Enlaces accesibilidad
Haití

El presidente haitiano Jovenel Moise, enterrado en su ciudad natal 16 días después de su asesinato

  • El sepelio ha tenido lugar en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moise en Cap-Haitien
  • El presidente fue asesinado en su residencia en Puerto Príncipe por un comando integrado por exmilitares colombianos

Por
Se celebra en Haití el funeral por el presidente Jovenel Moise, asesinado en su residencia

El presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio en su residencia de Puerto Príncipe, ha sido enterrado este viernes en su ciudad natal, Cap-Haitien, en el norte del país.

El sepelio ha tenido lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia privada de la familia Moise a las afueras de Cap-Haitien, a la que han asistido la primera dama, Martine Moise, quien resultó herida en el ataque, los hijos de la pareja, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios, allegados y simpatizantes de Jovenel Moise. Los restos del gobernante han sido enterrados en el panteón familiar.

Durante la ceremonia, en el exterior de la finca se han registrado protestas, con quema de neumáticos, generando un denso humo visible desde el lugar de las exequias.

El presidente fue asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, en un ataque de un comando armado integrado por exmilitares colombianos que accedió a la vivienda presidencial sin hallar resistencia por parte de los guardias que deberían haber protegido la vida del presidente.

Su viuda pide justicia: "Te odiaban, te lanzaron veneno"

Al intervenir en la ceremonia civil, su viuda, Martine, ha pedido justicia para el asesinado presidente, quien, ha asegurado, "fue abandonado y traicionado". "Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno", ha dicho Martine visiblemente afectada. Ha dicho que "las aves de rapiña" que mataron a su marido "siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos".

Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida, según dijo el juez de paz encargado del informe forense. Por el momento, 26 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como dos policías haitianos y seis civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense.

Entre los detenidos está Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano residente en Estados Unidos y quien, según las autoridades haitianas, es el cerebro de la operación que acabó con la vida de Moise.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana que tuvieron lugar en los dos días posteriores al crimen. Al menos diez sospechosos están prófugos, entre ellos cinco colombianos y otros cinco haitianos, estos últimos acusados de participar en la planificación.