Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID-19, 9 de mayo: Canarias recurre al Supremo el auto del TSJC que tumba el toque de queda

Por
Un camarero sirve café en un establecimiento de Salamanca
Un camarero sirve café en un establecimiento de Salamanca

Miles de personas salieron a la calle esta madrugada en varias ciudades españolas para festejar el fin del estado de alarma. En Madrid y Barcelona se han producido botellones y aglomeraciones sin mascarillas ni distancia, algo que ha provocado las críticas de políticos y sanitarios. Empresarios del ocio nocturno piden recuperar su actividad para que "las ciudades no se conviertan en un macrobotellón".

El Gobieno de Canarias ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto del TSJC que rechaza mantener el toque de queda y el cierre perimetral en las islas. A la espera de la decisión judicial, que marca jurisprudencia y podría afectar al resto de comunidades, continúan las medidas vigentes en las islas.

Las comunidades autónomas han estrenado una "nueva normalidad" este domingo, ya que el toque de queda se levanta de forma generalizada en los territorios, se puede viajar entre regiones -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse- y las restricciones se refieren sobre todo a aforos y limitación de horarios.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado que la Unión Europea no ha renovado aún el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio. "Veremos qué pasa", ha declarado a France Inter. La Comisión Europea sí ha aprobado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,5 millones de fallecidos y más de 157 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:15

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo

  • 08:18

    Vamos con la última hora: Miles de personas salen a la calle en varias ciudades españolas para festejar el fin del estado de alarma. En Madrid la Policía Municipal ha tenido que desalojar la Puerta de Sol y en Barcelona ha habido aglomeraciones en el passeig Lluis Companys. Foto: Una imagen de la gente celebrando en la Puerta del Sol de Madrid. REUTERS/Susana Vera.



  • 08:20

    Toda España se encuentra ya, oficialmente, fuera del estado de alarma, poniendo con ello punto final a algunas de las restricciones de derechos fundamentales. Aunque algunas comunidades han decidido mantener el toque de queda nocturno -Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Navarra, las dos últimas a la espera de que lo ratifique la justicia-, la totalidad del territorio español recupera la movilidad.

  • 08:21
  • 08:28

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis. Foto: Una enfermera prepara una dosis de Pfizer para una vacuna. EFE / STEPHEN BRASHEAR

  • 08:33

    La campaña de vacunación se extiende en Madrid y otras comunidades autónomas entre el grupo de población de 50 a 59 años, la conocida como generación del "baby boom", que asciende a más de tres millones de españoles, el 17 por ciento del total del censo vacunal de España.  

  • 10:20

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este domingo, primer día tras el fin del estado de alarma en España, al valor de la unidad para seguir haciendo frente al virus y para lograr la recuperación económica.


  • 10:21

    Fin del estado de alarma. La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han desalojado a lo largo de esta noche en Barcelona a unas 6.500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por la COVID-19


  • 10:23

    Y en Palma, dieciséis personas han sido detenidas y cuatro agentes de policía han resultado heridos esta noche durante los altercados en una concentración en la Plaza de España de Palma de unas 300 personas contrarias a las restricciones preventivas de la COVID-19. 


  • 10:26

    En torno a las 23.00, cuando comenzaba el toque de queda, que sigue vigente en Baleares con el aval del Tribunal Superior de Justicia, numerosos jóvenes se concentraron en la céntrica plaza de la capital balear coreando consignas contra el Govern, las medidas restrictivas, las mascarillas y el cierre de la hostelería.   

  • 10:29

    Fin del estado de alarma, el momento de la "responsabilidad individual". Los especialistas alertan del peligro de caer en triunfalismos y bajar la guardia ante el virus, incluso los vacunados. Un análisis de Samuel A. Pilar. Foto: Varias personas disfrutan del buen tiempo en los chiringuitos de la playa de La Misericordia de Málaga. EFE / DANIEL PÉREZ.



  • 10:36

    Repasamos las consecuencias para las comunidades del fin al estado de alarma con libre movilidad, diferentes restricciones y la última palabra en manos de los tribunales. Tras seis meses ininterrumpidos en estado de alarma, comienza un nuevo escenario en la lucha contra la pandemia. Informa Alberto León.

  • 10:48

    Tribunales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) continuará deliberando a partir de las 10.30 horas de este domingo sobre si avala o no el mantenimiento de las restricciones para prevenir la propagación del coronavirus en las islas una vez que ha finalizado el estado de alarma.

  • 10:54

    Nos fijamos en el exterior porque La India ha registrado este domingo más de 400.000 casos de coronavirus por cuarto día consecutivo, además de notificar por segundo día más de 4.000 muertes diarias, un ritmo de contagios y fallecidos que el país asiático no logra doblegar. 

  • 11:02

    Varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao han vivido una madrugada de aglomeraciones y botellones en sus calles en plena pandemia, tras meses de prohibición a salir a la calle por la noche, una restricción a la movilidad nocturna que ha decaído con el fin del estado de alarma este 9 de mayo.

    Aglomeraciones en las calles durante la primera noche sin toque de queda
    rtve Aglomeraciones en las calles durante la primera noche sin toque de queda
  • 11:18

    Bélgica. La Policía de Bruselas dispersó en la madrugada de este domingo a centenares de personas que celebraban el fin del toque de queda y la reapertura de las terrazas en una plaza de la capital belga sin respetar las normas de seguridad frente al coronavirus. Foto: Imagen de la multitud en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

     

  • 11:23

    La Comunitat Valenciana ha registrado 119 nuevos casos de  coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de  antígenos desde la última actualización. Se trata de 8 positivos  menos que los notificados este sábado y 5 más que hace justo una  semana.  

  • 11:26
  • 11:45
  • 11:51

    Fin del estado de alarma. Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son lasúnicas Comunidades Autónomas que mantendrán el toque de queda a  partir de hoy. Esto supone que únicamente algo más de nueve millones de  españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna.

  • 11:51

    Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al  desplazamiento. También la mayoría de las Comunidades Autónomas han  decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía,  permitirá abrir los locales de ocio nocturno.

  • 12:16

    Fin del estado de alarma. El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha lamentado la "irresponsabilidad" por parte de una minoría "insolidaria" que anoche celebró el fin del toque de queda en fiestas masivas sin mascarilla y ha pedido autorresponsabilidad, porque "el riesgo no es ser multado, sino contagiarse". Foto: Una imagen del el Passeig Lluis Companys de Barcelona. EFE/Quique Garcia.



  • 12:29

    Nueva normalidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el Gobierno gallego trabaja con la expectativa de poder celebrar en julio o agosto conciertos en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, con el público sentado y un aforo de entre "5.000 o 7.000 personas e incluso hasta diez mil"

  • 12:36

    Sanciones. La Policía Municipal de Madrid ha realizado esta noche más de 450 intervenciones por las aglomeraciones de personas que se han producido en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma y el toque de queda. Así lo ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el acto conmemorativo del Día de Europa


  • 12:50

    País Vasco ha sufrido 436 nuevos contagios de coronavirus este pasado sábado, lo que supone 144 menos que el día anterior, mientras que la  tasa de positividad se ha incrementado en dos décimas, hasta situarse  en el 6%. Además, en las UCI hay 171 pacientes ingresados, tres menos que en la jornada anterior.  

  • 12:50

    ÚLTIMA HORA. La UE no renovará el contrato con AstraZeneca después de junio, según ha asegurado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Reuters.


  • 12:57

    Emergencia en India. La aerolínea insignia de Dubái, Emirates, dijo este domingo que ha establecido un puente aéreo humanitario entre la ciudad emiratí y la India para transportar suministros médicos y humanitarios urgentes para ayudar a controlar el coronavirus en el país asiático, que registra 400.000 casos diarios. 

  • 13:06

    Actualización de datos en Murcia.

     

  • 13:22

    Fin del estado de alarma. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, tras la  finalización del estado de alarma y del cierre perimetral de la  Comunitat Valenciana, que "cualquier persona que venga" tiene que  "cumplir las normas", como el uso de mascarilla y distancia de  seguridad, entre otras, y "no superar las condiciones" y restricciones vigentes.  

  • 13:25

    Más reacciones a las aglomeraciones de esta madrugada tras caer el estado de alarma. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, considera que la "criminalización" de la juventud es injusta y poco útil en términos de medidas "anticovid".

     

  • 13:32

    Vacunas. Una empresa cordobesa dedicada a la transformación de vehículos ha adaptado un modelo para el transporte de medicinas refrigeradas, a modo de 'neveras móviles', cuyo primer pedido tiene como destinatario final el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ), que los destinará a la distribución de la vacuna en África. Foto: EFE/Rafa Alcaide.

     

  • 13:42

    Y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado que, "si se produce la situación de que es necesario volver a decretar el estado de alarma, el Gobierno debería dimitir", después de las celebraciones registradas tras el fin del toque de queda, actos que "no se pueden repetir". 

  • 13:49
  • 13:51

    Navarra detectó este sábado 101 nuevos casos  positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por  el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.779 pruebas (1.456 pruebas  PCR y 323 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,7%


  • 13:53

    Repasamos los datos de Asturias donde la Consejería de Salud ha confirmado 49 nuevos casos de  coronavirus detectados este sábado, jornada en la que se produjeron 6  ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 5 altas  hospitalarias. Ayer fallecieron tres hombres de 68, 75 y 83 años.  

  • 13:54

    Y Castilla y León ha registrado este domingo, fecha en la que ha concluido el estado de alarma, un total de 141 nuevos casos y dos fallecimientos en hospitales. Estas cifras representan veinticinco casos menos que el pasado domingo 2 de mayo, cuando se contabilizaron 166, y tres decesos menos que en esa fecha, cuando perdieron la vida cinco personas en hospitales. 

  • 14:15
  • 14:23
  • 14:29

    También ha opinado sobre las imágenes de los jóvenes en la calle, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha solicitado este domingo "mucha prudencia, infinita prudencia" a la  población. "Esto no se ha acabado, esto va a durar hasta que acabemos con todo el proceso de vacunación e incluso  ahí seguiremos teniendo limitaciones y condiciones porque la  transmisión se va a seguir produciendo", ha advertido.  

  • 14:38

    AMPLIACIÓN: La UE no renovará el contrato con AstraZeneca cuando se cumpla en junio. El mes pasado, la CE inició acciones legales contra la farmaceútica anglo sueca por no respetar su contrato de suministro devacunas y por no tener un plan "confiable" para asegurar entregas puntuales. Informa Reuters.

  • 14:50

    Paralelamente, la UE ha confirmado este fin de semana un contrato con Pfizer de hasta 1.800 dosis de sus vacunas que podría aumentar el coste, según ha asegurado este domingo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. "Puede haber un pequeño costo adicional, pero dejaré que las autoridades competentes lo desvelarán a su debido tiempo ", aseguró.



  • 14:53

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "caos" tras el estado de alarma y le ha advertido de que "será el responsable si hay otra ola".

     

  • 14:54
  • 14:55

    Reacciones fin estado de alarma. El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que, si se hubiera  prorrogado el estado de alarma para luchar contra la pandemia, habría una mayor seguridad jurídica y confianza social. Además, ha considerado que las diferencias que mantienen Gobierno  asco y el TSJPV sobre las medidas a aplicar se deben a "la falta  concreción a nivel normativo".  

  • 15:08
  • 15:10

    Castilla y León. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha lamentado las imágenes que se han vivido tras la suspensión del estado de alarma, que están en el "debe del Gobierno",  que debería de presentar su "dimisión" si se vuelve a establecer. "Era demasiado pronto para pasar de 0 a 100", ha resumido. En declaraciones a los medios durante su presencia en un acto institucional de la Universidad de Valladolid por el Día de Europa, ha lamentado las imágenes "impactantes" que se han visto esta madrugada, si bien ha defendido que la "inmensa mayoría" de la población se ha comportado con "sentido común".


  • 15:12

    Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha dicho que es "lógico" que ayer hubiera personas que hicieran fiestas en las calles de Madrid porque "la gente está ya muy cansada" pero les ha pedido a todos los ciudadanos "calma y paciencia" porque la pandemia continúa.

  • 15:14

    Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a la posibilidad de que a partir de julio y con motivo del Xacobeo se puedan organizar conciertos con un aforo limitado de hasta 10.000 personas "sentadas y sin interacción social" en espacios al aire libre. Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha manifestado el optimismo de su Gobierno con que el auditorio del Monte do Gozo pueda acoger estos eventos "si las cosas van bien". Se trata de un recinto con aforo para 40.000 personas.


  • 15:16
  • 15:18

    Comunidad de Madrid. La delegada de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que se encargarán de reforzar la vigilancia en la pradera de San Isidro el próximo 15 de mayo, para evitar "actividades irresponsables". "Estaremos pendientes para que no se produzcan allí aglomeraciones. Vamos a estar muy presentes para que no se produzca ninguna actividad incívica allí", ha aseverado la responsable de Seguridad en el Consistorio en declaraciones a Telemadrid.

  • 15:20

    País Vasco. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dicho que hubiera sido "conveniente" que la transición tras el estado de alarma fuera "menos abrupta". Además, ha apuntado que la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le trasladó para prorrogar este instrumento excepcional, no se produjo hasta la tarde del pasado viernes, por lo que "no ha habido mucha posibilidad de diálogo ni acuerdo".

  • 15:23

    España. Los profesionales sanitarios condenan las actitudes irresponsables, de fiestas y aglomeraciones sin control, durante la primera jornada sin estado de alarma. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, asegura que quien creen que el peligro ha pasado está equivocado y advierte de que ahora empieza el estado de alarma sanitario. "No es el momento de bajar la guardia".

    14 horas Fin de Semana - Los sanitarios critican las actitudes irresponsables: "Anoche empezó lo que podemos denominar el 'estado de alarma sanitaria'" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas Fin de Semana - Los sanitarios critican las actitudes irresponsables: "Anoche empezó lo que podemos denominar el 'estado de alarma sanitaria'" - Escuchar ahora
  • 15:25
  • 15:27

    India. El número de casos activos se sitúa en 3,7 millones y la tasa de positividad en el 22,7%, un signo que muestra la gravedad de la pandemia, cuando hace tan solo un mes era del 10,3%. Para rebajar esta tasa es fundamental aumentar el número de test pero los laboratorios se encuentran colapsados, con largas esperas para poder hacerse una prueba cuyo resultado puede retrasarse días, lo que impide controlar la enfermedad e identificar con rapidez a los contagiados y aislarlos. En la última jornada se realizaron 1,8 millones de test y el número diario no ha aumentado significativamente respecto al pasado octubre, cuando se realizaban 1,1 millones.


  • 15:30

    India. Ha administrado algo más de dos millones de dosis de la vacuna en la última jornada, elevando el total desde el inicio de la campaña en enero hasta casi los 170 millones. Sin embargo, solo 35,3 millones de los 1.350 millones de habitantes han sido inoculados por completo con una de las vacunas aprobadas en el país, Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India, o Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, a lo que se suma la importada Sputnik V rusa.

  • 15:34
  • 15:36
     

  • 15:39

    Portugal. Ha notificado un fallecido y 328 positivos en las últimas 24 horas. Ha registrado desde que estalló la pandemia 839.582 personas contagiadas y 16.992 fallecidos. Se han recuperado 800.277 personas y continúan con el virus activo 22.313 pacientes.


  • 15:41

    Portugal. Según la Dirección General de Salud (DGS), el número de ingresados en los hospitales ha subido hasta 268 (+8), mientras que se mantienen en 74 los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos. La incidencia a 14 días se mantiene en 57,7 casos por 100.000 habitantes y tampoco varía el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, fijado en 0,92.


  • 15:43

    Portugal. Se encuentra en la última fase de la desescalada y mantiene hasta el 16 de mayo las medidas restrictivas para los pasajeros que lleguen en avión. Todos tienen que presentar una PCR negativa realizada en la últimas 72 horas y las personas que lleguen en vuelos procedentes de Brasil, India o Sudáfrica tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas.

  • 15:45
  • 15:48

    Vacunas. El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado que la Unión Europea no renovará el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio. "No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", ha declarado Breton a France Inter este domingo. Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea.

  • 15:50

    País Vasco. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado la "nefasta gestión" del presidente, Pedro Sánchez, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que "han tenido seis meses con una fecha fija de fin del estado de alarma y no han hecho nada". Además, ha criticado que Urkullu intente "hacerse la víctima para echarle la culpa a los demás, como siempre hace el PNV". "Si hubiese hecho los deberes cuando tocaba, estaríamos hablando de otras cosas".

  • 16:22

    Aglomeraciones y fiestas en la calles y casas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Salamanca tras el final del estado de alarma. En Madrid se han realizado 450 intervenciones y en Barcelona han desalojado a casi 7.000 personas.

     

    Aglomeraciones y fiestas en las principales ciudades tras el fin del estado de alarma
    rtve Aglomeraciones y fiestas en las principales ciudades tras el fin del estado de alarma
  • 16:40

    ÚLTIMA HORA. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la pretensión del Gobierno regional de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas con alta incidencia.


  • 16:41

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha establecido que no procede la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y sólo autoriza la medida referente a limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre.


  • 16:51

    Sanciones. Agentes de los cuerpos de Policía Local de distintas ciudades gallegas han interpuesto sendas denuncias a personas que se reunieron con no convivientes después de las 1,00 horas, no utilizaron  mascarillas y participaron en 'botellones' y fiestas ilegales en la primera noche en la que se relajaron las restricciones aplicadas por la pandemia.

  • 16:59

    En este primer día sin cierres perimetrales muchos han aprovechado para salir de su comunidad y hacer turismo o reencontrarse con amigos y familiares. La costa española es uno de los destinos favoritos para pasar estos primeros días sin estado de alarma

    Las playas: destino favorito para pasar los primeros días tras el estado de alarma
    rtve Las playas: destino favorito para pasar los primeros días tras el estado de alarma
  • 17:22

    La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo, el primer día sin estado de alarma en España, 12 fallecidos en hospitales y 918 nuevos contagios, de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. El número de fallecidos ha descendido con respecto al último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad el viernes. 

  • 17:34

    Canarias. Recordamos que el TSJC ha rechazado mantener el toque de queda y el cierre perimetral en las islas con alta incidencia así como de "la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso privado". La comunidad navarra queda pendiente de la decisión judicial sobre su petición de seguir con las restricciones después de finalizar el estado de alarma.

  • 17:42

    La vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando en España. Sin embargo, muchos ciudadanos están desplazados en otras comunidades por trabajo y no tienen claro dónde podrán vacunarse.

     

    Incertidumbre sobre la vacunación entre los trabajadores desplazados en otras comunidades
    rtve Incertidumbre sobre la vacunación entre los trabajadores desplazados en otras comunidades
  • 17:47
  • 17:49

    Madrid. Aunque ha terminado el estado de alarma, la comunidad ha decidido perimetrar a partir de mañana, lunes, catorce zonas básicas de salud (ZBS) con una alta incidencia de coronavirus, aunque en nueve de ellas están pendientes de ratificación judicial. 

  • 18:08

    AMPLIACIÓN. La Justicia canaria rechaza mantener el toque de queda y el cierre perimetral en las islas. Foto: El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobiern insular. Europa Press.

     

  • 18:09

    Aragón ha confirmado 164 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 1.996 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 9 de mayo, lo que supone una  positividad del 8,22 por ciento.

  • 18:10

    Ocio. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) urge a las comunidades autónomas a reactivar, tras el fin del estado de alarma y del toque de queda, la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia.

  • 18:14

    El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.

     

    Políticos, sanitarios y el sector del ocio nocturno critican las aglomeraciones
    rtve Políticos, sanitarios y el sector del ocio nocturno critican las aglomeraciones
  • 18:34

    El Gobierno de Canarias recurre ante el Supremo el auto del TSJC que rechaza el toque de queda y el cierre perimetral en las islas y continúa con las medidas vigentes a la espera de la decisión judicial.


  • 19:00

    En el exterior, La India se mantiene como el epicentro global de la pandemia y no logra doblegar la curva de contagios y fallecidos, después de registrar este domingo más de 400.000 casos de coronavirus por cuarto día consecutivo y notificar por segunda jornada más de 4.000 muertes diarias en medio del colapso sanitario

  • 19:16

    Chile. Ha registrado 5.521 casos y 117 fallecidos en las últimas 24 horas, hasta un total de 1.247.469 infectados y 27.218 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia. Considerando casos sospechosos, el Departamento de Estadísticas e Información de Ministerio de Salud ha señalado que las muertes derivadas de la COVID-19 llegan a 34.583.

  • 19:19

    Chile. Hay 3.147 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.624 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. La red hospitalaria se encuentra actualmente a un 93,2% de su capacidad, lo que de acuerdo a lo señalado por autoridades del Ministerio de Salud permite mayor margen de gestión que en las críticas semanas anteriores.

  • 19:21

    Chile. Desde inicios de febrero, Chile ha impulsado una campaña de vacunación masiva que ha alcanzado al 56% de su población objetivo, que en total comprende a más de 15 millones de personas. Para ello, el país ha distribuido vacunas Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, de la que ha recibido casi 14 millones de dosis; de igual forma se ha hecho con la vacunas Pfizer/BioNTech, de la que han llegado 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

  • 19:23
     

  • 19:27

    Reino Unido. Ha notificado 1.770 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas. En los últimos siete días ha registrado 14.659 casos, lo que supone un descenso del 4,3% respecto a los de la semana previa. Las muertes en la última semana ascienden a 67, un 39,1% menos que la semana anterior.


  • 19:30

    Reino Unido. El 67,2% de la población adulta -35,37 millones de personas- ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 33,5% -17,67 millones- ya está inmunizado tras recibir las dos dosis necesarias.

  • 19:35

    Cuba. Ha registrado 1.069 contagios y diez fallecidos en la última jornada, según el parte del Ministerio de Salud Pública. En los centros hospitalarios permanecen ingresadas 23.359 personas, 3.260 con síntomas sospechosos, 14.269 en vigilancia y 5.830 enfermos confirmados, de los cuales hay 51 en estado crítico y 56 graves.

  • 19:39

    España. Fin del estado de alarma, el momento de la "responsabilidad individual", por SAMUEL A. PILAR. Los servicios jurídicos de las comunidades autónomas han apurado hasta el último momento para definir las medidas que aplicarán a partir de ahora sin chocar de nuevo con los tribunales, algo que ha ocurrido de manera habitual siempre que no ha estado vigente el estado de alarma. Sin embargo, cualquier escenario anterior no es comparable con el que se prevé para las próximas semanas, debido a un factor decisivo: el avance de la campaña de vacunación. El horizonte inmediato se presenta más favorable, pero los especialistas alertan del peligro de caer en triunfalismos y bajar la guardia ante el virus.Foto: EFE/DANIEL PÉREZ

  • 19:43

    España. Fin al estado de alarma con libre movilidad, diferentes restricciones y la última palabra en manos de los tribunales, por ALBERTO LEÓN. Varias comunidades se han mostrado partidarias de mantener al menos durante algunas semanas las medidas para controlar los contagios pero ya en las horas previas al final del estado de alarma se ha evidenciado la diferencia de criterio de los distintos Tribunales Superiores de Justicia autonómicos, que aunque en algunos casos han dado el visto bueno a estas restricciones, en otros -como en el País Vasco o Canarias- las han tumbado al considerar que afectan a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

    El estado de alarma decae tras seis meses de vigencia
    rtve El estado de alarma decae tras seis meses de vigencia
  • 19:51

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Una enfermera sostiene una vacuna de Pfizer-BioNTech (EFE/Carlos Ortega)

  • 19:54

    La vacuna en el mundo: más de 645 millones de personas ya han recibido al menos una dosis. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 1.200 millones de inyecciones en más de 190 territorios, entre ellos, España.

  • 20:01

    Ecuador. Supera los 400.000 contagios. El Ministerio de Salud Pública ha precisado que la cifra de contagios asciende a 400.296 positivos, tras notificar 1.375 nuevos casos. La cifra de muertos durante la pandemia ha llegado a 13.997 decesos confirmados (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 "fallecidos probables".

  • 20:04

    Galicia. La Consejería de Sanidad no ha notificado ningún fallecimiento en la última jornada, por lo que el número de víctimas mortales registrado desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.394.

  • 20:07

    Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, ha cambiado de estrategia para vacunar a los más escépticos y en vez de estadios para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, ahora apuesta por la intimidad de las iglesias, las farmacias y la consulta del médico de familia. El objetivo es llegar a quienes se resisten a vacunarse a través de alguien de su confianza, como un familiar, un cura o un farmacéutico, ha explicado el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en una entrevista con la cadena ABC News.

  • 20:14

    Estados Unidos. Un 45,6% de la población (151,3 millones de personas) ha recibido al menos una dosis de la vacuna y un 33,9% (112,6 millones) está ya completamente inmunizado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.Foto: Frederic J. BROWN/AFP)


  • 20:17
     

  • 20:21

    Imágenes de la pandemia. Centro de vacunación en South Beach, Florida (EE.UU.).Foto: Eva Marie UZCATEGUI /AFP

  • 20:24
  • 20:27

    Francia. El inicio de la vacunación a los mayores de 50 años sanos y que no tengan profesiones de riesgo se ha adelantado a mañana, cinco días antes del calendario previsto, mientras la situación sanitaria mejora muy lentamente. El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.971, lo que muestra una aceleración en el descenso, después de que llegó a superar los 6.000 a finales de abril. Los enfermos hospitalizados prosiguen también su descenso, al situarse en 25.797.


  • 20:30

    Francia. Ha notificado 9.128 nuevos casos, hasta un total de 5,777 millones, y ha registrado 115 nuevos fallecimientos, que suman 106.392 desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora 17,7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que supone un 26,4% de la población. El siguiente paso en la campaña será cuando todos los mayores de 18 años puedan vacunarse a partir del 15 de junio.


  • 20:37

    España. El miedo a la nueva normalidad tras el estado de alarma: "Tengo síndrome de Estocolmo con el toque de queda", por ÁLVARO CABALLERO. Tras meses de toques de queda, confinamientos y limitaciones a las reuniones, volver a cierta normalidad no está siendo fácil para muchas personas, aquejadas de un cierto "síndrome de Estocolmo de las restricciones", como lo denomina María. Esta madrileña de 26 años ha recibido con ansiedad la noticia del fin del estado de alarma y, sobre todo, de la desaparición del toque de queda. "Siento que la desescalada tendría que ser un momento de alegría, de decir 'estoy liberada, voy a poder ver a la gente y hacer un montón de cosas', pero no lo está siendo porque ha sido algo muy repentino y no creo que estemos preparados", señala.

  • 20:40
  • 20:44

    España. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) considera necesario reactivar la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la pandemia para evitar "el caos en la calle". De lo contrario, advierte el presidente de España de Noche, Ramón Mas, "corremos el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

  • 20:56

    España. Guía de restricciones: qué puedes hacer en tu comunidad tras el estado de alarma. Después de nueve meses de estado de alarma, las comunidades autónomas han abandonado el 9 de mayo este marco jurídico que les ha permitido hasta ahora imponer restricciones como el confinamiento perimetral autonómico, el toque de queda o la limitación de las reuniones para contener la pandemia de la COVID-19.

  • 20:59
     

  • 21:10
  • 21:14
     

  • 21:25
  • 21:30
  • 21:34

    Canarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza la aplicación del toque de queda en la comunidad. Sin embargo, el Gobierno autonómico tiene intención de seguir aplicándolo a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo (TS). Así que de los cinco territorios que pidieron mantener el toque de queda, solo Baleares y la Comunidad Valenciana han conseguido el aval de la Justicia. El País Vasco no, y no ha recurrido al TS, y Navarra está pendiente de resolución.

    La Justicia rechaza el toque de queda en Canarias y el gobierno insular recurrirá
    rtve La Justicia rechaza el toque de queda en Canarias y el gobierno insular recurrirá
  • 21:40
  • 21:51

    España. El miedo a la nueva normalidad tras el estado de alarma: "Tengo síndrome de Estocolmo con el toque de queda", por ÁLVARO CABALLERO. El psicólogo Luis Gómez cree que el aumento de casos de ansiedad ante la reapertura se produce no solo por efecto de los últimos meses, sino que hay un "efecto arrastre" tras más de un año de limitación de libertades y de perder "reforzadores que antes nos aportaban bienestar", como los encuentros con amigos. "Eso ha producido un aumento de las dificultades relacionadas con la ansiedad y el bajo estado de ánimo", algo que se ha dado por ejemplo a nivel laboral, primero con la adaptación al teletrabajo y ahora con la difícil vuelta a la oficina.

    El miedo al contagio influye en nuestra forma de relacionarnos
    rtve El miedo al contagio influye en nuestra forma de relacionarnos
  • 21:58
     

  • 22:00
  • 22:03

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!