Enlaces accesibilidad
Afganistán

Un atentado del Estado Islámico provoca una masacre con un centenar de muertos en la evacuación de Kabul

Por
Decenas de muertos y heridos en un doble atentado en el exterior del aeropuerto de Kabul

Un atentado a las afueras del aeropuerto de Kabul reivindicado por el autodenominado Estado Islámico ha provocado este jueves una masacre en la recta final de la evacuación: un centenar de personas han muerto -entre ellas 13 militares estadounidenses- y al menos 150 han resultado heridas. La retirada de Estados Unidos de Afganistán tras 20 años se ha teñido de sangre.

El ataque ha sido obra de un terrorista suicida, según ha confirmado el Pentágono, que en un primer momento informó de dos explosiones. El kamikaze se inmoló cerca de la puerta de Abbey, uno de los cuatro accesos al aeropuerto donde se agolpan cada día desde la victoria talibán miles de personas desesperadas por huir antes de que las tropas extranjeras abandonen el país.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que no ha habido ningún soldado español herido en la explosión entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

"Vi cuerpos y partes desmembradas volando en el aire como un tornado hace volar bolsas de plástico. Había cuerpos de ancianos, mujeres y niños por todas partes", relata Zubair, un joven ingeniero de 24 años que se encontraba en el lugar de la explosión, a la agencia Reuters.

La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, describe un escenario de pánico. "Las personas que llegaron no podían hablar, muchos estaban aterrorizados, sus ojos totalmente perdidos en el vacío, su mirada en blanco. Rara vez hemos visto una situación así", afirmó en su cuenta de Twitter.

El Estado Islámico reivindica el ataque y los talibanes lo condenan

El autodenominado Estado Islámico del Jorasán ha reivindicado su autoría en el atentado a través de varios de sus canales oficiales de comunicación. Esta filial del grupo yihadista, enemiga jurada de los talibanes y de EE.UU., se fundó en el año 2015 en plena expansión del califato bajo la dirección de Abu Bakhr Al Baghdadi. Supieron aprovechar la situación y se sirvieron de numerosos grupos armados de la región, crearon alianzas y consiguieron atraer a talibanes desencantados. En su momento álgido en el año 2016 se estima que llegaron a tener entre 2.000 y 4.000 combatientes en sus filas.

Los talibanes han condenado el ataque de su principal rival en la región, han culpado a Estados Unidos por no garantizar la seguridad en el aeropuerto, y se han comprometido a proteger a los afganos en cuanto las tropas extranjeras abandonen el país.

Atentado terrorista en Kabul

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Heridos en las explosiones

    Heridos en las explosiones

    Sanitarios trasladan en ambulancia hasta el hospital a un hombre herido en las explosiones.

  • Voluntarios y sanitarios descargan cuerpos sin vida de una camioneta junto a un hospital.

    Los atentados dejan fallecidos

    Voluntarios y sanitarios descargan cuerpos sin vida de una camioneta junto a un hospital.

Biden: "Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el atentado, el primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020, y ha mandado un mensaje al Estado Islámico: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

En este sentido, ha remarcado que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar enclaves del EI, al asegurar que saben "quiénes son".

Biden ha reiterado que EE.UU. continuará con la evacuación, pese a que teme más ataques terroristas. El Pentágono ha señalado que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación, a cinco días de la fecha marcada para el final de la misión de Estados Unidos en el país tras 20 años.

Alerta por una posible "amenaza terrorista"

Estados Unidos y Reino Unido alertaron esta mañana de una posible "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul, a seis días para la retirada de las tropas estadounidenses que está fijada para el día 31 de agosto.

En una alerta emitida la pasada noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejaba a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y comunicaba a los que ya estaban en las puertas debían irse de inmediato, citando "amenazas a la seguridad" no especificadas.

Gran Bretaña emitió una advertencia similar, advirtiendo a las personas se encuentran en la zona del aeropuerto que "se alejen a un lugar seguro". "Hay una amenaza continua y elevada de ataque terrorista", dijo el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

A ellos su unió también Australia que instó a sus ciudadanos y a los que tienen visado para ir al país oceánico a abandonar la zona, advirtiendo de una "amenaza muy alta de un ataque terrorista" en el aeropuerto.

El pasado domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, ya advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán y remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes" y con "la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico".