Enlaces accesibilidad

El precio de la luz da un respiro y baja hoy tras cinco días de récords

  • El recibo medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado
  • Detrás de las subidas está el encarecimiento del gas y el incremento de la demanda por las altas temperaturas

Por
La subida récord del precio de la luz da un respiro pero registra el fin de semana más caro

Después de cinco días de subidas récords, el precio medio de la electricidad se ha situado este sábado en 114,63 euros megvatio hora (MWh), y se convierte así en la primera bajada de la semana.

De esta forma, el precio de la luz se abarata en un 2,3 % frente al que se pagaba este viernes, fijado en este mismo mercado en 117,29 euros, según datos del operador del mercado ibérico OMIE.

En comparación interanual, el precio del pool, que se utiliza de referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, es casi cuatro veces superior a los 31,55 euros/MWh que costaba en el segundo sábado de agosto de 2020.

Por franjas horarias, el precio del pool, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 130 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas y los 89,14 euros que se pagarán entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde.

¿Por qué se dispara el precio de la luz? Nuestra factura puede incrementarse un 35%

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

El contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

17 millones de consumidores tienen contratada la luz en el mercado libre

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.