Enlaces accesibilidad
Mundo | Venezuela

Guaidó propone negociar con el Gobierno de Maduro y levantar las sanciones

  • El líder opositor ha pedido "la convocatoria de elecciones libres y justas con respaldo internacional"
  • También solicita la entrada de ayuda humanitaria y vacunas, regreso de exiliados y liberación de presos políticos

Por
Guaidó plantea un diálogo a Maduro y propone organizar elecciones libres en Venezuela

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha propuesto un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno y el levantamiento de sanciones. Nicolás Maduro ha rechazado ambas opciones en repetidas ocasiones.

Según un mensaje lanzado por Guaidó, el acuerdo "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno interino, la Asamblea Nacional, los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales. ".

El líder opositor plantea "un acuerdo nacional que incluya, para lograr este objetivo de salvar a Venezuela":

  1. La convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional
  2. La entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19
  3. Garantías democráticas para todos los actores, de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
  4. El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo.

Guaidó ha añadido que "nadie confía en la dictadura", por ello esto solo "será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional". Ha pedido "garantías para todos los actores, pero también y lo más importante, la rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada".