Enlaces accesibilidad

El PP urge a Sánchez a aclarar si cederá el MIR a Cataluña: "No puede jugar con la salud por un puñado de escaños"

  • El Govern avanzó tras la Comisión Bilateral que su traspaso es un asunto que está sobre la mesa de negociación
  • El PP exige "la comparecencia urgente" de la ministra de Sanidad en el Congreso y del presidente del Gobierno

Por
Imagen de archivo de un doctor en su puesto de trabajo
Imagen de archivo de un doctor en su puesto de trabajo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado este miércoles al Gobierno a aclarar si cederá el MIR a Cataluña, después de que el Govern haya afirmado que es un asunto que está sobre la mesa y que se abordará en futuras negociaciones. A su entender, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, debe "dar la cara" en el Congreso y explicar "a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo".

"¿Vale más y es más importante para el Gobierno de España saber catalán que ser un buen médico?", ha demandado Montesinos en declaraciones a los medios en las puertas de la sede del PP, una posición que ha sido compartida por el vicesecretario de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha acusado al Ejecutivo de "trocear" la formación de los médicos para contentar a Cataluña en vez de frenar el "desmantelamiento del Estado".

La polémica surgió a raíz de la Comisión Bilateral celebrada entre el Gobierno y la Generalitat catalana el pasado lunes, donde se puso sobre la mesa el traspaso de hasta 56 competencias a Cataluña. Entre ellas, según avanzó el Govern, se encuentra la gestión del MIR.

También se ha hecho eco del anuncio el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que, "si Sánchez cambia el sistema MIR para pagar a los secesionistas", su partido "lo recuperará en cuanto llegue al Gobierno". "Tiene el récord mundial de contagios de sanitarios por COVID y no puede jugar con su carrera profesional, ni con la salud de los españoles por un puñado de escaños", ha destacado.

El PP pide la comparecencia urgente de Darias y Sánchez

Ante este contexto, el PP ha exigido "la comparecencia urgente" de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Que aclare a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo y (...) si vale más el carné de un independentista y saber catalán que ser un buen médico y hacer mejor las funciones sanitarias", ha enfatizado Montesinos.

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que Pedro Sánchez "tiene que ser muy claro" sobre este tema y, en referencia a las declaraciones el pasado lunes en una entrevista en RNE, ha apuntado que cada día conocen "más detalles de la agenda secreta" entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y ha añadido que "lo último afecta al sistema MIR".

Las mañanas de RNE - Montesinos (PP): "Con Sánchez, la lealtad se castiga y la deslealtad se premia" - Escuchar ahora

Además, Montesinos ha advertido de que éste puede ser "el camino de un sistema distinto por cada comunidad autónoma" y ha añadido que esto "es gravísimo después de que la sanidad española y el sistema MIR sea reconocido internacionalmente".

Cs acusa al Gobierno de "trocear" el MIR para contentar a Cataluña

Por su parte, Bal ha acusado al Gobierno de "trocear" la formación de los médicos al estudiar el traspaso a Cataluña de la gestión del MIR en lugar de tomar medidas para frenar el "desmantelamiento del Estado" en esta comunidad. En una rueda de prensa en la sede nacional del partido naranja, el líder 'naranja' ha denunciado como "el colmo" lo que considera una "nueva cesión" al independentismo catalán y ha subrayado que no hace falta tener "17 'mires' diferentes", uno por cada comunidad.

Bal ha anticipado también el rechazo de Ciudadanos al hipotético traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat y ha denunciado que Cataluña acudiera a la comisión bilateral del pasado lunes con un total de 56 exigencias y que, tras la cita, el presidente catalán dejara claro que su objetivo sigue siendo la independencia y la amnistía.

A su juicio, el presidente del Gobierno sigue "pensando en las cesiones" a los independentistas para mantenerse en la Moncloa, como demuestra que el Gobierno no vaya a cumplir "la sentencia que obliga impartir una parte de la enseñanza en castellano en Cataluña".