Enlaces accesibilidad

Iglesias abandona el Gobierno para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Díaz Ayuso

Por
Iglesias abandona el Gobierno y será candidato a presidir la Comunidad de Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, abandona el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias postula a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos y ha pedido "altura de miras" a Más Madrid para ir en una lista conjunta con la que disputar la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias ha afirmado, además, que ya ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho que permanecerá en la Vicepresidencia Segunda hasta el arranque de la campaña electoral. Pero el anuncio ha pillado a Sánchez a 600 kilómetros de distancia, en la localidad francesa de Montauban, donde ha participado con el presidente galo, Emmanuel Macron, en la 26 cumbre hispano-francesa.

El propio Sánchez ha confirmado en rueda de prensa que ha recibido la llamada de Iglesias por la mañana, que le ha deseado "suerte" en su candidatura, ha reconocido "su labor" al frente del Ejecutivo y ha dicho que Yolanda Díaz tiene todo su "apoyo". Respecto a si la nombrará vicepresidenta, ha dicho que la Vicepresidencia Segunda corresponde a Unidas Podemos. Mientras, fuentes de Unidas Podemos afirman que el aviso a Sánchez fue solo "minutos antes" de poner el tuit donde anunciaba su candidatura a la Comunidad y su salida del Gobierno. Y fuentes del PSOE informan también a TVE de que el sector socialista en el Gobierno "no tenía ni idea" del movimiento de Iglesias -más allá del propio Sánchez-.

El movimiento del todavía vicepresidente es otra de las consecuencias del terremoto político de la semana pasada. Un efecto dominó que provocó la moción de censura impulsada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia, que llevó a Ayuso a romper con Cs en Madrid y a convocar elecciones anticipadas. Unas elecciones que ya son firmes después de que la justicia madrileña rechazara tomar medidas cautelares para paralizar los comicios y ante el rechazo de la Asamblea de Madrid de recurrir al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJC).

El "enorme riesgo" de un Gobierno del PP con Vox

“Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", explica el líder morado en el vídeo, donde defiende que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento". En su mensaje, Iglesias ha alertado del "enorme riesgo" de un posible tándem Ayuso-Vox en la Comunidad, pero también dice que existe "una oportunidad" para lograr una Comunidad que destierre de una vez "el parásito" de la corrupción y trabaje en favor de la igualdad social y las mayorías populares.

"Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años: toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado.

Iglesias se va del Gobierno tras un año de marcadas discrepancias con Sánchez y el PSOE

A su juicio, "a la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas -en referencia a Ciudadanos- sino con una candidatura fuerte y con carácter": "Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo”.

Y tras destacar los avances del Gobierno de coalición, Iglesias ha postulado a Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos si así lo decide la militancia y como su sustituta al frente de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, al tiempo que propone a la secretaria de Estado Ione Belarra como la nueva ministra de Derechos Sociales.

Pide "altura de miras" a Más Madrid para ir juntos a las elecciones

Iglesias ha hecho un llamamiento a Más Madrid, la formación creada por el cofundador de Podemos Íñigo Errejón, a presentarse en una lista conjunta al 4 de mayo. Según Iglesias, la "unidad de la izquierda transformadora" es un "deber político y ético" para quienes son madrileños y de izquierdas y un "clamor" de la sociedad.

"Hay millones de personas de izquierdas que saben que el hecho de que esta derecha 'trumpista' esté gobernando hoy en Madrid tiene mucho que ver con la rupturas que se produjeron hace unos años. En Podemos pensamos que actuamos como debíamos actuar, y seguramente la gente de Más Madrid haga un análisis diferente, pero eso ahora no importa", ha defendido.

Y ha proseguido: "El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid".

"Por eso voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que aunque sigamos siendo organizaciones y espacios diferentes hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4 de mayo. Soy consciente de que no va a ser fácil, que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad, la educación de nuestros hijos, es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas", ha sentenciado.

Precisamente, Mas Madrid se ha abierto a negociar con Podemos. "Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha trasladado la líder de la formación en la Comunidad, Mónica García, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

Críticas entre PP, Vox y Cs

Las reacciones al anuncio de Iglesias no se han hecho esperar. El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias, que busca "frenar a la ultraderecha".

En el PP, han cambiado el lema que llevan repitiendo desde el anuncio de elecciones anticipadas de "socialismo o libertad" por "comunismo o libertad". En esta línea se ha pronunciado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en un mensaje en Twitter, al igual que la propia Ayuso.

Precisamente, Casado ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez "se tambalea" tras la salida de Iglesias: "Pedro Sánchez ha intentado desestabilizar un gobierno autonómico y la onda expansiva ha hecho que ahora sea su Gobierno el que tambalee", ha asegurado desde el Palau Macaya de Barcelona. La propia Ayuso ha alertado también contra el proyecto de Iglesias para la Comunidad, pero ha celebrado: "España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa".

Mientras, en Ciudadanos culpan a Ayuso de la que "ha liado" con su convocatoria electoral. Así lo ha hecho el que fuera su vicepresidente en el Gobierno de coalición en Madrid, Ignacio Aguado. Y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado tras conocer la candidatura de Iglesias que ahora sí que se va "a divertir y mucho". En su cuenta de Twitter, ha afirmado que "lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox".