Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Los sindicatos ven "complicado" el acuerdo del SMI: "No se puede ir a una subida ridícula"

  • El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ve la posición de la CEOE "bastante cerrada"
  • Los sindicatos apuestan por seguir el diálogo para alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sordo (CCOO), sobre la negociación del SMI: "La CEOE está muy presionada"

Los sindicatos ven "complicado" el acuerdo para subir el salario mínimo (SMI) que ha comenzado esta semana con un primer encuentro entre los agentes sociales sin acuerdo. El secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que ve la posición de la CEOE "bastante cerrada" y que "no se puede ir a una subida ridícula" sino que el "reto" es que el salario mínimo, que ahora se sitúa en 950 euros brutos mensuales, sea en 2022 "de 1.000 euros al menos".

"Tripartito no tiene ninguna pinta de que vaya a haber", ha dicho el secretario general de CC.OO., entrevistado en Las Mañanas de RNE, después de que la CEOE haya asegurado este martes que no apoyará ahora una subida. "Hay mucha presión por parte de algunos sectores [...] hay que ver si es posible un acuerdo entre Gobierno y sindicatos", ha agregado Sordo.

Por su parte, el líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en La Hora de la 1, sobre la negociación del salario mínimo, que le parece que están en "un desacuerdo profundo" con la patronal que ha ido dando "diferentes excusas" como "hacer un SMI para cada comunidad autónoma".

La patronal, ha dicho Álvarez, debe decidir "si quiere continuar en la senda de un acuerdo razonable que sitúa los salarios en una posición aceptable para las empresas, menos aceptable para los trabajadores, pero en todo caso una senda positiva (...) o si, definitivamente, le da un portazo al SMI que creo que en todo caso no es por el SMI en sí, sino que es por razones políticas de la propia patronal".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sobre el acuerdo del SMI: "La patronal ha ido dando diferentes excusas"

"Nuestra postura es entre 25 y 30 euros"

Preguntado por si CC.OO. aceptaría la propuesta del Ministerio de Trabajo de situar la subida entre 12 y 19 euros, Sordo ha dicho en Las Mañanas de RNE que "va a depender de si se fija también la senda de crecimiento para 2022", porque para subir el SMI "quedan apenas cuatro meses y hay que ver en perspectiva más amplia".

"Vamos ya muy tarde y por eso la perspectiva ha cambiado, nuestra posición en la mesa es entre 25 y 30 euros, absorber el impacto de los precios para este año 2021 y un compromiso de que en 2022 se llega a esos 1.000 euros si se cumple por parte del Gobierno ese compromiso creo que la negociación para este 2021 hay margen de negociación [...] luego habría que cerrarlo en 2023 para llegar al 60% del salario medio", ha explicado.

Álvarez ha insistido en que la subida planteada de 15 euros como punto de partida, es "insuficiente", y sobre el posible aumento de hasta 19 euros ha dicho que "si no hay un acuerdo que incluya el año 2022 y 2023 también sería "claramente insuficiente" porque, ya que se hace en septiembre, debería "tener en cuenta el coste de la vida actual, lo que significa que nos deberíamos estar moviendo en 25-30 euros".

Sordo ve posible una prórroga de los ERTE "hasta final de año"

A pesar de las dificultades para un acuerdo sobre el SMI, Sordo no cree que esto "vaya a contaminar las negociaciones que están por venir", como la de los ERTE, cuya prórroga finaliza este mes de septiembre, aunque considera que las negociaciones que van a venir son complejas con intereses muy divergentes entre sindicatos y organizaciones empresariales".

Sordo ha mostrado su confianza en que llegarán a un acuerdo de extensión de los ERTE "hasta final de año" porque "está claro que ha sido una herramienta muy útil" y "en el último round que queda de la pandemia no habría que inventar la pólvora".

En relación con otras negociaciones que están por venir, Sordo ha dicho que van a ser "muy duras" porque la reforma de 2012 fue "muy desequilibrante dio mucho poder al empresariado". Preguntado por si considera que será posible tener cerrada la negociación de la reforma laboral el 1 de enero, cree que "debiera estar antes" porque "el compromiso es que septiembre y octubre sean meses de esprint" para llegar a un acuerdo.

"Cuando se le da tanto a una parte es difícil que luego esa parte renuncie", ha asegurado el líder de CC.OO. pero que van a poner "todo el empeño en modificar la reforma laboral para romper los peores vicios del modelo laboral español".