Enlaces accesibilidad
EE.UU.

La costa oeste de EE.UU. sufre una ola de calor "sin precedentes" con temperaturas de más de 50 grados

  • Afecta a gran parte de California, Nevada, Arizona y Utah, donde se han emitido advertencias a la población
  • Las Vegas (Nevada) podría superar su marca histórica de 45 grados centígrados establecida en 1940

Por
Un cartel recomienda no caminar en el Parque Nacional de Death Valley (California) después de las 10.00 de la mañana por el calor
Un cartel recomienda no caminar en el Parque Nacional de Death Valley (California) después de las 10.00 de la mañana por el calor

La costa oeste de los Estados Unidos sufre desde hace unos días una ola de calor "peligrosa y sin precedentes", lo que ha llevado a batir numerosas marcas históricas de altas temperaturas en varias zonas del país, informa este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

La ola de calor se mantiene con fuerza en gran parte de California, Nevada, Arizona y Utah, donde se han emitido advertencias de calor excesivo hasta la noche del domingo.

Hasta entonces, el NWS anticipa que se pueden superar varias temperaturas récord este mismo sábado, especialmente en California, Nevada y Arizona, los estados más golpeados y donde los termómetros se mantendrán bien por encima de la media.

Más de 50 grados en el Death Valley

El viernes se registró una temperatura máxima en el país de 51 grados centígrados en el desierto del Death Valley (Valle de la Muerte), situado en el sureste de California.

Pero en zonas mucho más habitadas como en la populosa ciudad de Tucson, en el sur de Arizona, se registraron esta semana temperaturas de hasta 45 grados, cuatro más que en Utah, donde con 41 grados se igualó su récord histórico, según datos de la NWS.

Hasta que un frente frío dé este lunes cierto alivio a parte de la costa oeste del país, se seguirán superando marcas históricas y todo cuando todavía no comenzó oficialmente el verano, algo que sucederá el próximo lunes.

Las Vegas podría superar su récord de 45 grados

La compañía meteorológica privada AccuWeather anticipa que en Las Vegas (Nevada) está en riesgo este sábado su marca histórica de 45 grados centígrados establecida en 1940.

Algo que ya sucedió en los últimos días en varias ciudades de California, como en Indio, donde los 48 grados registrados el viernes dejaron atrás los 47 anotados allá por 1922.

En total, unos cuarenta millones de personas se encuentran bajo "alerta por calor excesivo", por lo que las autoridades recomiendan reducir la exposición al calor y estar atentos a los síntomas de un golpe de calor, que puede llegar a ser mortal.

Esta ola de calor ha agravado la situación de escasez de lluvia que se vive en esta zona del país, y, según el Monitor de Sequía de EE.UU., las condiciones actuales son las más extremas de las últimas dos décadas.

Vídeo: Las olas de calor podrían duplicarse en los próximos 30 años - RTVE.es

Un estudio publicado por primera vez el pasado mes de mayo señala que durante las últimas décadas, al menos una de cada tres muertes asociadas al calor ha sido a consecuencia del cambio climático. La investigación dirigida por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Berna (Suiza) y que ha contado con colaboración española gracias a las universidades de Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Madrid, concluye que entre 1991 y 2018, el 37% de las muertes relacionadas con el calor se debieron al cambio climático provocado por el hombre.