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La banca se sienta en el banquillo acusada de años de abusos contra sus clientes

  • La banca arrastra años de sentencias en contra por excesos cometidos contra sus clientes en productos financieros y en cláusulas hipotecarias
  • Las comisiones bancarias abusivas y la expulsión de los mayores de la banca por las gestiones a través de Internet están entre sus últimas malas prácticas
  • Un reportaje de Repor, el domingo a las 20.30 horas en el Canal 24 horas

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Afectados por la banca protestan en la calle
Afectados por la banca protestan en la calle

Desde hace años, la banca ha cometido abusos contra sus clientes en la constitución de hipotecas y en la venta de productos financieros tóxicos que ha minado su confianza y ha dinamitado sus ahorros. Hoy, los usuarios de los servicios bancarios afrontan comisiones abusivas y un difícil acceso para la banca en línea para los más mayores. "¿De dónde sale la cuota?¿Por qué tengo que pagar 400 euros?, se pregunta el pensionista Rafael Morato al hablar por teléfono con su banco.

Cliente saca dinero de un cajero

Cliente saca dinero de un cajero

Tribunales desbordados

Las sentencias relacionadas con abusos bancarios en la constitución de este tipo de productos bancarios continúan hoy teniendo un retraso de años. Ante el aluvión de demandas, se crearon tribunales especializados que han visto pasar casos como el de Antonio, que, con una hipoteca multidivisa, ha visto multiplicarse por dos la deuda del crédito de su vivienda.

"La cláusula de vencimiento anticipado, la cláusula multidivisa... el Banco de España ha permitido comercializar estas hipotecas", explica Antonio, uno de los muchos afectados por la hipoteca multidivisa.

Te sientes estúpido, te sientes muy tonto y piensas que la culpa es tuya

Fruto de esta mala praxis generalizada y de los miles de perjudicados, asociaciones y despachos legales especializados han desbordado los tribunales con denuncias contra los bancos.

Banco de España

Banco de España REPOR

"Te sientes estúpido, te sientes muy tonto y piensas que la culpa es tuya", señala Patricia Suárez, presidenta ASUFIN (Asociación Usuarios Financieros). En los últimos años también el Banco de España ha sancionado a muchas de estas entidades por falta de información. A la espera de que el Tribunal europeo se pronuncie sobre algunas de estas materias, la lucha de los afectados continúa, y los bancos, a su vez, cierran filas y no contestan.