Enlaces accesibilidad
Afganistán

Explosión en Kabul | Dos explosiones causan decenas de muertos en Kabul y Biden advierte: "Os lo vamos a hacer pagar"

  • Al menos 60 muertos en un doble atentado en las proximidades del aeropuerto de Kabul
  • Entre las víctimas no hay soldados españoles; EE.UU. sí han confirmado 12 bajas estadounidenses

Por
Personal sanitario traslada a un fallecido en el doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul.
Personal sanitario traslada a un fallecido en el doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul.

Una doble explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul ha causado este jueves al menos 60 muertos, entre los que hay menores de edad y más de un centenar heridos. El Pentágono ha confirmado que hay 12 estadounidenses fallecidos. El autodenominado Estado Islámico del Jorasán se ha reivindicado como autor de los ataques. Entre las víctimas no hay soldados españoles, según Defensa.

La primera explosión ha ocurrido cerca de la puerta de Abbey, uno de los cuatro accesos al aeropuerto donde se agolpan decenas de personas desesperadas por huir del régimen talibán antes de que las tropas extranjeras abandonen el país. El otro ataque se ha producido cerca del hotel Baron. Alemania, Francia, Italia y otros países han dado por concluidas las operaciones de evacuación.

Sigue la última hora en directo.

Minuto Descripción
  • 17:28
    Doble atentado terrorista a las afueras del aeropuerto de Kabul. Al menos trece personas han muertos, entre los que hay menores de edad, según un responsable talibán. Fuentes oficiales del Gobierno estadounidense han confirmado que hay víctimas, sin dar una cifra, y que las primeras informaciones apuntan a un ataque suicida. Entre las víctimas no hay soldados españoles, según Defensa. Te contamos en directo la última hora en Afganistán. 
  • 17:36

    La ONG italiana Emergency, que cuenta con un hospital en Kabul, informa de al menos seis muertos y otras 30 personas heridas en las explosiones del aeropuerto de la capital afgana. "Más de 30 pacientes han llegado hasta el momento a nuestro centro de cirugía de Kabul. Otros seis estaban ya muertos a su llegada", han afirmado en Twitter.


  • 17:39
  • 17:42

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo informado de la evolución de los acontecimientos tras las explosiones del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, han informado desde la Casa Blanca y recoge AFP. Biden estaría ya en la llamada 'Situation Room', la sala de crisis de la cúpula del Gobierno estadounidense, según fuentes cercanas. 

  • 17:47

    El hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul informa que hasta ahora han llegado ya cerca de 60 heridos por las explosiones.


  • 17:51

    La UE, "muy preocupada" por la explosión en Kabul, recuerda que sigue siendo "vital" asegurar vías seguras hasta el aeropuerto. "Necesitamos asegurarnos de que la inestabilidad actual no pueda dar lugar a un resurgimiento del terrorismo", ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, junto a sus condolencias a las víctimas y sus familias.

  • 17:54

    No hay militares y diplomáticos británicos entre las víctimas de la explosión, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido y recoge Reuters. 

  • 17:58
  • 18:00

    ANÁLISIS "Los temores que se habían hecho públicos por parte de EE.UU. y Reino Unido de que podía haber atentados se han confirmado". Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, ha valorado el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul con "mucha prudencia". También ha deslizado la posibilidad de que sea obra del Estado Islámico aunque ha señalado que "siempre hay más una posibilidad de la autoría". Escucha la entrevista completa de Radio 5.


  • 18:05

    ANÁLISIS | De la Corte ha comentado que el atentado complica la presión que los talibanes ejercen sobre las naciones que tienen que evacuar a personas y ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil. "Las tropas de la OTAN están haciendo todo lo posible para evacuar a las personas que se pueda, en ese aspecto la labor se está haciendo con enorme voluntad y eficacia. Otra cosa es analizar la decisión de abandonar Afganistán", ha sostenido el experto. Escucha la entrevista completa de Radio 5.


  • 18:10

    Acaba de aterrizar en Torrejón otro avión con unos 240 pasajeros desde Afganistán.

  • 18:11

    ANÁLISIS |  "A primera vista, parece que sea obra del ISIS, pero no es la única posibilidad porque hay muchos grupos extremistas antioccidentales en Afganistán que podrían haber infiltrado terroristas en Kabul", ha explicado Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, en Radio 5.


  • 18:15

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado una reunión interministerial de crisis tras la explosión, según ha informado Downing Street.

  • 18:16

  • 18:17

    Al denunciar el "ataque terrorista" en Kabul, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la prioridad "sigue siendo evacuar al mayor número de personas posible". Fuente: AFP 

  • 18:20

    Francia anuncia que su embajador en Afganistán, David Martinon, será repatriado a París por razones de seguridad. Hasta ahora se encontraba en el aeropuerto de Kabul, donde las fuerzas occidentales han estado supervisando la evacuación de miles de extranjeros y afganos desde la toma del poder por los talibanes el 15 de agosto. Fuente: AFP

  • 18:23

    ANÁLISIS | El director de El Orden Mundial cree que muchos países, sobre todo europeos, “van a tomar la decisión de marcharse lo antes posible”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, el experto ha lamentado que esto va a provocar que “miles de afganos se van a quedar tirados”, con todas las consecuencias que ello conllevará: “la encarcelación, la represión e incluso la muerte”. A su juicio, el reto de los talibanes a partir de ahora será “construir un estado viable”, si bien Arancón cree que “no lo tendrá fácil” y advierte de que se podría dar “un colapso” en el país, no solo político, sino también económico por la falta de financiación. Foto: EFE/EPA/AKHTER GULFAM


    Fernando Arancón (El Orden Mundial): "Tras las explosiones, muchos países van a marcharse de Afganistán lo antes posible"
    rtve Fernando Arancón (El Orden Mundial): "Tras las explosiones, muchos países van a marcharse de Afganistán lo antes posible"
  • 18:26

    Ursula Von der Leyen condena "enérgicamente los ataques cobardes e inhumanos" contra el aeropuerto de Kabul. "Es fundamental hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas en el aeropuerto", ha expresado en Twitter la presidenta de la Comisión Europea. "La comunidad internacional debe trabajar en estrecha colaboración para evitar un resurgimiento del terrorismo en Afganistán y más allá".

  • 18:29

    El Gobierno sigue sin confirmar cuándo se van a retirar los efectivos de Afganistán.


  • 18:38

    Fuentes cercanas al Gobierno estadounidense, recogidas por Reuters y medios internacionales, señalan la responsabilidad del Estado Islámico Jorasán (ISIS-K), la filial afgana del Estado Islámico, llamada así por el antiguo nombre de la región. Se teme la posibilidad de nuevos atentados. 


  • 18:42

    ANÁLISIS | “Lo que evidencia estas explosiones es que hay actores con capacidad y voluntad para usar la violencia”. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y escritor de varios libros relacionados con el terrorismo internacional, ha insistido en el Canal 24 Horas que ya se sabía que había grupos afiliados al DAESH en Afganistán. Apunta que quieren “violencia para conseguir compensaciones por parte de los talibanes”.

    Jesús Núñez, experto en terrorismo: "Lo que evidencian estas explosiones es que hay actores con capacidad y voluntad para usar la violencia"
    rtve Jesús Núñez, experto en terrorismo: "Lo que evidencian estas explosiones es que hay actores con capacidad y voluntad para usar la violencia"
  • 18:45

    Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, condena el ataque: "Occidente no puede mirar hacia otro lado ante esta barbarie que responde con muerte al rescate de civiles"

  • 18:47

    Biden retrasa su reunión prevista con el primer ministro de Israel por las explosiones en Kabul. 

  • 18:48

    Los talibanes "condenan" los atentados en la zona de "responsabilidad" estadounidense, según un portavoz, recogido por AFP. 


  • 18:51

    El ministro de Exteriores de Noruega anuncia que el país no podrá seguir ayudando a evacuar a los noruegos de Afganistán.

  • 18:53
  • 18:57

    La canciller alemana, Angela Merkel, confirma que hasta el momento se cree que las explosiones en Kabul se trata de ataques suicidas y que los atacantes se dirigieron a personas que trataban de salir de Kabul por el aeropuerto, recoge Reuters.

  • 18:59

    El Reino Unido ha emitido un aviso a las compañías aéreas para que eviten volar por debajo de los 7.620 metros sobre Afganistán. 

  • 19:02

    Boris Johnson: Las evacuaciones británicas "continúan" a pesar de los atentados de Kabul

  • 19:07

    Merkel también asegura que Alemania tratará de ayudar a salir de Afganistán, incluso después del 31 de agosto, cuando está prevista la retirada de las fuerzas occidentales. La canciller alemana ha defendido estos últimos días la necesidad de crear corredores seguros cuando no haya presencia militar. Alemania ha completado este jueves la última evacuación prevista. Fuente: Reuters


  • 19:15

    Alemania da por concluidas sus operaciones de evacuación. 

  • 19:17

    ANÁLISIS | "Este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a grupos yihadistas y se convierta en un infierno”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Eva Borreguero ha apuntado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí habló de la urgencia de preservar el 31 de agosto como fecha límite para la salida de sus tropas “debido a la amenaza inminente de un atentado”. “Y se han materializado los temores que tenían”, ha recalcado.

    Eva Borreguero, profesora de la UCM: "Este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a yihadistas"
    rtve Eva Borreguero, profesora de la UCM: "Este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a yihadistas"
  • 19:20

    Varios militares estadounidenses entre los muertos del atentado.


  • 19:26

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirma en un comunicado que hay militares estadounidenses y civiles afganos entre las víctimas del atentado.


  • 19:31

    Aunque el Pentágono sí confirma la muerte de algunos de sus compatriotas, su mensaje no especifica si las víctimas afganas han fallecido en el ataque. Tampoco detalla el número de afectados.

  • 19:34

    "Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas", afirma el presidente Pedro Sánchez en su mensaje en Twitter de "condena" al ataque en Kabul. España tiene previsto un último vuelo de evacuación para este viernes. 

  • 19:37

    Italia concluirá las evacuaciones de Afganistán en las próximas horas. "En las próximas horas concluirán las operaciones de evacuación, ahora es necesario elaborar la ’fase 2', con una perspectiva a corto y medio plazo, ordenada, estructurada y estratégica", ha afirmado el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio al explicar la situación en Afganistán durante el Consejo de Ministros presidido por Mario Draghi. Fuente: Efe

  • 19:38
  • 19:40

    Un avión medicalizado alemán está preparado para volar a Kabul y ayudar a evacuar a las personas que resultaron heridas en el atentado en el aeropuerto, anuncia la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, recoge Reuters, después de que Alemania haya dado por completado su puente aereo de evacuación.

  • 19:44

    El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convoca una reunión sobre Afganistán con los enviados de la ONU de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Rusia, los miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad, informa Reuters. 

  • 19:49

    Sánchez celebra la llegada de 336 personas más este jueves desde Afganistán, evacuadas por el cuerpo diplomático y militar español.


  • 20:00

    "Nuestro hospital de Kabul estaba lleno al 80% antes de las explosiones, hoy añadimos camas para admitir a los heridos del aeropuerto", ha afirmado la presidenta de la ONG italiana Emergency, Rosella Miccio, en una entrevista en Al Jazeera. "La afluencia de heridos es continua", ha añadido en Sky News.

  • 20:04

    ANÁLISIS | Los ataques “ponen en evidencia que en Afganistán operan diferentes grupos terroristas” y que “el Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes” en esta nueva etapa, ha destacado la excorresponsal en el país Mónica Bernabé, en una entrevista en La Tarde en 24 Horas. A su juicio, “el aeropuerto era un objetivo claro porque había miles de personas concentradas”. No obstante, no se atreve a presagiar qué consecuencias tendrá el mismo, ya que “en Afganistán, aunque hayas estado mucho tiempo allí, es muy difícil saber qué va a ocurrir como se ha evidenciado estas últimas semanas”.

    Mónica Bernabé, excorresponsal en Afganistán: "El Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes"
    rtve Mónica Bernabé, excorresponsal en Afganistán: "El Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes"
  • 20:17

    Mañana llegarán a nuestro país 139 afganos más en un Airbus español que ha despegado minutos después de la primera explosión, en torno a las cuatro de la tarde. Todo apunta a que esa sería la última evacuación de ciudadanos afganos a nuestro país. Quedan sobre el terreno 50 militares, junto a 20 GEO y personal diplomático. Serían los últimos en abandonar Kabul, según informa Defensa. Una reunión interministerial está convocada en Moncloa este viernes.


  • 20:21

    "Las advertencias de Washington y Londres de un inminente atentado se han demostrado ciertas. De hecho, ya el presidente Biden había subrayado el peligro de la presencia del Estado Islámico, archirrival de los talibanes", informa Aurora Mínguez en RNE.

  • 20:25
  • 20:29

    El líder del PP, Pablo Casado, lamenta la "falta de condena contra el integrismo islámico de los que criticaban la operación militar hace 20 años", en un tuit en el que expresa su "consternación" por los atentados en Kabul. "Contra estos terroristas lucharon miles de soldados españoles y 102 dieron su vida por la libertad de los afganos", ha escrito.


  • 20:37

    "Llevan dos días detrás de una puerta esperando para que los recojan los españoles y ahora ha habido un atentado (...) Estaban esperando llamando: 'España, España'. En otra puerta en esa zona, los americanos estaban echando gases, no podían ver. Había explosiones, disparos...". Karwan cuenta en RNE el relato de su familia, que ha podido esconderse, pero no sabe ya si podrá salir del país. 

  • 20:38

    La reunión entre Biden y el primero ministro israelí se pospone al viernes, informa la Casa Blanca.

  • 20:49

    ANÁLISIS | "En 2015 se aceptó Jurasán como una provincia más del Estado Islámico. Han ido incluyendo combatientes y figuras importantes descontentos con los talibanes", explica Bachir Mohamed Lahsen, investigador en propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla. 

  • 20:52

    Macron, tras la marcha del embajador francés y su equipo de Kabul: "Seguirá siendo embajador, lo que significa que seguiremos teniendo una embajada en Afganistán. No estamos reconociendo un régimen sino que estamos reconociendo un país, seguiremos trabajando con un país (...) Por razones de seguridad, operará desde París durante el tiempo que juzguemos necesario para garantizar la seguridad, y en función de las garantías que obtengamos de los talibanes".

  • 20:53
  • 21:01

    "Los que llegaron no podían hablar, muchos estaban aterrorizados, con los ojos totalmente perdidos en el vacío, la mirada ausente. Rara vez hemos visto una situación como esta". El coordinador médico de la ONG italiana Emergency describe en Twitter la situación vivida en su hospital en Kabul, donde están atendiendo a los heridos.

  • 21:03

    El balance de víctimas es de 60 muertos y un centenar de heridos, según fuentes sanitarias afganas citadas por la BBC. Varios de esos fallecidos serían militares de EE.UU. El Pentágono habla de ataques suicidas y apunta a la rama afgana del Daesh, el autodenominado Estado Islámico. 


  • 21:06

    El Pentagono confirma doce militares estadounidenses fallecidos en el atentado en Kabul. Hay, además, 15 heridos entre sus tropas. 


  • 21:13

    El Departamento de Defensa estadounidense espera que los ataques "continúen", pero aseguran que no van a paralizar las evacuaciones. El jefe del Comando Central, El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, atribuye los dos "ataque suicidas" al grupo terrorista ISIS. 


  • 21:17
  • 21:23

    El general McKenzie asegura que Estados Unidos comparte algunas informaciones con los talibanes sobre la amenaza del ISIS para tratar de evitar ataques como el ocurrido hoy en Kabul. "Algunos atentados han sido frustrados por ellos", ha afirmado en una rueda de prensa del Departamento de Defensa. 


  • 21:27

    El Pentágono advierte que todavía hay "amenazas extremadamente activas" contra el aeropuerto de Kabul. 


  • 21:29

    No obstante, Estados Unidos considera que cuenta con suficientes efectivos sobre el terreno para proteger a sus fuerzas y no enviará más militares.

  • 21:33

    El autodenominado Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en los canales oficiales del grupo terrorista, informa Reuters.


  • 21:37

    Al menos 60 muertos y un centenar de heridos en el doble atentado del aeropuerto de Kabul. Muchas de las víctimas formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas. Por el momento, el Pentágono ha confirmado 12 militares estadounidenses entre los fallecidos. 


  • 21:42

    ANÁLISIS | Bachir Mohamed Lahser, investigador en propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla, ha explicado que las raíces de la rama afgana del Estado Islámico en la provincia del Jorasán se remontan a 2013, cuando disidentes talibanes pakistanís y afganos formaron unos grupos, antes de que el Estado Islámico tuviese tanta fama en el mundo yihadista. Más tarde, en 2015, el portavoz del EI aceptó la provincia de Jorasán como una provincia más del Estado Islámico y, desde entonces, se han ido incluyendo combatientes descontentos con los talibanes, inclusoex cargos importantes talibanes. "En 2016 controlaban varias provincias de Afganistán, incluso fundaron una radio que bombardeó EE.UU., la única que emitía fuera de Irak y Siria", ha señalado en 24 horas de RNE.

    24 horas - "Los enemigos del Estado Islámico en Afganistán son los talibanes" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - "Los enemigos del Estado Islámico en Afganistán son los talibanes" - Escuchar ahora
  • 21:44

    ANÁLISIS | El investigador Bachir Mohamed Lahser también ha destacado en RNE que la provincia del Jorasán es una de las provincias "más importantes del Estado Islámico". "Uno de los primeros enemigos en Afganistán del ISIS son los talibanes, porque consideran que traicionan su visión radical del islam, después, el anterior régimen afgano y, por último, las fuerzas occidentales", ha enumerado, y ha sostenido que los talibanes "no tiene capacidad para tener muchos frentes abiertos". "No descarto que el Estado Islámico haga un llamamiento a los yihadistas a la provincia de Jorasán, los talibanes no aceptan a quien no es afgano, el Estado Islámico, sí", ha declarado. Puedes escuchar la entrevista completa aquí. 

  • 22:10

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá en breve un discurso a la nación tras el doble atentado a las afueras del aeropuerto de Kabul que ha dejado 12 soldados estadounidenses muertos y 15 heridos, ha informado la Casa Blanca. El discurso de Biden está previsto para las 17.00 hora local (21.00 GMT) de este jueves. El Pentágono ha atribuido los ataques al grupo terrorista Estado Islámico (EI).


  • 22:19

    El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha considerado este jueves que el "salvaje" ataque en las cercanías del aeropuerto de Kabul, en el murieron al menos 12 soldados estadounidenses, "nunca debería haberse permitido". Trump no ha llegado a criticar directamente a su sucesor, el demócrata Joe Biden, contra el que sí ha arremetido en los últimos días por la precipitada salida estadounidense de Afganistán. "Esta tragedia nunca debería haberse permitido, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de entender", ha afirmado en un comunicado Trump, que gobernó EE.UU. entre 2017 y 2021.


  • 22:28

    Entrevista en RNE| José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares: "La crisis de Afganistán supone un varapalo para la administración Biden".


  • 22:47

    Recordamos: Al menos 60 muertos y un centenar de heridos en un doble atentado junto al aeropuerto de Kabul. Entre los fallecidos hay 12 soldados estadounidenses. Un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico y condenado por la talibanes

    FOTOGRAFÍA: Wakil KOHSAR / AFP.

  • 23:12

    El presidente francés ha condenado "con la mayor firmeza" los atentados terroristas ocurridos este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, Emmanuel Macron ha aseguró que su país seguirá la evacuación hasta su conclusión. "Francia la llevará a término y mantendrá la acción humanitaria y la protección de las afganos amenazados", ha afirmado en un comunicado.


  • 23:40

    El presidente de Estados Unidos ha señalado en un discurso a la nación que los 12 soldados estadounidenses fallecidos este jueves en el doble atentado de Kabul son "héroes". Joe Biden ha prometido 'cazar' a los autores de la masacre.  "Los que han realizado este ataque que sepan que no lo vamos a perdonar, os lo vamos a hacer pagar", ha señalado el mandatario.



    FOTOGRAFÍA: Jim WATSON / AFP.


  • 23:42

    Joe Biden ha revelado que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) en represalia por el atentado en Kabul. El presidente estadounidense ha señalado que quiere tener esos planes preparados para usarlos en el momento que considere necesario.

  • 23:51

    El presidente de EE.UU. ha vuelto a insistir, durante su discurso a la nación, en la fecha del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. 



    FOTOGRAFÍA: REUTERS/Jonathan Ernst.


  • 23:58

    Con el fin de la comparecencia del presidente de Estados Unidos, despedimos este minuto a minuto con la última hora sobre el doble atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul. Pueden seguir informados en el Canal 24 Horas, TVE, RNE y en nuestra web, RTVE.es. Buenas noches y gracias por acompañarnos.