Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón ve "factible" el fin de la mascarilla en exteriores para mediados-finales de junio

Por
Simón ve factible que para "mediados o finales de junio" deje de ser necesaria la mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que es "factible" que no sea obligatorio utilizar las mascarillas en exteriores para mediados o finales de junio en todo el país y siempre que continúe el buen ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

"Muy probablemente, casi con seguridad, a finales de julio la mascarilla no será necesaria en lugares abiertos", ha añadido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en la habitual rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia.

Simón: "Eliminar el uso de la mascarilla debería hacerse a nivel nacional aunque el objetivo ahora es la vacunación"

Modificar la ley para todo el país

Antes en su comparecencia, Simón ha precisado que no se trataría de "retirar" por completo su uso, sino de "modificar" la obligatoriedad, algo para la que todavía no hay fecha concreta y para lo que será necesario cambiar la ley. "Eso no se hace en 24 horas", ha comentado sobre el proceso para elaborar y tramitar la nueva norma.

Así, ha avanzado que es una medida que se debería valorar y aplicar a nivel nacional conforme avance de la vacunación y teniendo en cuenta circunstancias como los grupos más vacunados, las residencias, etc. Dependerá también de que la situación epidemiológica sea homogénea en todo el territorio. Si la pandemia evoluciona "radicalmente diferente" entre las autonomías, "habrá que replanteárselo".

No obstante, lograr que el 70 % de la población esté protegida "es el objetivo", ha dicho, por lo que no se debe tomar la decisión a la ligera. El paso será posible "si la gente es consciente de que todavía hay que respetar algunas medidas" y "hacemos lo que tenemos que hacer".

Fernando Simón: "La decisión de poner la segunda dosis de Pfizer la tomaron las comunidades autónomas"

La segunda dosis de AstraZeneca con Pfizer "no es un confrontamiento político"

Preguntado por durante la rueda de prensa, el responsable del CCAES ha recordado que la decisión de poner la segunda dosis de Pfizer a las personas menores de 60 años que habían recibido un primer pinchazo de AstraZeneca se tomó en el Consejo Interterritorial, por lo que las comunidades autónomas formaron parte del acuerdo, aunque algunas hayan desoído esta directriz. "La posición que se adoptó no es un confrontamiento político entre Gobierno y comunidades", ha señalado.

Simón: "La Ponencia de Vacunas es el grupo que más información tiene y mejores recomendaciones puede hacer"

Simón ha insistido en que las decisiones son técnicas y que los ciudadanos no deben guiarse por otras cuestiones, puesto que la polémica se "ha utilizado" por grupos políticos, lobbies y medios con "intereses" determinados.

Bajo su punto de vista, "la fuente más solvente que tenemos ahora mismo sobre vacunación en España es la Ponencia de Vacunas, que hace la propuesta a la Comisión de Salud Pública; es el grupo que más información tiene y mejores recomendaciones puede hacer", ha insistido.

Y ha explicado que una de las "razones clave" para que la Comisión priorizara una segunda dosis de Pfizer fue analizar el riesgo-beneficio de las vacunas, que es superior con este preparado en la población joven a la que se le iba a inocular. "La propuesta de la ponencia tiene sentido porque se hace para grupos jóvenes", ha subrayado.

"Si la situación se hubiera planteado en enero" -ha continuado, en referencia a las altas incidencias del virus en ese momento-, "los pequeños riesgos asociados a la segunda dosis de AstraZeneca hubieran sido despreciables. A medida que va bajando la incidencia, esa relación riesgo beneficio se ha modificado". Y, finalmente, ha zanjado: "No se tiene que plantear en términos políticos".

Simón pide no llamar a las variantes del coronavirus por el país de origen: "Estigmatiza a las poblaciones"

La OMS revisará la nomenclatura de las variantes: "Acaba estigmatizando"

Fernando Simón ha informado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando la denominación de las variantes del coronavirus porque estigmatiza a los países de origen y su población.

"Acaba generando toma de medidas que muchas veces no son racionales", ha reflexionado también. Sería el caso si, por ejemplo, se decide restringir la entrada desde determinado territorio, origen de un grupo de mutaciones, cuando la mayoría de los casos podrían proceder de otro.