Enlaces accesibilidad
Economía

La economía de la eurozona rebota un 2,2 % en el segundo trimestre y deja atrás la recesión

  • El dato modifica ligeramente al alza el cálculo preliminar para este periodo que Eurostat publicó en el mes de julio
  • El PIB de España supera la media con un repunte del 2,8 %, aunque el empleo disminuyó un 0,9 % de abril a junio

Por
Un trabajador en una fábrica alemana
Un trabajador en una fábrica alemana.

La mayoría de países que forman parte de la eurozona y de la Unión Europea (UE), a excepción de Malta y Croacia, han registrado de abril a junio incrementos en su Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha llevado a este indicador a cerrar el segundo trimestre del año en el 2,2 % y el 2,1 %, respectivamente, lo cual confirma su vuelta al crecimiento y deja atrás la recesión técnica en la que habían entrado al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB.

El dato publicado este martes por la oficina europea estadística (Eurostat) modifica ligeramente al alza el cálculo preliminar para este periodo que el organismo avanzó en el mes de julio y que apuntaba a subidas del 2 % en los 19 países que comparten la moneda única y del 1,9 % en los Veintisiete con respecto a los primeros tres meses de 2021.

En cualquier caso, se confirmó que la eurozona y la UE dejaron atrás la recesión técnica en la que habían entrado entre enero y marzo tras acumular dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. Entonces, durante el primer trimestre del año, la economía de la eurozona había retrocedido un 0,3 % y la de la UE, un 0,1 %.

En términos interanuales, el PIB aumentó un 14,3 % en el área de la moneda única y un 13,8 % en el conjunto del club comunitario en el segundo trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020. No obstante, hay que descatar que este contraste se produce por las severas caídas que anotó la economía el segundo trimestre del año 2020, marcado por la crisis sanitaria y económica a raíz de la irrupción de la COVID-19.

España crece un 2,8 %, aunque pierde un 0,9 % de empleo

Por países, Irlanda anotó la mayor subida del PIB en el segundo trimestre frente al primero, al crecer un 6,3 %, y desbanca a Portugal, que en los cálculos previos anotaba el incremento más destacado, un 4,9 %. Le siguen Letonia (4,4 %) y Estonia (4,3 %), mientras que los descensos se detectaron en Malta (0,5 % menos) y Croacia (0,2 %).

En el caso de España, la economía rebotó un 2,8 %, una cifra que se sitúa por encima de la media del conjunto comunitario. Comparado con el primer trimestre, en términos interanuales el PIB progresó un 19,8 %.

La economía repunta en el segundo trimestre con un avance del PIB del 2,8 %

La oficina de estadística comunitaria también publicó este martes datos sobre el número de personas empleadas, que creció un 0,7 % tanto en la eurozona como en la UE entre abril y junio con respecto al primer trimestre. Entre enero y marzo, el empleo había caído un 0,2 % en ambos espacios.

Si atendemos a España, ha sido el único país junto con Estonia en el que el empleo disminuyó en el segundo trimestre: un 0,9 %, frente al 1,1 % de Estonia. Por su parte, Letonia (5,7 %), Grecia (2,8 %), así como Dinamarca y Portugal (1,9 % en ambos casos) anotaron el mayor incremento de personas empleadas en el segundo trimestre de 2021 frente al primero.