Enlaces accesibilidad
Cambios por la pandemia

El coronavirus modifica los regalos de Navidad: más equipamiento para el hogar y fiebre por el deporte

  • ¿Cuáles son las principales tendencias de regalos para estas navidades?
  • Desde el inicio de la pandemia, se teletrabaja más y eso se ha notado en las ventas
  • Los expertos advierten de las estafas: muchos padres hacen lo imposible por conseguir regalos que están agotados

Por
El coronavirus modifica los regalos de Navidad: más equipamiento para el hogar y fiebre por el deporte

El coronavirus ha modificado el consumo, también en estas fechas navideñas tan cargadas de tradiciones, como son los regalos de Papa Noel o el día de Reyes. Según los últimos estudios, los españoles apostaremos por más ahorro y menos gasto en regalos y juguetes. Aún así, esta tradición no se va perder, pero sí van a cambiar los regalos más demandados. En 'La hora de La 1' hacemos un repaso por las principales tendencias de regalos en estas navidades marcadas por el coronavirus.

Más objetos deportivos en casa

Según nos cuentan los vendedores, la fiebre por el deporte que trajo el confinamiento se está notando en las compras navideñas. Una pasión que ha hecho que los productos deportivos entren en la lista de los más demandados para estas navidades. "Todo lo relacionado con el deporte en casa como las esterillas de yoga, o máquinas de cardio, han sido productos muy demandados este año", nos indica Adrián Hervella, director comercial de una tienda deportiva.

Desde el inicio de la pandemia muchos han cambiado la forma de desplazarse por las ciudades y eso ha disparado las ventas de todo lo relacionado con la movilidad sostenible. "Las bicis, y los patinetes han sufrido un boom. Te permiten desplazarte manteniendo la distancia social y no contaminan", explica Hervella. Las chaquetas de plumón también están arrasando estas fiestas. Se han convertido en el complemento perfecto para las escapadas a la sierra que tan de moda se han puesto.

Nuestra casa, nuestro refugio

El coronavirus ha cambiado nuestras necesidades y ha hecho que nuestra casa sea más que nunca nuestro refugio. Por ello, regalar equipamiento para el hogar es otra de las tendencias de esta navidad tan atípica. Las sillas de trabajo, es uno de los éxitos. "Es el producto estrella, una inversión que terminas amortizando por lo importante que es para nuestra comodidad y nuestra salud", comenta Jordi Esquinas, responsable de ventas de una tienda de mobiliario.

Uno de los fenómenos más curiosos es el repentino éxito de las plantas de interior para buscar un espacio verde en casa, y relacionarnos más con el aire libre, aunque sea un piso de una gran ciudad. La demanda de muebles de exterior también ha sufrido un sorprendente repunte en pleno invierno. El sociólogo especializado en Márketing, Juan Carlos Alcaibe nos indica que "siempre que hay crisis económicas hay una introspección, y hacemos de nuestra casa un lugar para estar más confortable"

Un año más tecnológico y gourmet

Otros productos tecnológicos que están arrasando estas navidades, aunque sin llegar a la rotura de stock, son las televisiones de gran pulgada. De más de 55 pulgadas, según nos cuentan los vendedores. Televisiones grandes y portátiles para el teletrabajo, que han desbancado a las tabletas en las tendencias de regalos navideños.

Estas fiestas muchos otros prefieren darse un homenaje. De ahí el crecimiento de las ventas de los productos gourmet. "Buscamos respiraderos y momentos de placer y hay ciertos productos nos alegran el alma”, aclara el sociólogo Juan Carlos Alcaibe.

Cuidado con las estafas

Cada año hay algo que se repite: algunos niños piden regalos que se convierten en tendencia y los padres hacen lo imposible por conseguirlos, ya que están agotados en muchas tiendas. En 'La Hora de La 1' hemos visto un ejemplo: la videoconsola más deseada para estas navidades está agotada en todos los establecimientos del mundo. De momento, ningún vendedor se atreve a dar una fecha de recepción de nuevas unidades y los padres buscan alternativas en internet y el mercado negro.

Mientras las tiendas conviven con la escasez, otros han aprovechado para comer a hacer negocio revendiendo las videoconsolas por internet al triple de su valor. "1500 euros, nueva sin abrir", reza una oferta. Sin embargo, en los canales oficiales no vale más de 500. Muchos juegan con la desesperación de quien quieren conseguirla para sus hijos. Pero mucho cuidado con las estafas. Algunos compradores han denunciado que, tras realizar el pago, recibieron fotografías, paquetes de arroz o incluso comida para perros en lugar de la consola.