Enlaces accesibilidad
Afganistán

Un policía afgano muere en un tiroteo en medio del caos en el aeropuerto de Kabul

Por
Un marine estadounidense presta asistencia durante la evacuación en el aeropuerto
Un marine estadounidense presta asistencia durante la evacuación en el aeropuerto

Un policía afgano ha muerto y otros tres han resultado heridos este lunes en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y unos atacantes no identificados en el aeropuerto de Kabul, ha informado el Ejército alemán en un comunicado.

El intercambio de disparos, en el que posteriormente se vieron implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas, se ha producido en la puerta norte a las 4.13 horas española.

Según ha informado la cadena estadounidense CNN, el enfrentamiento se ha iniciado cuando un francotirador que se encontraba fuera del aeropuerto disparó contra los guardias afganos, que son en su mayoría antiguos soldados del gobierno que ayudan a las fuerzas militares extranjeras. Tras el tiroteo, dos oficiales de la OTAN han confirmado que la situación estaba siendo controlada.

Caos en el aeropuerto con la fecha límite cada vez más cerca

Miles de afganos y extranjeros llevan días abarrotando el aeropuerto con la esperanza de coger un vuelo que les permita salir de Afganistán, después de que los combatientes talibanes tomaran Kabul el pasado 15 de agosto. En la última semana, al menos 20 personas han muerto en el exterior del aeródromo a causa de los disparos y avalanchas, siete de ellos este domingo.

Al caos se suma el bloqueo de suministros médicos. La Organización Mundial de la Salud ha informado de que 500 toneladas de material quirúrgico y tratamientos para la neumonía infantil que debían llegar a que debían llegar a Afganistán esta semana están paralizadas debido a las restricciones del aeropuerto de Kabul.

"Estaban listos y planeados para ser entregados a Afganistán para llegar esta semana. Pero ahora que el aeropuerto está cerrado a vuelos comerciales, ya no podemos hacerlos llegar", ha dicho el portavoz Inas Hamam a Reuters.

Tensión en el aeropuerto de Kabul: al menos siete muertos por una avalancha

Mientras, se acerca la fecha límite para la retirada de las tropas extranjeras. Algunos países como Reino Unido abogan por ampliar el plazo de retirada, que finaliza el 31 de agosto.

"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", ha señalado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una comparecencia desde la Casa Blanca, aunque ha reconocido que la situación todavía es peligrosa y "muchas cosas pueden salir mal".

Desde la cúpula talibana han afirmado que las fuerzas extranjeras en Afganistán no han tratado de ampliar la fecha límite por el momento y uno de los portavoces, Suhail Shahin, ha advertido de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada en la fecha límite que estableció Biden.

Estados Unidos ha evacuado a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas entre este domingo y el lunes, lo que eleva a 37.000 el número de individuos que ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, según la Casa Blanca. Las últimas cifras de evacuaciones apuntan a que el Pentágono ha superado finalmente su objetivo de sacar del país a entre 5.000 y 9.000 personas al día, después de varios días con un ritmo más lento.