Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El huracán Ida pierde fuerza, pero deja su primera víctima mortal

  • Ida ha bajado a categoría 1 después de que los vientos hayan pasado de 240 a 152 kilómetros por hora
  • La muerte se ha producido después de que un árbol le cayera encima a un hombre de 60 años
  • Al caer la noche la ciudad de Nueva Orleans se ha quedado sin electricidad

Por
Ida toca tierra en la costa sureste de Estados Unidos con vientos de 250km/h

El huracán Ida, uno de los más poderosos en la historia de EE.UU., ha golpeado este domingo con toda la fuerza de sus vientos de 150 millas por hora (240 km/h) la costa de Luisiana, que vive en vilo ante el temor a que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina. Por el momento, toda la ciudad se ha quedado sin suministro eléctrico y la Casa Blanca ya ha declarado el estado de Luisiana como Zona de Mayor Desastre.

La primera víctima mortal que deja la tormenta se ha producido en Prairieville, a unos 65 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans, después de que un árbol le cayera encima a un hombre de 60 años, según ha confirmado la oficina del sheriff de Ascension Parish y el Gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon, situado unos 80 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans, ciudad que teme pueda revivir la tragedia causada hace hoy justo 16 años por el huracán Katrina, en la que murieron más de 1.800 personas.

Posteriormente, según ha ido confirmando el NHC, Ida ha perdido algo de fuerza, pasando a categoría 3 en torno a las 18:00 hora local (01:00 hora peninsular española) y generando vientos máximos sostenidos de entre 178 y 209 km/h) y, ya caída la noche, ha descendido hasta la categoría 1, con rachas medias de 152 km/h.

La ralentización en su desplazamiento provoca que los fuertes vientos y lluvias se mantengan más tiempo por las zonas por las que pasa el ciclón, lo que aumenta su peligrosidad.

Los meteorólogos ya han advertido de que Ida puede causar una marejada y vientos huracanados "catastróficos" en la zona costera de Luisiana, que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses".

El ojo del huracán entró en EE.UU. cerca de Port Fourchon, donde tienen su base terrestre 250 empresas del sector petrolero y que representa cerca del 18% del suministro del petróleo del país, según datos de la Cámara de Comercio local.

El huracán Ida golpea Nueva Orleans

El huracán Ida, de categoría 4, ha golpeado este domingo con vientos de 215 kilómetros por hora la costa de Luisiana, ante el temor de que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Imagen satélite del huracán Ida, de categoría 4, poco tiempo antes de golpear el estado de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora

    Imagen metereológica de la tormenta Ida

    Imagen satélite del huracán Ida, de categoría 4, poco tiempo antes de golpear el estado de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. 

  • Las olas chocan contra el faro de New Canal en el lago Pontchartrain, cuyos diques se rompieron en 2005 causando la inundación de Nueva Orleans

    La marejada ciclónica en el lago Pontchartrain: la mayor alerta

    Las olas chocan contra el faro de New Canal en el lago Pontchartrain, cuyos diques se rompieron en 2005 causando la inundación de Nueva Orleans.

Nueva Orleans se queda sin electricidad

Con los negocios atrincherados con tablones de madera y sacos de arena, los residentes de Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado, seguían las instrucciones de las autoridades, evacuaban o calafateaban sus hogares. Miles de ciudadanos también han huido de la urbe ante la llegada de la tormenta.

La mayor preocupación son los diques que protegen la ciudad del lago Pontchartrain, que en 2005 se rompieron, y que el propio gobernador, John Bel Edwards, ha dicho que deberán pasar una "prueba muy seria" con este huracán.

Más de 800.000 habitantes del estado de Luisiana se han quedado sin electricidad y se espera que los cortes de energía sigan aumentando a medida que la tormenta avanza. De hecho, las emergencias de Nueva Orleans han llegado a asegurar que la ciudad entera se ha quedado sin energía.

Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de la ciudad, dejándola totalmente a oscuras. NOLA Ready ha indicado que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

"Katrina fue la pesadilla de mi vida"

El recuerdo de Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, hace exactamente 16 años, sigue siendo doloroso en Luisiana: más de 1.800 personas murieron y el mal tiempo causó daños por decenas de miles de millones de dólares.

"Estamos tratando de poner barricadas en la tienda antes del huracán para que el agua no entre y la gente no intente robarnos", explica Austin Suriano. El joven y su hermano de 16 años estaban ayudando a su padre a colocar grandes paneles de madera contrachapada en el taller de reparación de relojes de la familia cerca de una de las principales avenidas de Nueva Orleans.

La población se preparaba horas antes de la llegada de la tormenta para que el agua no entrara en los negocios

Los vecinos se preparan para la llegada del huracán REUTERS/Marco Bello

“Todos están asustados porque es el aniversario de Katrina y la gente no se lo tomaba en serio en ese entonces”, dijo Austin. Eric Suriano, de 60 años, nunca olvidará a Katrina: "Fue la pesadilla de mi vida".

El presidente Biden ha pedido a los residentes que se preparen durante un discurso televisado el sábado por la tarde, en el que anunció el envío de cientos de especialistas en respuesta a emergencias y el establecimiento de suministros de agua, alimentos y generadores eléctricos.

"Si usted es objeto de una orden de evacuación o si puede irse, por favor salga. Ocurrirán condiciones devastadoras", ha alertado el Servicio Meteorológico Nacional en Twitter.

"El tiempo está en nuestra contra", dijo LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, una ciudad que podría verse seriamente afectada por el huracán.

Se esperan hasta 50 centímetros de lluvia

Ida pasó la noche del viernes en la costa suroeste de Cuba, causando solo daños menores allí, ya que miles de personas fueron evacuadas y se cortó la electricidad de manera preventiva. Luego continuó su camino, fortaleciéndose el sábado y convirtiéndose en un huracán de categoría 2, con rachas de viento que alcanzaron los 160 km/h. Durante la noche, pasó a la categoría 3, luego a la 4, con vientos de 209 km/h, según el NHC.

Tal es la fuerza del viento y la marea ciclónica que dos populares ferris turísticos de la ciudad de Nueva Orleans se han soltado de sus amarres, navegando sin control río arriba a lo largo de la rivera, han informado medios locales. Y todo debido a que, por la fuerte entrada del agua del mar en el cauce del Misisipi, el río cambió temporalmente el sentido de su curso.

Imagen satélite del huracán Ida, de categoría 4, poco tiempo antes de golpear el estado de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora

Imagen metereológica de la tormenta Ida NOAA/GOES / AFP

"Sé que es muy doloroso pensar que una nueva gran tormenta como el huracán Ida podría tocar tierra en esta fecha de aniversario", dijo el gobernador John Bel Edwards. "Pero no somos el mismo estado que hace 16 años, tenemos un sistema de reducción del riesgo de huracanes", apuntó, destacando que este sistema se iba a "poner a prueba".

El sur de Luisiana podría sufrir más destrucción e inundaciones, y se esperan hasta 50 centímetros de lluvia en algunos lugares. A medida que la superficie de los océanos se calienta, los huracanes se vuelven más poderosos, dicen los científicos. En particular, representan un riesgo cada vez más importante para las comunidades costeras que son víctimas de fenómenos de inmersión de olas amplificados por el aumento del nivel del mar.

José Andrés viaja a Nueva Orleans para alimentar a las víctimas del huracán

El cocinero español José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK), que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales, ha viajado a Nueva Orleans para ayudar a sus habitantes a sobrellevar el paso del poderoso huracán Ida.

En un mensaje en su cuenta de Twitter se puede ver al famoso cocinero, recientemente reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su ayuda humanitaria a los más desfavorecidos, en la rivera del río Misisipi en Nueva Orleans junto a uno de sus famosos barcos a vapor: "¡Tenemos 3 cocinas listas con suministros para ofrecer más de 100.000 comidas!".

En un video publicado en la misma red social, el cocinero ha explicado que su equipo estaba recién llegado de Haití, a donde viajaron para atender a la población vulnerable tras el terremoto del pasado 22 de agosto.

José Andrés y el equipo de WCK decidieron viajar a Nueva Orleans después de conocer que pasaría cerca de esta ciudad el peligroso huracán Ida. Allí han establecido su base de operaciones desde la cual, una vez pase el huracán, poder viajar a las zonas más necesitadas y "rápidamente encender las cocinas" para preparar alimentos para los afectados.