Enlaces accesibilidad

Coria del Río reivindica el origen japonés de algunos de sus vecinos

  • Las personas que se apellidan Japón en Coria del Río aseguran que desciendes de una expedición de samuráis del año 1614
  • La embajada Keicho tenía como destino Madrid y Roma para tratar temas económicos y religiosos
  • El domingo a las 22:30 en el Canal 24 horas de TVE, "Konichiwa Coria", un reportaje del programa REPOR

Por
Repor - Konichiwa Coria

Manuel Japón Japón está orgulloso de sus apellidos. Tiene los ojos rasgados, las facciones duras y los labios finos. Cualquiera diría que es descendiente de uno de los samuráis que desembarcó en Coria del Río en 1614. En esta localidad sevillana situada a orillas del Guadalquivir hay más de 600 vecinos que se apellidan Japón y muchos, como Manuel, creen que sus antepasados son japoneses. En los años 80 Virgilio Carvajal Japón, un vecino de la localidad, empezó a tirar del hilo de la historia y encontró que los primeros apellidados Japón en Coria, coincidían con el paso de la embajada nipona en Europa.

La expedición, llamada Keicho, partió de Japón con el objetivo de visitar Madrid y Roma, tratar con las autoridades aspectos económicos y religiosos. Lo cuenta a este equipo de Repor, Juan Ramón Suárez, vicepresidente de la asociación de amistad hispano- japonesa 'Hasekura Tsunenaga': "Cuando ellos se van, poco tiempo después hay gente con mayoría de edad que en los censos aparecen ya registrados con el apellido Japón".

Los corianos intentan traer un pedazo de Japón a su tierra

En Coria del Río pocos son los que no conocen la historia. En la fachada del ayuntamiento junto a las banderas de España y la andaluza ondea el rojo y blanco de la bandera nipona. Está colgada desde el año 2013 en que emperador de Japón, entonces príncipe, Naro Hito visitó Coria del Río. "Para nosotros la relación con Japón es muy especial, no solo en lo emotivo y en lo familiar, sino que también ha trascendido en relaciones económicas y vemos que va a más", cuenta orgulloso el alcalde de Coria del Río, Modesto González.

La lista de actividades vinculadas a Japón es extensa: exposiciones, semanas culturales, competiciones deportivas conjuntas y fiestas similares a las japonesas, como el Toro Nagashi, a través de la cual se recuerda a los antepasados.

Coria no tenía tradición de licores y ahora tiene su licor del pueblo

Antonio Bizcocho nos sirve sake, la bebida típica de Japón. Pero no es un sake cualquiera, es sake marca Coria, ideada por él. "Coria no tenía tradición de licores y ahora tiene su licor del pueblo. Los japoneses se lo llevan todo, flipan en colores, les encanta", nos explica Antonio. Mientras Imae, un guía turístico japonés enamorado de Andalucía nos introduce en los pasos de la ceremonia del Sake. En la ermita de San Juan el Coro Dabar de Coria inunda el atardecer del Guadalquivir con sus temas nipones. Cada lunes se reúnen aquí para ensayar.

Vecinos de Coria del Río cantando en coro canciones japonesas

Vecinos de Coria del Río cantando en coro canciones japonesas Repor

Espartinas también reclama su papel en la historia

La expedición desembarcó en Coria, pero luego siguió rio arriba en su ruta hacia Sevilla. En otras localidades como Espartinas, no quieren dejar pasar el tirón turístico de este evento, acontecido hace más de 400 años. En el monasterio de Nuestra Señora de Loreto estuvieron hospedados durante un año los líderes de la expedición: El Samurai Hasekura Tsunenaga y el Fraile Franciscano Luís Sotelo, junto con otros miembros de la tripulación.

El Guardián del Monasterio de Loreto, Fray Joaquín Domínguez, nos enseña el libro de hechos del Santuario, que da fe de estas visitas. Espartinas formará parte de una ruta de la embajada que están preparando Coria del Río, Espartinas y el Ayuntamiento de Sevilla.

Fachada del Ayuntamiento de Coria del Río en la que ondea una bandera japonesa

Fachada del Ayuntamiento de Coria del Río en la que ondea una bandera japonesa Repor

El apodo japón que un coriano trajo de América

En esta historia hay un punto divergente que lo pone José Contreras. Él ha estudiado la embajada Keicho y también el origen del apellido Japón de Coria. Nos sorprende con sus conclusiones. Asegura que provienen todos de una misma persona Bartolomé Rodríguez Japón, quién "usa el apodo Japón después de ir a América y comerciar con América. Luego, el origen del apodo no está en Coria, está en América".

Hay gente con mayoría de edad que en los censos aparecen ya registrados con el apellido Japón

Frente a la escultura de Hasekura pasan los barcos por Coria río arriba hacia Sevilla, como lo han hecho desde hace siglos. Juan Manuel Suárez vicepresidente de la asociación 'Hasekura Tsunenaga' rebate el argumento de Contreras: "Nosotros no tenemos una prueba taxativa de partida de nacimiento, pero si tenemos dos hechos que encajan perfectamente. Y es que cuando ellos se van, poco tiempo después hay gente con mayoría de edad que en los censos aparecen ya registrados con el apellido Japón".

Monumento en el municipio de Coria del Río

Monumento en el municipio de Coria del Río REPOR