Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa ve "cierta estabilización" en los contagios, pero alerta: "No podemos descartar la tercera ola"

Por
Illa ve "cierta estabilización" en los contagios, pero alerta: "No podemos descartar la tercera ola"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que hay "cierta estabilización" en los contagios de coronavirus en los últimos días, pero ha alertado de que no se puede descartar la tercera ola de la pandemia en enero, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la "prudencia".

"No podemos descartar una tercera ola en enero, pero es verdad que si actuamos como estamos actuando, con prontitud en las medidas y vamos con prudencia, si no podemos evitarla, podremos minimizarla mucho", ha señalado Illa en una entrevista en La Hora de la 1.

El titular de Sanidad ha explicado que los índices de positividad son altos, aunque la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha reducido. Aun así, ha subrayado que hay que "mantener la guardia", sobre todo de cara a Nochevieja.

"No quiere decir que no podamos celebrar que se vaya este 2020, que ha sido tan duro, y que iniciamos un año que esperemos que sea de la esperanza, pero sí de forma distinta, con prudencia y moviéndonos y siendo lo menos posible", ha vuelto a recomendar.

La variante británica

Sobre la nueva cepa de COVID-19 descubierta en Reino Unido, y de la que se han detectado cuatro casos en la Comunidad de Madrid y cinco en Andalucía, Illa ha explicado que "no hay constancia" de que el aumento de contagios se deba a esta variante.

A su juicio, el aumento de positivos puede deberse más a la "relajación de las medidas" y a la "desescalada" tras la segunda ola de la pandemia. Además, ha recordado que desde el 23 de noviembre se exige una PCR negativa a los ciudadanos procedentes del Reino Unido.

Reparto de vacunas

Preguntado por el reparto de las vacunas de Pfizer y BioNTech, cuya primera gran remesa de 350.000 dosis ha llegado este martes a España, un día después de lo previsto inicialmente, Illa ha asegurado que ningún consejero, ni el de la Comunidad de Madrid, se le quejó en la reunión del Consejo Interterritorial de este pasado lunes.

Asimismo ha valorado que el clima en estas reuniones con los consejeros de Sanidad es "constructivo", con "mucha complicidad" y "muy fluido". Para Illa, las quejas de los últimos días son "comentarios que hacen otras formaciones políticas", pero que ha descartado comentar.

Además, ha repetido que el reparto se está realizando con criterios de "equidad" y teniendo en cuenta la "población diana" para la primera etapa de cada territorio y ha recordado que España ha comprado el doble de vacunas de las que se necesitan, con lo que habrá para toda la población.

Illa ha reiterado que con las vacunas "empezamos a ver la luz al final del túnel", aunque ha insistido en que hasta que finalice será un proceso largo y complejo. En este sentido, ha augurado que posiblemente el próximo verano pueda haber muchos más espacios de socialización, que los que hubo en el pasado verano, aunque ha negado que vaya a ser como antes de la pandemia.

Los indultos a los presos del 'procés'

Por otro lado, preguntado por las elecciones catalanas y los indultos a los presos del 'procés', Illa ha señalado que hay que desvincular la petición de indultos con el proceso electoral del 14 de febrero en Cataluña, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno tiene la obligación de tramitarlo, aunque no ha avanzado cuándo lo haría.

"Ya veremos, ya se verá la decisión que se pueda tomar en su momento", ha comentado el ministro, quien ha ahondado en que la tramitación administrativa de los procesos es sabia "y nos va a dar luz sobre lo que procede y no procede".

Además, ha avisado de que "ninguna persona, ningún ciudadano tiene que tener privilegios ni perjuicios, ni tampoco las personas que han sido condenadas y están cumpliendo penas de prisión por los hechos de octubre de 2017".

Según Illa, en Cataluña es necesario "abrir un nuevo tiempo" y "cambiar la dinámica de los últimos años que no ha sido buena para nadie, ni para los que han protagonizado un intento de secesión (...), pues ha dividido a la sociedad catalana y nos ha empobrecido y no ha ayudado al prestigio de Cataluña y de España".

El también secretario de Organización del PSC ha insistido en que el candidato de los socialistas catalanes para la próxima cita electoral es Miquel Iceta.