Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la jornada en la que Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará los indultos a los presos del 'procés'

Por
Casado acusa a Sánchez de "entregar España a los nacionalistas" con los indultos
Casado acusa a Sánchez de "entregar España a los nacionalistas" con los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana, martes, aprobará los indultos a los presos por la sentencia del procès.

Aunque esperado, el anuncio está provocando reacciones políticas de todos los partidos. PP, Vox y Cs se oponen a los indultos, que han intentado frenar en el Congreso, mientras la izquierda los apoya. Los independentistas catalanes, por su parte, insisten en pedir amnistía tanto para los presos como para quienes huyeron de la Justicia.

Pablo Casado ya ha acusado a Sánchez de dar el "golpe de gracia" a la legalidad y "entregar España a los nacionalistas". Sigue aquí en directo las reacciones a los indultos del procés.

Sofía Soler Sofía Soler
Minuto Descripción
  • 13:01

    Buenos días. Abrimos a esta hora un minuto a minuto para contarles en directo todas las reacciones a los indultos a los presos del procès

  • 13:03
  • 13:04

    Pablo Casado está hablando ahora mismo y ha acusado al presidente de dar el "golpe de gracia" a la legalidad, "premiar a los golpistas" y efectuar una "voladura de la Transición". "Nos reservamos las acciones legales oportunas", ha amenazado Casado. 

  • 13:07

    "Quien no quiera secesión debe enfrentarse a quienes la impulsan, no a quienes nos oponemos", pide Casado. "Estamos donde tenemos que estar". 

  • 13:09

    "Sánchez habla de consenso, decimos 'no' a lo que hace. Ya no puede hablar de consenso salvo que excluya a media España", advierte el presidente del PP. 

  • 13:09

    "No aceptamos volver a hablar de amnistía, porque implica falta de libertad y aquí no falta más que la que los nacionalistas nos roban. Ni habla de referéndum porque el acuerdo de todos los españoles no se cambia por una parte. Ni de autodeterminación, porque los españoles ya nos autodeterminamos al cambiar la Constitución". 

  • 13:10

    Vamos con otras reacciones. Inés Arrimadas, líder de Cs.

  • 13:11

    Tuit de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

  • 13:12

    Iñigo Errejón (Más País): 

  • 13:14

    Los Mossos identifican a dos personas por interrumpir a Sánchez en el Liceo: han mostrado una bandera independentista y han interrumpido al presidente del Gobierno cuando anunciaba los indultos. Ambas personas han sido conminadas a abandonar el teatro, y así lo han hecho.

  • 13:19

    Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, insiste en que la propuesta "que genera más consenso en Cataluña" es la amnistía. 


  • 13:22

    Vox acusa a Sánchez de "arrodiilarse ante el separatismo". Lo ha dicho Jorge Buxadé, portavoz de la formación ultraderechista. 

  • 13:24

    Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, asegura que el anuncio del indulto "es un paso insuficiente e incompleto". "La propuesta del Govern es la amnistía", dice, y advierte que el "conflicto político de fondo solo se va a resolver con democracia", con un referéndum sobre la independencia. 


  • 13:25

    El presidente catalán espera que este "primer paso" vaya seguido de la negociación entre Gobierno de España y Generalitat, en la que esta última propondrá la amnistía y el referéndum. 

  • 13:26

    Fuera del Liceo, en Barcelona, centenares de independentistas han recibido a Sánchez entre abucheos y reclamando "amnistía".   

    Protestas por la conferencia de Sánchez en Barcelona
    rtve Protestas por la conferencia de Sánchez en Barcelona
  • 13:28
  • 13:29
  • 13:30

    Calvo prepara hoy los indultos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reúne esta tarde a la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, paso previo para que los indultos puedan aprobarse mañana en el Consejo de Ministros, informa Efe. 

  • 13:30

    Miriam Nogueras, portavoz parlamentaria de JxCat, acusa a Sánchez de hacer "teatro y propaganda", e insiste en exigir al Gobierno que aplique la amnistía. 

  • 13:31
  • 13:32

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, califica los indultos de "inútiles" y cree que esta decisión "complicará más" la situación con Cataluña.

    Fernández Mañueco defiende un "diálogo sincero", "sin cartas marcadas" y "dentro de la Constitución". "Creo que esta posición, meridianamente clara, refleja el sentir mayoritario de los hombres y mujeres de Castilla y León", ha concluido.

  • 13:33

    Más declaraciones de Inés Arrimadas (Cs).

  • 13:36
  • 13:38

    Arran reivindica la acción contra Sánchez en el Liceo. La asociación juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha reivindicado la acción de protesta que ha protagonizado un joven que ha intentado interrumpir el discurso del presidente.

    "Visca la terra [Viva la tierra]. Independencia es la única solución. No pactéis los indultos que es lo que necesita el Estado. No hay solución media en un conflicto donde lo que hay es independencia o sumisión", ha gritado el joven mientras mostraba una bandera independentista estelada y un estandarte de Arran.

  • 13:40

    Firmas por la amnistía. Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han presentado más de 200.000 firmas que han registrado en el Congreso de los Diputados para pedir amnistía.

    "Los indultos ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar...hacia la independencia, el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente", ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

  • 13:41

    Las más de 200.000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como "Por los 9 presos políticos", "Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas", "Por los 25 bomberos procesados" o "Por los seis exiliados".

  • 13:43
  • 13:45

    El líder de Vox, Santiago Abascal, llama "traidor" a Sánchez.

  • 13:48

    Reyes Maroto asegura que hay un "clamor general" entre los empresarios a favor de los indultos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que existe "un clamor general" entre los empresarios catalanes y españoles en favor de los indultos. 

    "Había un clamor general en el conjunto de los empresarios no sólo catalanes sino también de los empresarios españoles, del propio Antonio Garamendi [presidente de la CEOE] apoyando la decisión que está tomando el Gobierno". Por ello, cree que "son otros, en particular el Partido Popular, el que se queda anclado en el pasado, que no ve que hay que dar un paso sin duda para la resolución del conflicto".

  • 13:50

    Maroto se refiere a estas declaracione de Antonio Garamendi, que después el dirigente empresarial matizó asegurando que la CEOE estaba siempre "con la Constitución" y la "legalidad".

    Antonio Garamendi, sobre los indultos: "Si acaba en que las cosas se normalicen, bienvenidos sean"
    rtve Antonio Garamendi, sobre los indultos: "Si acaba en que las cosas se normalicen, bienvenidos sean"
  • 13:52

    Ayuso: "esta traición no se va a perdonar". La presidenta de la Comunidad de Madid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que defenderá la unidad de España ante la "humillación" de los indultos y los intentos de "fragmentar de forma ilegal" el país con "la cooperación necesaria y leal del Gobierno".

    "Esto es el fin del sanchismo, esta traición no se va a perdonar, tiene los días contados", ha subrayado Ayuso en una entrevista en Es Radio. "Lo siguiente después de los indultos es seguir buscando esa ensoñada independencia para llevar a Cataluña a una república bananera porque es lo que buscan", ha añadido. 

  • 13:53

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que el "único reencuentro" que tendrá Sánchez en Cataluña será "con los golpistas del procès, que hoy han vuelto a decirle a la cara, en el teatro, que no van a parar y van a seguir pisoteando los derechos de los catalanes".

  • 13:58

    Irene Montero, ministra de Igualdad, de Unidas Podemos, en Twitter:

  • 13:59

    El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, también lo considera "una buena noticia".

  • 14:02

    García-Page: "mañana me va a doler todo el cuerpo". El presidente de Castilla-La Mancha, miembro del PSOE, que ha aparecido en un acto en Albacete con una mano vendada, ha bromeado con los indultos a la vez que ha mostrado su desacuerdo. "Mañana me va a doler todo el cuerpo", ha dicho, según Europa Press.

    "Lo que hay que celebrar es la unidad, no la separación, ni la independencia", ha añadido en su discurso.

  • 14:03

    Artadi (JxCat) califica el discurso de Sánchez de "cínico". "Nos parece muy cínico que Pedro Sánchez diga desde Barcelona que se ha acabado la vía judicial cuando esta misma tarde tenemos que ir a acompañar a nuestros compañeros al Juzgado número 13. El Liceu no es el escenario para hacer una propuesta política, en el caso de que podamos considerar esto una propuesta política", ha dicho la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

  • 14:10
  • 14:16
  • 14:19

    La diputada de la CUP Mireia Vehí asegura que los indultos "no son el final de nada". "El PSOE piensa que los indultos pueden ser el principio de la pacificación pero los independentistas no lo creen porque no son una solución colectiva a la cuestión de fondo en Cataluña" que, en su opinión, sólo llegará de la mano de la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

  • 14:23

    Calviño defiende los indultos como un "activo económico". La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defiende  la necesidad de "apostar por el reencuentro, la convivencia, el diálogo y la concordia" en Cataluña.

    Ha asegurado además que "la confianza y la estabilidad política, económica y social es un activo económico" y "todo lo que pueda contribuir" a ello "es positivo, en principio para la evolución económica".

  • 14:29
  • 14:30

    Tuit de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

  • 14:35

    Tuit de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. 

  • 14:41

    Declaraciones de Jéssica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlamento catalán: "llevar los indultos al Consejo de Ministros es un primer paso importante que, hace dos años, era impensable". "Sánchez ha reconocido que hay un conflicto político. No se puede volver al pasado, necesitamos nuevas vías de solución", añade. 

  • 14:45

    Benach y Vila en el acto del Liceo. El expresidente del Parlament Ernest Benach (ERC) y el exconseller del Govern de Carles Puigdemont Santi Vila han sido dos de los representantes de la sociedad civil que han asistido a la conferencia de Pedro Sánchez. 

  • 14:46

    Entre el público han destacado figuras del mundo económico como el editor Javier Godó, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y los presidentes de las patronales Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antonio Cañete, respectivamente. 

  • 14:46

    Además de empresarios, en la fila cero también se ha sentado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, máxima representante de los comunes en el evento, al que también han acudido la líder del partido en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado David Cid.

  • 14:49

    Reacción de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en Twitter. 

  • 14:51

    La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, asegura que el Estado "ha vencido al independentismo" y en Cataluña "todos son conscientes de que han chocado contra un muro". Por ello, ha criticado que algunos, desde Cataluña, tengan "la osadía de decir que el Estado está rendido ante el indepedentismo".

  • 14:57

    Ximo Puig cree que oponerse a los indultos es un error. "Más allá de los interesados, la iniciativa del Gobierno de España se lanza a la sociedad española y la sociedad catalana, lo importante es el interés general de la ciudadanía, y es una manera de avanzar hacia la concordia y eliminar la discordia", ha opinado el presidente de la Generalitat valenciana.

  • 14:58

    Para Puig, "mantener una posición de confrontación y de enfrentamiento será una opción muy equivocada, venga de un lado o de otro, del independentista o no independentista", porque lo que busca el Gobierno es "un reencuentro que finalmente sea positivo para toda la sociedad española".

    "Ya sabemos que será un camino difícil, pero la iniciativa política de Pedro Sánchez debería ser apoyada por todos, y sobre todo por la oposición, pues una oposición leal lo que haría es apoyar al Gobierno para resolver esta cuestión", ha manifestado.

  • 15:05
  • 15:13

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes a Sánchez de perseguir un "cambio de régimen" a través del problema de Cataluña. Considera que los indultos son una "coartada": "Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad". 

  • 15:16

    Los independentistas piden con 200.000 firmas la amnistía y no solo los indultos para los presos del 'procés'. ERC, Junts, PDeCAT y la CUP respaldan en el Congreso la entrega de firmas por la amnistía y critican que Sánchez acudiera a Barcelona para defender la aprobación de los indultos, que consideran insuficientes. Lee la ampliación aquí.

  • 15:17

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha proclamado que para terminar con la "represión" sólo cabe la amnistía y hacer efectivo el derecho de autodeterminación, incidiendo en que los indultos sólo terminarán con el sufrimiento de los presos del procés, pero no con "la persecución política, policial y judicial" que, según ha dicho, se sufre en Cataluña.

  • 15:17
  • 15:21

    El indulto que mañana aprobará el Consejo de Ministros para los líderes independentistas podría coincidir con los presos del " procés" de permiso penitenciario, ya que todos ellos disfrutarán de salidas en los próximos días con motivo de la festividad de Sant Joan. Según han informado fuentes penitenciarias a Efe, los nueve presos dispondrán de permisos en los próximos días, algunos a partir del miércoles 23, cuando se celebra la verbena de Sant Joan, o del jueves 24, festivo en Cataluña, en salidas que en algunos casos mantendrán hasta el sábado 26.

  • 15:28
  • 15:36

    Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha tachado de "propaganda y maquillaje" el acto de Pedro Sánchez hoy en el Liceu. "Hemos estado para recordarle que lo único que vale a las más de 3.300 personas represaliadas es la amnistía y la autodeterminación", han afirmado en Twitter junto a un vídeo con imágenes de las protestas en los alrededores.


  • 15:44

    “Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del Procès que están en prisión", ha defendido el presidente Pedro Sánchez al anunciar que indultará este martes a los presos del 'procés'. Allí, en el Liceu de Barcelona, ha pronunciado una conferencia titulada 'Reencuentro: un proyecto de futuro para España', ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana, y con la ausencia de miembros del Govern.

    Sánchez anuncia que el Gobierno indultará este martes a los presos del 'procés'
    rtve Sánchez anuncia que el Gobierno indultará este martes a los presos del 'procés'
  • 15:49

    Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200.000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso de los Diputados. Las más de 200.000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como "Por los 9 presos políticos", "Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas", "Por los 25 bomberos procesados" o "Por los seis exiliados".

    El independentismo pide con 200.000 firmas la amnistía y no solo los indultos
    rtve El independentismo pide con 200.000 firmas la amnistía y no solo los indultos
  • 15:56

    "Seguimos conjurados en la resolución del conflicto político y el combate de la represión", ha afirmado el diputado de ERC en el Parlament Juli Fernàndez. "Bienvenidos sean los indultos que sacan los presos de la cárcel injusta y vengativa. Perseverancia y movilización", ha añadido.

  • 16:21

    Calendario y otras claves de los indultos: ¿cuándo saldrán de la cárcel los presos del 'procés'? Por nuestra compañera Rocío Gil

  • 16:26
  • 16:45

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha declarado que los independentistas dicen "la verdad" cuando aseguran que los indultos "debilitan" al Estado.

    "Como bien dicen los propios independentistas, es debilitar el Estado de Derecho, es debilitar a la nación española y es debilitar al Estado en última instancia", ha declarado, en alusión a las manifestaciones del dirigente de ERC Oriol Junqueras asegurando que el indulto es un "triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

  • 16:47

    Sánchez adelanta la Ejecutiva Federal del PSOE. La Ejecutiva del PSOE ha decidido este lunes que la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal sea el 3 de julio, y no el 17. Uno de los temas sobre la mesa será el de los indultos, contra los que se han manifestado varios de los 'barones' regionales del PSOE.

  • 17:03

    Las causas pendientes del procés más allá de los indultos. Además de los nueve líderes del 'procés' que saldrán de prisión tras los indultos, hay decenas de imputados por el 1-O. Informa nuestro compañero Álvaro Caballero. 


  • 17:11

    "Mañana va a ser un día triste para los españoles", dice en el Canal 24 Horas de TVE Pablo Montesinos, portavoz del PP. 

  • 17:12

    "Pedro Sánchez está más solo que nunca, más alejado que nunca de la ciudadanía". 

  • 17:14

    "Toca defender España y el interés general", dice Pablo Montesinos (PP). "Hoy hay muchos catalanes de tener unos gobernantes que gobiernan solo para unos pocos". 

  • 17:15

    "Sánchez solo quiere contentar a unos pocos con tal de mantenerse en la Moncloa". 

  • 17:19
  • 17:23

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Insiste en que los empresarios quieren "normalidad" pero "no entran" en los indultos, que ni siquiera lo han tratado internamente. "Lo que si pedimos es respeto a Constitución y a la ley". 

  • 17:34
  • 17:46

    El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, habla en Twitter del "espíritu del Liceu", en referencia al discurso de Sánchez hoy.

    "Nace para confrontar con el espíritu del 1 de Octubre y dar aire a los que pretenden neutralizar al independentismo a golpe de represión o de renuncia. El discurso altivo de Pedro Sánchez no engaña a nadie: anuncia una reedición del régimen del 78".

  • 18:08

    Del GAL al Yak-42 pasando por un ex GRAPO: otros indultos polémicos aparte de los del 'procés'. Por nuestra compañera Rocío Gil. 

  • 18:17

    A partir de este momento, nuestra compañera Sofía Soler se queda al cargo de toda la información referente a los indultos a los condenados por el procès

  • 18:40

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha lamentado que el informe que se dispone a adoptar este lunes la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ponga en duda la libertad de expresión de los políticos en España y compare la situación con la de Turquía, si bien ha querido subrayar que el documento final ha sido matizado durante su tramitación y define como "fuerte, pleno, sólido" el Estado de derecho en España.


    En declaraciones a la prensa tras una reunión de la UE en Luxemburgo, González Laya ha querido diferenciar distintos elementos del informe porque a su juicio combina recomendaciones que "sonarán de algo" a cómo está gestionando el Gobierno de Pedro Sánchez la crisis en Cataluña --en alusión al "diálogo" o a los indultos--, con otras ideas "no muy coherentes" y "confusas", porque sugieren al Ejecutivo que se "inmiscuya en decisiones que cometen al (poder) judicial".


    Fuente: EP


  • 19:10

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aplaudido la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y ha asegurado que, a partir de ahora, toca "ser honestos y hacer planteamientos posibles". Tras una reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes en la que han aprobado una declaración institucional, el jefe de la oposición en Cataluña ha reivindicado que la decisión es "trascendental" e "histórica", porque supone el punto de partida de un "nuevo tiempo en Cataluña y España". Fuente: EFE

  • 19:29

    El Gobierno aprobará este martes los indultos a los presos por el procés, una medida que conllevará previsiblemente la excarcelación de los líderes independentistas condenados. Pero antes de ello se tienen que dar varios pasos: desde el Ministerio de Justicia a Instituciones Penitenciarias. 

    Los pasos necesarios para el indulto de los presos del 'procés'
    rtve Los pasos necesarios para el indulto de los presos del 'procés'
  • 19:30
  • 19:40

    Javier Ortega Smith, ha reiterado que Vox recurrirá el indulto ante el Tribunal Supremo,  como ya fueron "la acusación popular en el juicio contra los golpistas", ha dicho. Ha acusado a los independentistas de un "delito de rebelión", puesto que "buscaban destruir la unidad de España, derogar la Constitución, y sustituir al Jefe del Estado y al Gobierno", según el secretario general de la formación. 

  • 20:12

    Moncloa baraja la posibilidad de que el presidente del Gobierno realice mañana una declaración institucional, día en el que el Consejo de Ministros aprobará los indultos de los líderes independentistas condenados por el 1-O.

  • 20:38

    Zapatero aplaude los indultos y González no cree que lleven a un cambio constitucional. El expresidente del Gobierno considera que es una decisión "valiente" y que "será muy positiva para España". Por su parte, el también expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que no cree que los indultos del procés conduzcan a la larga a un cambio constitucional. Fuente: EFE

  • 20:45

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este lunes una resolución que pide la excarcelación de líderes independentistas condenados por el 1-O, así como que se reformen los delitos de sedición, rebelión y malversación, y se retiren las euroórdenes contra Carles Puigdemont y el resto de líderes que salieron del país huyendo de la Justicia. 


  • 20:57

    "Claro mensaje del Consejo de Europa a la justicia española. Marca el camino para revertir la represión y la causa general contra el 1-O . Es oxígeno para la resolución del conflicto político entre Cataluña y España mediante la negociación y la democracia. Cataluña se compromete", ha afirmado el president Pere Aragonès a través de Twitter al conocer la resolución de la organización internacional.

  • 21:06
  • 21:30
  • 21:57

    "Una oportunidad a la reconciliación", según el Financial Times. Los indultos a los políticos secesionistas catalanes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propondrá mañana, martes, a su Ejecutivo "ofrecen una oportunidad a la reconciliación", a juicio del diario británico "Financial Times" (FT), que aplaude en un editorial la medida. Fuente: Efe

  • 22:16

    Exteriores considera "incoherentes" varias de las recomendaciones del Consejo de Europa, "que cuestionan la libertad de expresión de los políticos en España".

  • 22:17

    Según el Ministerio que dirige Arancha González Laya, "el texto ha evolucionado mucho en las últimas semanas en favor de posiciones más matizadas y respetuosas de la democracia y del funcionamiento del Estado de derecho en España". No obstante, ha afirmado Exteriores en un comunicado, "persiste el vicio de origen de tratar los casos de España y de Turquía de manera conjunta, y de presumir que los líderes catalanes independentistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas. Este prejuicio, aunque finalmente haya sido corregido en el punto 8 de la resolución, sigue asomando en distintas partes del texto y está particularmente presente en el memorándum del relator".

  • 22:21

    Con el posicionamiento del Gobierno de España ante la resolución del Consejo de Europa sobre las condenas del 'procés', cerramos la narración en directo de la actualidad en torno a los indultos. Mañana, martes, el Consejo de Ministros aprobará medida y seguiremos contándoselo en RTVE.es/noticias