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Tiziano, Magritte o Barceló: las exposiciones que vienen en 2021

  • El Museo del Prado reúne las seis pinturas mitológicas de Tiziano conocidas como "las poesías"
  • El Thyssen expone la primera retrospectiva de Magritte desde hace más de 30 años en Madrid

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'Diana y Actaeon'.Tiziano.
'Diana y Actaeon'.Tiziano.

Tras un año marcado por la pandemia y los aforos reducidos, los museos e instituciones culturales avanzan su programación de exposiciones para 2021 con el objetivo de mantener viva la actividad y atraer público a las salas aún bajo las medidas de seguridad sanitarias.

Tiziano, Miquel Barceló, Magritte, Giorgio Morandi, Pardo Bazán o inmersiones en el mundo virtual son algunas de las citas con el arte, más las que continúan en los próximos meses como las retrospectivas de Mondrian en el Reina Sofía y Kandinsky en el Guggenheim.

El Museo del Prado, que mantiene hasta marzo su exposición Invitadas, consagra su gran apuesta en el primer trimestre del año a Las pasiones mitólogicas de Tiziano.

Un acontecimiento artístico excepcional al reunir por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562. Se encuentran entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas al relato pictórico de historias literarias.

Una muestra organizada en colaboración con la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

'El cambista y su mujer'. Marinus van Reymerswaele, 1539. Museo del Prado

La pinacoteca también dedica su primera exposición monográfica a Marinus van Reymerswale, un artista flamenco que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI y del que el Prado conserva la mayor colección de pinturas atribuidas a su pincel. El enigmático pintor fue conocido por sus cuadros de recaudadores y figuras del mundo financiero. Un tema que trató de modo innovador.

La "máquina" Magritte y el Bilbao de finales del siglo XIX

Del 20 de abril al 8 de agosto de 2021, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), a través de una selección de aproximadamente 80 obras de la considerada como una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

La exposición es un recorrido completo por la trayectoria de esta pionera de la abstracción desde sus famosas flores, sus vistas de Nueva York o su fascinación por las culturas de Nuevo México.

'La clef des Champs', 1936, René Magritte Museo Thyssen

En otoño llegará una de las exposiciones más esperadas y pospuesta por la pandemia: La máquina Magritte. La primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989.

El título destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del autor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reunirá 90 pinturas junto a una selección de fotografías y películas.

El Thyssen celebra en 2021 el “Año Heini” como conmemoración del centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y abordará su faceta de coleccionista de pintura americana. Como parte de este aniversario, en octubre, el museo recibirá la visita de doce obras que tiene en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y entre las que se encuentra La Virgen de la Humildad, de Fra Angélico.

Equipo del Athletic Club , 1915, José Arrue

El Museo Guggenheim de Bilbao arranca temporada con un homenaje artístico a la capital vasca. En el fin de siècle, la Villa de Bilbao se convierte en una de las urbes más prósperas por su industria siderúrgica y por su actividad comercial, bancaria y cultural.

Bilbao y la pintura se adentra en esa época, a través de una selección de grandes panorámicas realizadas por artistas que trabajaban a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que beben del impresionismo francés y de las vanguardias.

Representan momentos diversos de la historia de la ciudad: los barcos comerciales en la ría, las terrazas dedicadas al ocio o las faenas cotidianas en un puerto pesquero. Una apuesta original.

El Guggenheim también dedica en 2021 una muestra a las pintoras de la abstracción como Sonia Delaunay, a los locos años 20 y a los expresivos retratos de la norteamericana Alice Neel (1900−1984) que nos sumergen en las almas de sus protagonistas y en la belleza de la realidad.

La metamorfosis de Barceló y el inclasificable Morandi

Metamorfosis, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915, presenta cerca de cien obras de Miquel Barceló realizadas entre 2015 y 2020. La selección que presentará el Museo Picasso de Málaga incluirá pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces (Del 27 de Enero a Septiembre de 2021).

El aspecto central lo conforman más de 30 coloridas cerámicas, en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos.

Barceló en su taller de cerámica de Mallorca, 2019. Foto: François Halard

Para el artista mallorquín, la cerámica, la pintura o el dibujo son variaciones, experimentos de un todo: “Cada obra es experimental, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano”.

La idea de Metamorfosis ha sido esencial para Barceló en este año. Galaxia Gutenberg presentó bajo el título La transformación su edición ilustrada con 60 acuarelas de la obra homónima de Kafka, una de las obsesiones del pintor.

“Cuando Kafka escribió La metamorfosis, en Europa se estaban moviendo las piezas de lo que después sería el gran desastre y la Gripe Española estaba acechando. Las obras de arte siempre son premonitorias de todo. Es una condición de las obras de arte, contienen los números de lotería que ganarán y que nosotros no sabemos leer”, afirmó recientemente Barceló en declaraciones a Efe con motivo de la publicación del libro.

'Princesa Turandot', Alexéi von Jawlensky 1912, Foto:Zentrum Paul Klee, Berna

La Fundación Mapfre consagra una selección al pintor expresionista ruso Alekséi von Jawlensky, a partir de febrero en su sede madrileña de la calle Recoletos.

El paisaje del rostro recorre la trayectoria del autor, pionero en el desarrollo de la autonomía de una pintura que, a comienzos del siglo XX, camina hacia la abstracción conectada con el lenguaje musical.

Mapfre también presenta una amplia muestra de la japonesa Tomoko Yoneda, una autora cosmopolita, cuya obra abarca proyectos centrados en distintas comunidades con trabajos sobre Bosnia, el Líbano, el norte de Irlanda o Bangladesh, en los que pretende recuperar la memoria histórica. Junto a sus series más conocidas, se presenta una nueva sobre la Guerra Civil y la figura de Federico García Lorca, encargo de la Fundación.

Susi Korihana thëri, infrared film, Catrimani, 1972- 1974. Claudia Andujar

Para finalizar el año abre la exposición de Giorgio Morandi, que realiza un exhaustivo recorrido por la obra del autor italiano, uno de los más inclasificables para la historia del arte del siglo XX y que presentará por primera vez una serie de diálogos puntuales con artistas contemporáneos. Morandi encontró en los objetos que le rodeaban el hilo conductor para una investigación coherente y poética recorrida por constantes variaciones.

La agenda artística tampoco se detiene en el centro de fotografía Kbr de Mapfre en Barcelona, cuya inauguración quedó aplazada por la pandemia.

El Kbr se enfocará en los siguientes fotógrafos en el próximo año: Claudia Andújar, con 300 imágenes dedicadas al pueblo brasileño de los Yanomami, Nicholas Nixon con su serie work in progress sobre las hermanas Brown; Garry Winogrand, figura clave en la renovación de la fotografía documental o el venezolano Paolo Gasparini, uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos del panorama internacional con sus imágenes de las tensiones y contradicciones culturales de América Latina.

Videojuegos y el año Pardo Bazán

CaixaForum Madrid abrirá sus puertas en verano a una iniciativa centrada en los videojuegos: Homo Ludens. Una exposición que, desde lo antropológico, reivindica el videojuego como un elemento troncal de la cultura contemporánea.

El recorrido, articulado en seis ámbitos, contará con más de 40 piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convertirá la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

El recorrido por las salas empieza mostrando cómo las mecánicas de los juegos ancestrales aún perviven en este sector. A partir de esta idea, la exposición pone de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar, aseguran desde la institución.

La escritora Emilia Pardo Bazán EFE

Otra de las citas para marcar en el calendario es la gran muestra histórica sobre la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional desde el 20 de mayo de 2021.

La exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, “una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional”, apuntan desde la BNE.

El próximo año se conmemora el centenario de su muerte y se celebrará un Congreso en A Coruña sobre la autora de La cuestión palpitante: condesa, periodista, editora, poeta, catedrática, traductora, crítica literaria, dramaturga, conferenciante, feminista y avanzada a su tiempo. Pardo Bazán fue rechazada dos veces como académica por la RAE por el hecho de ser mujer.