Enlaces accesibilidad
Elecciones en Perú

Castillo adelanta a Fujimori en la recta final del recuento de votos

  • Se han contabilizado ya el 95,03 % de los sufragios de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
  • El izquierdista tiene de momento el 50,167 % frente al 49,833 % de la derechista

Por
Castillo da la sorpresa y adelanta a Fujimori en las elecciones peruanas

El candidato izquierdista Pedro Castillo ha superado a la candidata derechista Keiko Fujimori en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú, cuando se han contabilizado ya el 95,03% de los sufragios de la segunda vuelta.

Castillo tiene de momento el 50,16 % de los votos válidos frente al 49,83 % de Fujimori, que se presenta por tercera vez a la Presidencia por el partido conservador Fuerza Popular, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En total, Castillo, maestro y líder sindical del sector de la enseñanza, suma de momento 8.475.774 votos, 56.590 por encima de los 8.419.184 recibidos por Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

A falta de que todavía se contabilice poco más del 5% de los votos restantes, las esperanzas de Castillo están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia.

Las primeras cifras oficiales, que daban mucho más margen de ventaja a Fujimori, contrastaban con los datos de la encuesta de Ipsos, que situaba a Castillo como ganador por estrecho margen (50,2 % frente al 49,8 %). Un sondeo a pie de urna tras el cierre de los colegios daba como ganadora a Fujimori, pero también por una diferencia de décimas.

Aumenta la afluencia de votantes en Perú

Castillo pide calma a sus seguidores

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, ha pedido a sus compatriotas que esperen a conocer los resultados oficiales antes de reconocer al eventual ganador. "Esperemos los resultados con calma", ha declarado Bermúdez a los periodistas tras depositar su voto en un local de Lima.

Fujimori ha pedido "paciencia y paz", ha asegurado que no habrá "ganadores ni perdedores" y ha apelado a la "unidad" de los peruanos.

Castillo también ha pedido a sus seguidores que mantengan la calma hasta el final del recuento. "Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", ha dicho Castillo en la sede de su partido, rodeado de seguidores.

El candidato presidencial Pedro Castillo celebra junto a sus simpatizantes

Imagen: El candidato presidencial Pedro Castillo celebra junto a sus simpatizantes

Incidentes leves

Los centros electorales de Perú cerraron el domingo a las 20:00 hora local (2:00 hora peninsular española), y aunque en general se celebraron con normalidad, sí se registraron algunos incidentes, que están siendo investigados.

Por ejemplo, la candidata a vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, fue víctima de acoso e insultos de seguidores de Fujimori cuando acudió a votar en el distrito limeño de Pueblo Libre.

También hubo denuncias de manipulación de papeletas de votación. En Chiclayo, una vocal de Perú Libre (el partido de Castillo) fue detenido por haber marcado 256 papeletas con las siglas de su partido, una acción que hubiera podido invalidar el voto si hubieran sido empleadas. En Carabayllo, Lima, otro observador de Perú Libre fue arrestado por marcar 87 papeletas.

Keiko Fujimori (hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori, condenado por violaciones de los derechos humanos) se presenta por tercera vez a la presidencia de Perú, después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016). Fujimori tiene juicio pendiente por cargos de corrupción, y si ganara la presidencia se garantizaría la inmunidad.

Sea quien sea el nuevo jefe de Estado, se enfrentará a enormes desafíos. Tendrá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad institucional crónica del país. También tendrá que lidiar con un parlamento fragmentado, surgido de las elecciones legislativas de abril y acostumbrado a alianzas de circunstancias que han llevado a la destitución de dos presidentes: Kuczynski en 2018 y su sucesor Martín Vizcarra en 2020.