19 "en breve", en concreto, antes de la semana en la que se deberían celebrar las fiestas del Pilar, que no tendrán lugar, aunque sí habrá actos culturales y Ofrenda de Flores. 

     
  • 12:51
  • 13:08

    Unos 4.000 pacientes inmunodeprimidos empezarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de la próxima semana en la comunidad aragonesa, después de que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordará dicha medida. 

     
  • 13:10

    Andalucía ha registrado una bajada de 53 pacientes hospitalizados por COVID respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 710, que además supone un descenso de 196 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido por cuarto día seguido y contabiliza cinco menos hasta 167, 15 menos que los difundidos hace siete días. 

     
  • 13:17

    El 80,57% de la población diana de Baleares en la campaña de vacunación contra el COVID, 833.820 personas, ha recibido al menos una dosis y el 77,41%, 801.057 personas, tienen la pauta completa, según los datos de la Conselleria de Salud. 

     
  • 13:19

    La EMA está evaluando el uso de una dosis adicional de Comirnaty (Pfizer), administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis, en la población mayor de 16 años


  • 13:32

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este jueves que ve "muy probable" que España no vuelva a tener grandes olas epidémicas y ha añadido que "puede haber la sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores". Simón ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en una ponencia sobre coronavirus en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).


  • 13:38

    Las residencias de mayores de Cantabria tienen a día de hoy 53 usuarios con coronavirus, casi todos en el centro Padre Menni de Santander, que la semana pasada sufrió un brote y que suma actualmente 43 casos activos. 


  • 13:51

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido hacer este jueves una firme defensa de la gestión del Gobierno para contener la pandemia del coronavirus y las medidas aprobadas. Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que asumió el cargo hace dos meses.

     

     
  • 14:16

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reconocido este jueves que “la evidencia es más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales” en personas inmunodeprimidas y de edad avanzada, y subrayó la necesidad de acelerar y completar la vacunación de la población general contra la COVID-19.


  • 14:28

    El jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, ha reiterado que “no está claro” cuándo se debe empezar a considerar una dosis de refuerzo en la población general, porque la evidencia actual señala que “las vacunas ofrecen un grado alto de protección” contra la hospitalización, la muerte y la COVID-19 grave con todas las variantes.


     
  • 14:45

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este jueves en el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha hecho un llamamiento a hacer lo mismo a los "rezagados" que aún no se han vacunado, que ha cifrado en 700.000 en Andalucía. 

  • 14:47

    La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dicho en rueda de prensa, según recoge Efe, que "el impacto de la pandemia es menos duro", pero la variante delta podría retrasar la apertura total de la economía. (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)


  • 14:51

    Lagarde también ha dicho que se espera que la actividad económica "supere su nivel anterior a la pandemia" para finales de año, recoge France Presse.

  • 14:52

    Así se encuenta la vacunación en el mundo: el 41 % de la población mundial ya tiene al menos una dosis y se han administrado más de 5.600 millones de dosis. 

  • 14:57

    La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que ha comenzado a desarrollar una vacuna de una única dosis que combina un refuerzo contra la COVID-19 y otro contra la gripe. "Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la covid-19 y un refuerzo contra la gripe", aseguró la compañía en un comunicado. (Fuente:Efe)

  • 15:02

    La incidencia de COVID-19 en Aragón mantiene su descenso por séptima semana consecutiva. La comunidad tiene una tasa de 76,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días frente a los 93,2 que se registraban la semana pasada, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa. 

  • 15:03

    Nuestro compañero Félix Donate sigue desde este punto con la narración de toda la actualidad sobre la pandemia. 

  • 15:08

     La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado  que "todo el proceso de vacunación ha estado siempre basado en la  evidencia científica" y, por tanto, "todas las decisiones que se han  ido tomando son en base a los estudios de la necesidad de la  población y conforme íbamos teniendo vacunas". 

  • 15:14

    La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dicho en rueda de prensa que "el impacto de la pandemia es menos duro", pero la variante delta podría retrasar la apertura total de la economía.

  • 15:23

    El ministro de Sanidad de Japón dice que es demasiado pronto para bajar la guardia en el país nipón y amplía el estado de emergencia en Tokio hasta el 30 de septiembre. 

  • 15:30
  • 15:35

    Sinovac probará su vacuna contra la covid en niños sudafricanos. El estudio evaluará la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna CoronaVac en niños y adolescentes que estén entre los 6 meses y 17 años. 

  • 15:40

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) insistió este jueves en la necesidad de acelerar la vacunación contra el covid-19 del “máximo número” de personas, mientras ve “más clara” la necesidad de una dosis adicional en inmunodeprimidos y analiza la solicitud de Pfizer para una dosis de refuerzo seis meses después de completar la pauta.

  • 15:46

    El Gobierno de Eslovaquia anunció este jueves que permitirá a partir de mañana, viernes, vacunar a menores de cinco a once años de edad contra la covid-19 con una dosis reducida del fármaco de BioNTech/Pfizer.

  • 15:53

    Asturias notifica 23 positivos en las últimas 24 horas, 1 fallecido, 1 ingreso en planta y 4 altas. La tasa de positividad se sitúa en el 1,84% y la tasa de vacunación se acerca al 82% de la población. 

  • 16:00

    El juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto  diligencias previas contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa,  por la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos  Médicos (CESM) tras conocerse el uso de mascarillas defectuosas  durante los primeros momentos de la pandemia


  • 16:14

    Xi Jinping anuncia que China va a donar 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus a los países en desarrollo. 


  • 16:21

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este jueves que en la pandemia se han aprendido muchas cosas, se pasó de detectar el 10% de casos covid al 80%, con una edad media de 65 años en la primera ola a 27 en la quinta. "Ya no matamos moscas a cañonazos".

  • 16:26

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición del Espanyol de suspender cautelarmente el límite del 30 % del aforo impuesto por el Govern a los campos de fútbol, que éste ampliará mañana al 40 %, ya que no llega al 60 que propuso el Consejo Interterritorial.

  • 16:34

    Canarias ha registrado 146 nuevos casos de Covid-19 en las últimas  24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago asciende a  93.152, mientras que los fallecidos se mantienen en 956 al no sumar  muertes, según datos de la Consejería de Sanidad. 

  • 16:42

    Aragón notifica 121 nuevos casos de coronavirus correspondientes a 1.966 pruebas. La tasa de positividad media sigue cayendo y se encuentra ya en el 6,15%. 

  • 16:48

    El Tribuna Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado de nuevo el último recurso del ocio nocturno contra el cierre del sector, alegando que los datos epidemiológicos son "todavía desfavorables" y por la presión hospitalaria, por lo que debe primar el derecho a la vida y a la salud frente a los intereses económicos.


  • 16:53

    Baleares empezará a llamar el próximo miércoles a transplantados, pacientes con cáncer y enfermedades infecciosas para inocularles la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. Se trata aproximádamente de unas 3.000 personas. 

  • 16:59

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves los estados de alarma y sus prórrogas que aprobó el Gobierno para "salvar vidas" con la "mínima limitación de derechos" y ante los que el PP y Vox le han pedido que dimita al considerarle como uno de sus principales "cerebros".

  • 17:04

    Fernando Simón avanza en el Congreso de Epidemiología "una situación muy favorable  en España que permitirá recuperar poco a poco la normalidad". 

  • 17:11

    La organización Save the Children ha alertado sobre el descenso del 5% en el último curso de la tasa de escolarización de niños de entre 0 y 3 años, el primer ciclo de educación infantil a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Además advierten que es la etapa con mayor impacto compensador sobre la desigualdad.

  • 17:18

    Extremadura registra 62 casos positivos en una jornada con cinco ingresos nuevos y cuatro fallecidos por COVID-19. 

  • 17:27

    Desciende la percepción en España de que lo peor de la pandemia ha pasado. La percepción de que lo peor de la pandemia ha pasado se redujo el pasado julio al 54 % de los encuestados en la séptima ronda del estudio COSMO-Spain del Instituto de Salud Carlos III, mientras ha aumentado la sensación de que el virus se está propagando rápido.

  • 17:31

    Las listas de espera para operarse aumentaron en tiempo medio en 50 días en Extremadura con la pandemia, comparando el cierre de 2019  con el de 2020, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por  la organización de consumidores OCU. 

  • 17:39

    Reino Unido notifica 38.013 nuevos casos de coronavirus y 167 muertes en las últimas 24 horas. 

  • 17:44

    La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves una bajada de los contagios de coronavirus (742 frente a los 921 del miércoles) y también del número de fallecidos, de 14 a 12 decesos, mientras continúa descendiendo la presión hospitalaria tanto de pacientes en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

  • 17:51

    Madrid vacunará en los campus universitarios de la región a sus estudiantes. 

  • 17:57

    Castilla - La Mancha confirma 226 nuevos casos de coronavirus y 3 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

  • 18:04

    Biden planea exigir a todos los trabajadores federales que estén vacunados contra el coronavirus. 

  • 18:11

    La UE aprueba un aumento de la capacidad de fabricación a Pfizer/BioNtech que podrá producir 50 millones de dosis adicionales este año. 

  • 18:18

    Sanidad notifica 4.763 casos nuevos y 71 muertes. La incidencia baja hasta 140,43 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que España sale del riesgo alto y entra en riesgo medio. 


  • 18:23

    Un alto legislador estadounidense quiere el Congreso exiga estar vacunado cotra la COVID-19 o una prueba negativa para todos los pasajeros que viajen en tren o avión en el país. 

  • 18:28

    Investigadores del servicio de Medicina interna del hospital Ramón y Cajal de Madrid han desarrollado un modelo de predicción que estima el riesgo de sufrir covid-19 grave, en base a los datos de más de 10.400 pacientes hospitalizados en el primer semestre de 2020 en más de un centenar de centros sanitarios de todo el país.

  • 18:32

    La incidencia baja este jueves en todos los territorios, sin excepción, especialmente en Extremadura (29 puntos), que sale del riesgo extremo. Era la última comunidad autónoma en ese nivel y ya solo Cauta y Melilla están en riesgo extremo, aunque en ambos casos la incidencia baja hoy más de 30 puntos.

  • 18:38
    El 73,6% de la población (34.903.802 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 78,1% una dosis (37.067.635 personas), según el informe  publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se  señala que en España se han administrado 68.002.439 dosis de las  vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen,  el 90% de las distribuidas entre las comunidades autónomas,  que asciende a 75.579.701 unidades. 
  • 18:42

    Datos informe de Sanidad. Por edades, la incidencia vuelve a bajar en todos los grupos, sobre todo en los jóvenes de 12 a 19 años, que sigue siendo la franja con más contagios en los últimos 14 días (215 por cada 100.000 habitantes).

  • 18:46

    Moldavia endurece las restricciones contra el coronavirus en medio de un aumento de las infecciones. 

  • 18:50

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia sale del riesgo alto tras más de dos meses

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:55

    La mayoría de las consejerías de sanidad han comenzado este jueves a citar a las personas en situación de grave inmunosupresión, unas 100.000 en España, para administrarles una dosis adicional o de refuerzo de la vacuna contra la covid en los próximos días.

  • 19:00

    Italia detecta este jueves 5.522 nuevos casos de coronavirus y 59 nuevos fallecimientos. 

  • 19:05
    La pandemia ha proporcionado una ocasión única de analizar el teletrabajo. Un estudio realizado entre más de 61.000 empleados de Microsoft en Estados Unidos señala que cuando todos trabajan a distancia a tiempo completo la comunicación y la colaboración se resienten. 
  • 19:10

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vaticinado que no ve probable una gran ola pandémica en España y que poco a poco todo volverá a la normalidad. "Puede haber sexta, séptima, octava y novena ola pero no serán como las anteriores", ha dicho Simón en un mensaje optimista ante la evolución de la pandemia y la exitosa campaña de vacunación.

  • 19:15
  • 19:20

    Francia reporta 10.969 nuevos casos de coronavirus. 

  • 19:25

    El Consejo de la Unión Europea agregó este jueves a Uruguay a su lista de Estados seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales, mientras retiró a seis países, entre ellos Japón, que vuelven a tener restricciones.

  • 19:30

    Estados Unidos pide a Amazon y Facebook un mayor esfuerzo en la lucha contra la propagación de noticias falsas sobre las vacunas del coronavirus. 

  • 19:44
  • 19:53

    La presión hospitalaria por la pandemia en Francia continuó mejorando este jueves, con ligeros descensos en las cifras de ingresados y de pacientes en cuidados intensivos. El número de enfermos hospitalizados es de 10.323 (115 menos que ayer), de los que 2.195 están en intensivos (un descenso de 29), según los datos divulgados hoy por las autoridades sanitarias. El país registró en las últimas 24 horas 10.969 nuevos contagios (para un total de 6,877 millones) y 104 muertos en hospitales (115.362 fallecimientos desde el inicio de la pandemia).

  • 19:58

    Aumenta al 93% el porcentaje de  españoles dispuestos a vacunarse contra el coronavirus. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de publicar la  séptima ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, impulsado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se destaca que sigue  aumentando la confianza de la población española en la vacuna contra  la Covid-19, pasando del 85 por ciento de la anterior ronda al 95 por  ciento actual.

  • 20:06

    La autoridad sanitaria de la Unión Africana ha criticado que los lideres mundiales no hayan cumplido sus promesas de compartir las vacunas contra el coronavirus con las poblaciones más pobres, mientras África hace frente a un resurgimiento de la pandemia. 

  • 20:15
  • 20:23

    Las víctimas de la pandemia  en Galicia se elevan a 2.598 tras tres muertes más. La Consellería de Sanidade ha notificado tres nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas horas en Galicia. En total, las  víctimas ascienden a 2.598 desde el comienzo de la pandemia. 

  • 20:30

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha señalado este jueves que hay que empezar a "normalizar" esta enfermedad del coronavirus.  

  • 20:36

    Todos los indicadores covid en la Comunidad de Madrid han bajado, así como la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa este jueves en 159,32 casos por 100.000 habitantes, cerca del riesgo medio (por debajo de 150), por lo que el Gobierno regional prevé flexibilizar las restricciones pronto.

  • 20:46
  • 20:56

    Italia aprueba aplicar una dosis de refuerzo a la población vulnerable. 

  • 21:08
     

  • 21:25

    Coronavirus Comunidad de Madrid. La región ha inyectado el 86% de las dosis recibidas, según el informe del proecso de vacunación frente a la covid del MInisterio de Sanidad. Además, el 80,6% de la población diana en la región cuenta ya con la pauta completa. 

  • 21:38

    Biden obligará a todos los empleados federales a vacunarse. La medida afecta a los trabajadores del Ejecutivo (incluyendo la Casa Blanca), agencias federales y fuerzas armadas: más de 4 millones de personas. 

  • 21:48

    Biden también obligará a más de 17 millones de trabajadores del ámbito sanitario a que se vacunen y abre la puerta a que sea necesario una prueba de vacunación o pruebas covid para acceder a grandes lugares de entretenimiento. 

  • 22:05
  • 22:09

    Estar vacunado o una prueba de detección semanal será obligatoria en las empresas estadounidenses con más de 100 empleados, según anunció la Casa Blanca este jueves. Esto afectaría a más de 80 millones de empleados del sector privado y se suma a otras medidas como la vacunación obligatoria de unos 4 millones de empleados del gobierno federal y que tiene como objetivo frenar la nueva ola que afronta Estados Unidos. 

  • 22:17
  • 22:22

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus. Muchas gracias por informarte con RTVE.es.