Enlaces accesibilidad

Ghosts 'n Goblins Resurrection: un clasicazo que vuelve a la vida

  • Toma elementos de los títulos anteriores, pero adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas consolas
  • La vuelta a los orígenes de una saga que se popularizó en las salas recreativas

Por
'Gosht and Goblins Resurrection' es un clásico que regresa
Imagen: 'Gosht and Goblins Resurrection' es un clásico que regresa

'Ghosts 'n Goblins Resurrection' es un clásico que regresa, vuelve a la vida tomando elementos de los títulos anteriores, pero adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas consolas. Una experiencia nueva con la dificultad de siempre.

En su desarrollo ha vuelto a trabajar Tokuro Fujiwara y su mano se nota como en los anteriores. La vuelta a los orígenes de una saga que se popularizó en las salas recreativas. Un mundo con aroma a pesadilla infantil en dos dimensiones, pero con unos gráficos espectaculares y controles tan sencillos como siempre.

Su dificultad ha sido una constante en todas sus entregas, lo hace tan odiado como amado. Pero la satisfacción cuando consigues vencer a alguno de los rivales que te encuentras en el camino es enorme, aunque casi nunca lo consigas a la primera.

Morir una y otra vez no es un problema

Morir una y otra vez no es un problema, los abundantes puntos de control harán que retomes la acción casi en el mismo punto. Sin perder las ganas y con importantes lecciones aprendidas sobre los movimientos y ataques de los jefes. Si la frustración te supera, puedes bajar la dificultad en cualquier momento del juego.

Han habilitado dos mundos, dos mapas que puedes elegir y que convergen en uno. Hay nuevos poderes, además cada arma se puede activar con mejoras. Puede hacerte con una armadura dorada que le da mayor resistencia a los golpes a tu personaje. Sin ella, tu personaje va perdiendo vida con cada golpe hasta quedarse en calzoncillos que te indica que está cerca la muerte, a un solo toque más de los enemigos.

El catálogo de armas que puedes encontrar va desde la daga y lanza clásicas, a un mazo que genera ondas de daño, una bola de púas que rueda hasta golpear a tus enemigos, una especie de estrella ninja... hasta ocho diferentes.

También irás aprendiendo hechizos y otras habilidades, como poder llevar dos armas, potenciar tus ataques o crear una copia de tu personaje que te ayuda temporalmente, entre muchas otras mejoras.

Los controles son muy sencillos, igual que la movilidad. Un neófito y un 'pro' se adaptarán igual de rápido por lo accesible de la jugabilidad, solo disparas a derecha, izquierda, arriba y abajo. Quizá se echa a faltar un doble salto que facilite esquivar a los rivales con algo más de facilidad.

El modo cooperativo diferente deja que desear

El modo cooperativo, para dos jugadores, deja que desear. El segundo solo es un fantasma volador que sirve de ayuda, pero que no vive la misma experiencia de juego que el mando uno. Se agradecería la opción de que los dos tuvieran la misma movilidad aunque, por otro lado, le da un toque diferencial.

Los aficionados a las entregas anteriores, Ghosts 'n Goblins y Ghouls 'n Ghosts, disfrutarán de esta nueva entrega que les devolverá a la infancia. La frustración por la dificultad no es comparable a la sensación del trabajo bien hecho cuando derrotas a todos los enemigos que encuentres a tu paso.

Ármate todo lo que puedas, sobre todo de paciencia, y prepárate para salvar a la princesa. Un tópico que, por otro lado, podían haber readaptado al siglo XXI.

Conclusión

Para los fans de la saga es un éxito garantizado. Revivirán sus recuerdos sobre este clásico con mejores gráficos y novedades tanto en armas, habilidades y mejoras. Una deslumbrante y muy exigente nueva entrega que supera en dificultad a los anteriores títulos.

Para los jugadores casuales o principiantes no es lo más adecuado. Acabarás frustrado de repetir y repetir la misma pantalla y morir una y otra vez. Pero si buscas superarte este reto supone una tremenda montaña que escalar y si alcanzas la cima clavarás la bandera con una sonrisa en la cara.