Enlaces accesibilidad
INMIGRACIÓN

Unicef denuncia la situación insostenible de 2.600 menores migrantes en Canarias

  • La investigación para el informe se llevó a cabo en junio en Tenerife y Gran Canaria
  • 3.830 menores han llegado al archipiélago desde 2019

Por
Situación insostenible de los menores migrantes en Canarias

Unicef denuncia que la situación de los casi 2.600 niños y niñas migrantes en Canarias es insostenible. Así lo pone de manifiesto el informe realizado por UNICEF, Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo, investigación llevada a cabo en la primera quincena de junio en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura donde visitaron 27 centros, de los que 18 son de protección de infancia.

3.830 menores han llegado al archipiélago desde 2019. Según UNICEF conviven en un sistema agotado y sin recursos que deriva en situaciones críticas.

Niños que se autolesionan y deterioro mental

También hemos observado el deterioro de la salud mental de los niños

Según el especialista en migraciones y miembro electo del Comité de la ONU de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias para el período 2022-2025, Pablo Ceriani, todo esto provoca que haya "niños que se autolesionan, peleas entre chicos, entre trabajadores o viceversa. También hemos observado el deterioro de la salud mental de los niños"

Una crisis humanitaria que las comunidades autónomas asumen en absoluta soledad, según la organización de defensa de la infancia. Por eso reclaman al Estado que apruebe con urgencia una estrategia nacional de protección.

Actualmente Canarias tiene 2.528 menores tutelados, 188 han abandonado y 132 han sido trasladados a otras comunidades; mientras 416 menores de 16 años han sido escolarizados en el curso 2020-2021.