Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

El precio de la luz sube ocho euros hoy hasta los 135,65 euros/MWh, el tercero más alto de la historia

  • Pese a tomarse un ligero respiro este martes, la electricidad vuelve a situarse por encima de la cota de los 130 euros/MWh
  • La cifra es tres euros superior a la marcada este martes y casi triplica el precio registrado hace un año -41,54 euros-

Por
El precio de la electricidad continúa su escalada
El precio de la electricidad continúa su escalada

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube en esta jornada ocho euros respecto al precio establecido para el martes y se coloca en los 135,65 euros el megavatio hora (MWh), la tercera cifra más alta de la historia.

Pese a tomarse un ligero respiro este martes, hasta los 127,36 euros/MWh, la electricidad vuelve a situarse por encima de la cota de los 130 euros/MWh. La pasada semana la cifra ya superó todos los récords vistos hasta ahora tras alcanzar hasta cuatro máximos consecutivos de lunes a jueves: comenzó la pasada semana en los 124 euros/MWh de media y repuntó hasta los 140 euros/MWh, alcanzando así el precio máximo desde que hay registros.

Atendiendo a las franjas horarias, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de la electricidad tocará máximos de 152,36 euros/MWh entre las 21:00 y las 22:00 horas, mientras que el mínimo será entre las 16:00 y las 17:00 horas y ascenderá a 109,08 euros/MWh.

El precio de la luz de este miércoles se situará por encima de los 132,47 euros el MWh que marcó el miércoles pasado y contrasta que los 41,54 euros que registró el mismo día de 2020.

El Gobierno presentará de manera "inminente" nuevas medidas

Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana a frenar esta subida y aseguró que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios". La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció posteriormente que entre esas medidas podrían estar facilitar el autoconsumo y las comunidades energéticas, fijar un suministro mínimo vital, prolongar rebajas de impuestos o las subastas al margen del mercado mayorista.

Teresa Ribera adelanta posibles medidas para reducir el precio de la electricidad - Ver ahora

Este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciaba la intención del Gobierno de presentar de manera "inminente" un nuevo paquete de medidas que amortigüen esta subida frenética en el precio de la electricidad registrada en los últimos meses. Serán distintas medidas que se están estudiando desde el punto de vista técnico, y cuyo resultado será "amortiguar el coste de la factura eléctrica en los recibos de nuestros hogares".

Por su parte, el PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley con medidas, como la rebaja permanente del IVA que graba la factura de la luz al 10 % o cargar determinados costes a los Presupuestos Generales del Estado, con las que, según sus cálculos, el recibo eléctrico de los consumidores bajaría un 20 %. Según destacan, la aplicación de la nueva normativa conllevaría un "ahorro" para los usuarios de 9.000 millones de euros al año y implicaría modificar tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del Sector Eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

10 millones de consumidores afectados

El alza del precio de la luz afecta principalmente a los más de 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), aunque los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre (alrededor de 17 millones) también podrán ver sus facturas incrementadas si se mantiene la tendencia al alza en el largo plazo.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En los países del entorno, el precio del megavatio hora baja este miércoles en Reino Unido, donde se pagará a una media de 133,84 libras (155,42 euros); en Alemania, a 124,78 euros; en Francia, a 122,39 euros y en Italia aumenta a 139,39 euros, según datos de los respectivos operadores. En Portugal se sitúa al mismo precio que en España, ya que comparten mercado mayorista.