Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los sanitarios españoles en Gibraltar, los primeros en vacunarse: "Es una buena noticia, pero hay miedo"

Por
Los sanitarios españoles que trabajan en Gibraltar serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19

Los españoles que cruzan cada día a Gibraltar para trabajar en centros sociosanitarios serán los primeros en recibir la vacuna contra el vacuna coronavirusComenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

Después de que los reguladores de Reino Unido hayan aprobado este miércoles el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech, el director de Salud Pública de Gibraltar, Sohail Bhatti, ha indicado en la radiotelevisión pública de la región del Peñón, GBC, que esperan contar con dosis para cubrir a toda la población, incluyendo a los trabajadores transfronterizos.

Según Bhatti, la región recibirá por lo menos 35.000 dosis de la vacuna que, en primero lugar, se pondrán a disposición de los mayores de 80 años, así como del personal sanitario y sociosanitario. Una vez estos hayan sido vacunados, se continuará con el resto de la población.

Reino Unido vacunará contra la COVID-19 la semana próxima

Cierta desconfianza y dudas sobre si será obligatoria

Actualmente hay 15.000 residentes de la UE que trabajan en Gibraltar, de los que casi 10.000 son españoles. Gran parte del personal sanitario y de servicios sociales del Peñón es gaditano. Una de esas trabajadoras es Maribel Morales, que vive en Algeciras, pero trabaja como enfermera en un geriátrico de Gibraltar. "No sabemos si va a ser obligatoria por trabajar con personas de riesgo", ha relatado a un equipo del Telediario.

"No sabemos qué contraindicaciones tiene"

Pese a que las autoridades han recalcado que está garantizada la seguridad de las vacunas que hayan recibido una autorización, algunas trabajadoras han reconocido que existe cierto "miedo" y "desconfianza", que la mayoría preferirían no ser las primeras en vacunarse, y algunas se plantean hacerlo solo si es obligatorio. "Es una vacuna muy nueva, que todavía no sabemos que contraindicaciones tiene", ha afirmado Carmen Navarro, auxiliar de enfermería.

"En general, muchos de mis compañeros tenemos miedo, sabemos que las vacunas necesitan dos años normalmente para ser probadas", ha argumentado también Carmen Cillero, que trabaja en centro de educación especial.

Esperan comenzar en 2 semanas

El director de Salud Pública ha avanzado que se espera que los primeros lotes lleguen al Peñón la próxima semana y, por lo tanto, poder empezar a vacunar en dos semanas.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. Precisamente, el Gobierno británico indicó este miércoles en un comunicado que el antídoto comenzará a estar disponible para el sistema nacional de salud "a partir de la próxima semana".

En Gibraltar, esta vacuna, que requiere de neveras especializadas para almacenarla a -70 grados centígrados, se destinará a proteger en primer lugar a las personas que están en riesgo, ha explicado Bhatti, que ha advertido que la vacuna protege de la enfermedad, pero no hay confirmación de que se impide al contagio a otros.

Las vacunas de Pfizer y Moderna "podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio", recuerdan los investigadores

Un 5,25% de los contagios en España son sanitarios

Como en Reino Unido y otros países, el personal sanitario es prioritario en los planes de vacunación de España. Y es que los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 en la pandemia superan los 88.000, 1.396 en la última semana. En total, son 88.471 hasta el 3 de diciembre y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, por lo que representan el 5,25 % de los contagios a nivel nacional.

La mayoría de las infecciones se engloban dentro del personal sanitario (22.912), seguido de la plantilla sociosanitaria (11.165) y del personal de otro tipo (3.974). A día de hoy, se desconoce el lugar de infección de 1.566 personas. Por comunidades, las que más positivos entre los sanitarios han registrado en la última semana son Andalucía (155), Castilla y León (151), la Comunidad Valenciana (143), Cataluña (141) y la Comunidad de Madrid (137). En números globales, Cataluña (5.056), Andalucía (4.563), Castilla y León (4.402), la Comunidad Valenciana (3.813) y la Comunidad de Madrid (3.283) son las regiones con las cifras más altas de contagiados desde que se tienen registros.

"A principios de enero", en España, si recibe la autorización de la EMA

El resto de españoles todavía tendrán que esperar. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre, por medio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que las primeras dosis podrían ya administrarse en España durante el mes de enero, si recibe la autorización.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este viernes en una rueda de prensa que el Gobierno cuenta con empezar el plan de vacunación "a principios de enero", aunque todavía no pueden prever una "fecha concreta". Según sus previsiones, en torno a los meses de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas podrían estar vacunadas en España, aunque los plazos estarán condicionados a los retrasos en las autorizaciones de los distintos fármacos y de la entrega de las dosis por parte de las farmacéuticas.

En cualquier caso, ha subrayado la "seguridad y eficacia" de las vacunas, si estás reciben el visto bueno de los reguladores. "Poquitos chistes y menos bromas: las vacunas salvan vidas", ha sentenciado en una rueda de prensa en San Sebastián, este viernes, cuando se ha conocido que el 55% de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos antes de ponérsela, según el CIS.

BioNTech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis, y hasta finales de 2021 prevén fabricar 1.300 millones. La Unión Europea ha garantizado la compra de 300 millones de estas dosis, de las que a España le corresponden inicialmente 20 millones.

Por su parte, el Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica para la compra de 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas dado que se necesitan dos dosis para garantizar la inmunización.

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Así, los expertos del organismo regulador británico concluyeron que el fármaco "cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad".