Enlaces accesibilidad
Electricidad

El precio de la luz supera este martes los 101 euros/MWh, el más caro desde 2002

  • Se trata del segundo precio más caro de la historia, solo por detrás de los 103,76 euros/MWh registrados en enero de 2002
  • El precio medio en la primera quincena de julio ha sido de 91,54 euros/MWh, el más alto sostenido desde que hay registros

Por
La factura de la luz continúa su escalada de precios
La factura de la luz continúa su escalada de precios

El precio medio de la luz en el mercado mayorista continúa la escalada ascendente iniciada en junio, mes en el que entró en vigor la nueva estructura de tramos horarios. Este martes ha superado los 101 euros/megavatio hora (MWh), marcando así el segundo precio medio diario más caro de la historia, solo por detrás del 11 de enero de 2002, cuando la cifra se elevó hasta los 103,76 euros/MWh. Ni siquiera durante el temporal Filomena se habían alcanzado dichas cotas.

En concreto, el 'pool' eléctrico ha registrado este martes un precio medio de 101,82 euros/MWh, un 3 % superior a los 98,8 euros por MWh de este lunes, cuando ya se había alcanzado cuarto precio más caro, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico. Así, entre las 09:00 y las 10:00 horas ha tocado máximos de 111,36 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 94 euros/MWh entre las 04:00 y las 05:00 horas.

Este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia y ha quedado ya en el recuerdo los 94,99 euros/MWh que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena. De hecho, en los veinte primeros días de julio, el precio ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante catorce días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el precio más alto sostenido desde que hay registros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde se fijan los precios para cada hora del día siguiente, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Por su parte, los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones al alza pues que pagan por los precios que les imponen sus compañías. No obstante, tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

¿Qué hay detrás de estas subidas?

Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están disparando los precios de la luz en el mercado mayorista, que se prevé que seguirán altos. En lo que va de mes de julio, el precio de los derechos de CO2 alcanza los 54,01 euros/tonelada de media, por encima de la media de junio (52,78 euros/tonelada), que marcó ya el máximo mensual histórico.

La situación se repite desde junio, mes que registró la factura con el precio de la luz más alto de la historia con una media de 83,3 euros y que coincidió con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, con tres periodos de discriminación horaria -punta, llano y valle-. Fue entonces cuando el Gobierno decidió bajar el IVA de la luz del 21 % al 10 % hasta final de año, para hacer frente a la escalada de precios. La medida, sin embargo, es insuficiente para las organizaciones de consumidores.

Según el analista del Grupo ASE Juan Antonio Martínez, este fenómeno no solo se está dando en España, sino que "afecta a todos los mercados europeos, que están viviendo una situación muy tensa". En una entrevista en el Canal 24 Horas, Martínez ha recalcado que la reforma del Gobierno implica a la parte regulada del precio de la luz, mientras que esta subida se refiere al mercado energético. "Aquí poco pueden hacer los gobiernos. Depende más de las tensiones geopolíticas, los mercados de hidrocarburos, de los precios del CO2, del carbón…", ha apuntado.