Enlaces accesibilidad

Indignación en Reino Unido por la actuación policial durante la vigilia de Sarah Everard

  • La jefa de la Policía Metropolitana de Londres se niega a dimitir
  • Las imágenes muestran cómo los agentes esposaban y se llevaban a la fuerza a algunas de las participantes

Por
Protestas en el Reino Unido contra la brutalidad policial

La indignación y las críticas contra la Policía Metropolitana de Londres continúan creciendo en Reino Unido después de su respuesta en un acto de homenaje a Sarah Everard, la joven de 33 años presuntamente asesinada por un agente, así como por el fracaso de las autoridades y la sociedad para abordar la violencia contra las mujeres.

Las imágenes difundidas en las redes sociales y los medios de comunicación muestran cómo los agentes de Policía esposaban y se llevaban a la fuerza a algunas de las participantes del acto, celebrado este sábado en la capital británica y que fue desautorizado por la pandemia. La vigilia, convocada por el movimiento 'Reclamemos estas calles', concluyó con cuatro personas detenidas.

La Policía está ahora bajo presión para dar explicaciones sobre la forma en la que gestionó el acto y se están solicitando dimisiones. La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha rechazado dimitir, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, --con quien se ha reunido este lunes-- ha afirmado que está "preocupado" por la represión policial.

Piden explicaciones por el comportamiento policial

La Policía de Londres se enfrenta a una investigación oficial sobre sus acciones durante la vigilia de Sarah Everard. La conducta de los agentes ha sido ampliamente criticado, incluso por políticos de todos los bandos.

Tanto la ministra del Interior, Priti Patel --quien ha calificado las imágenes como “inquietantes”--, como el alcalde londinense, Sadiq Khan, han solicitado explicaciones por el comportamiento de la Policía.

“Las escenas de Clapham Common son inaceptables. La Policía tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de la COVID-19, pero a partir de las imágenes que he visto, está claro que la respuesta a veces no fue apropiada”, ha señalado Khan.

Tras la conmoción por las imágenes de la represión policial, Cressida Dick, la primera mujer en dirigir Scotland Yard, aseguró que lo sucedido a Sarah le "horroriza" y le hace estar "más decidida" a seguir liderando la Policía Metropolitana. Sin embargo, no criticó la actuación de sus agentes. "Con toda razón, por lo que puedo ver, mi equipo consideró que se trataba de una reunión ilegal que representaba un riesgo considerable para la salud de las personas", indicó Dick.

Las reuniones de ese tamaño actualmente son ilegales en Reino Unido debido a las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19. Los organizadores del evento 'Reclamemos estas calles', ha lamentado que la Policía londinense no aceptara su propuesta inicial de consensuar un protocolo que garantizara una manifestación que respetara las restricciones sanitarias vigentes.

Una "nueva estrategia" para evitar la violencia contra las mujeres

La ministra del Interior ha avanzado este viernes que el Gobierno británico busca una "nueva estrategia" para combatir la violencia contra mujeres y niñas y ha informado de que su departamento ha recibido desde el viernes 78.000 mensajes de ciudadanos con propuestas para atajar la violencia de género.

"Demasiadas de nosotras hemos caminado a casa desde la escuela o el trabajo y hemos escuchado unos pasos incómodamente cercanos por detrás. Demasiadas de nosotras hemos fingido hablar por teléfono con una amiga para alejar a alguien", ha afirmado Patel ante la Cámara de los Comunes.

Conmoción en Reino Unido por el asesinato de una mujer de 33 años

La ministra ha confiado en que el próximo mes entre en vigor la Ley de Abusos Domésticos, que ha subrayado que "transformará la respuesta colectiva" hacia "estos horribles crímenes". La legislación creará nuevos tipos penales como la "estrangulación no fatal" y extenderá la definición de "abuso doméstico" para incluir daños "psicológicos, físicos, emocionales, económicos y sexuales".

Johson, "preocupado" por la represión policial

El primer ministro británico ha recalcado este lunes que está "profundamente preocupado" por la represión policial en el acto de homenaje a Sarah Everard. Johnson se ha reunido con la jefa de la Policía Metropolitana de Londres y presidirá una reunión de la Unidad de Crimen y Justicia del Gobierno, a la que también acudirán Patel, el ministro de Justicia, Robert Buckland, y el director de la Fiscalía general del Estado, Max Hill.

"He hablado con la comisaria de la Policía Metropolitana y se ha comprometido a revisar cómo se gestionó la situación", ha indicado Johnson, quien ha añadido que la muerte de la joven de 33 años "debe unirnos en la determinación de erradicar la violencia hacia las mujeres y las chicas y hacer que todo el sistema de justicia funcione para protegerlas y defenderlas".

Cuatro detenidas durante la vigilia por Sarah Everard

El primer ministro ha subrayado a la cadena británica BBC que la Policía tiene un "trabajo muy difícil" y ha anunciado que el Parlamento ha comenzado a tramitar una legislación para endurecer las sentencias asociadas a violaciones y otros delitos sexuales y dificultará el acortamiento de penas para los condenados por este tipo de crímenes. "Lo fundamental es que las mujeres sientan que cuando ponen una denuncia, cuando acuden a la Policía con una acusación de violencia o acoso, sean tomadas en serio", ha aseverado.

La Ley de Policía, Criminalidad, Sentencias y Tribunales se debatirá este lunes en la Cámara de los Comunes y ha sido criticada por aumentar la capacidad de los agentes para evitar y disolver manifestaciones.

La condena de grupos activistas

El grupo organizador del acto, 'Reclamemos estas calles' ha condenado a los agentes por "maltratar físicamente a las mujeres que estaban en la vigilia contra la violencia masculina" y ha indicado que "la misoginia en la Policía Metropolitana es un problema institucional profundamente arraigado". "Debe haber una investigación completamente independiente sobre cómo gestionaron la protesta del sábado", ha añadido.

Por su parte, el grupo feminista Sisters Uncut ha recalcado que los agentes de la Policía londinense "esperaron a que se pusiera el sol antes de empezar a agarrar y maltratar a las mujeres en la multitud".

A pesar de la represión en el evento del sábado, está previsto que más tarde este lunes varias personas se reúnan en la Plaza del Parlamento bajo el lema 'Poner fin a la violencia contra las mujeres'.