Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna llegará a España a partir del 27 de diciembre

Por
El Ejército italiano lleva a cabo tests de coronavirus en Caserta, Italia. EFE/EPA/CESARE ABBATE
El Ejército italiano lleva a cabo tests de coronavirus en Caserta, Italia.

Continúa el ascenso en la transmisión de la COVID-19 en España. El nuevo coronavirus deja ya 1.785.421 casos en nuestro país y 48.777 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Este miércoles se registraron 12.131 casos y 181 fallecidos. La incidencia acumulada se sitúa en los 207 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siete puntos más que el día anterior.

España comenzará a vacunar entre el próximo 27 y el 29 de diciembre, como el resto de países de la Unión Europea, según han confirmado este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad. La vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegará a 50 puntos de nuestro país y custodiada por fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior, han informado estas mismas fuentes.

Sanidad cree que el incremento de casos se debe a la relajación de medidas. Por su parte, la OMS ha avisado de que Europa está en "alto riesgo" de sufrir una nueva oleada de contagios de COVID-19 en las primeras semanas y meses de 2021.

Europa afronta las fiestas de Navidad con récord de muertos en Alemania, confinamientos estrictos en ciudades como Londres y toques de queda en Francia.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:50

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:03

    Continúa el ascenso en la transmisión de la COVID en España registrado desde el final de la semana pasada. Son ya 1.773.290 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 48.596 personas han perdido la vida.

  • 08:15

    La incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días en España ha vuelto a subir y alcanza los 201,16 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era 198,77 casos, una subida de algo más de dos puntos.

  • 08:21

    Las comunidades autónomas tienen en su mano endurecer las medidas anticovid previstas en el plan de Navidad en función de la evolución en su territorio de la pandemia. De hecho, algunas ya estudian incrementar las restricciones.

  • 08:23

    Fuera de España, Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia, ha superado  los siete millones de casos confirmados y se acerca a las 184.000 muertes relacionadas con la COVID-19.


  • 08:26

    También en Estados Unidos los casos no hacen más que aumentar y ha vuelto a romper su récord diario con 250.458 casos de COVID-19 y 3.784 nuevas muertes, según datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • 08:30

    Nueva Zelanda sale de la recesión al crecer su PIB un 0,4% el tercer trimestre, respecto al período anterior de 2019.  Los datos de la Oficina de Estadísticas de Nueva Zelanda muestran una rápida recuperación a pesar del coronavirus y de que en este país se ordenó uno de los confinamientos más estrictos en marzo cuando solo tenía 50 casos. Ahora acumula 1.744 infecciones confirmadas y 25 muertos.

  • 08:31

    Volvemos a España. Aumenta la demanda de antidepresivos desde el inicio de la pandemia. Así se refleja en el tercer análisis Tendencias Cofares, que analiza la evolución de los productos sanitarios en las farmacias en la segunda ola de la COVID-19.

  • 08:32

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, indica en Las Mañanas de RNE que la gente no debe viajar en estas próximas fechas.

  • 08:33

    Casado lamenta que los efectos del coronavirus no se ven salvo que te toque directamente, pero insiste que es devastador, y lo compara a una bomba: "El coronavirus mata a muchas personas, deja a muchas personas en una situación compleja", afirma.

  • 08:35

    La consejera recuerda que "al viajar, se puede diseminar la enfermedad sin querer". Asegura que le gusta el modelo de Merkel, "centralizado", aunque agradece que cada comunidad pueda adaptar las restricciones a su territorio.


  • 08:36

    "Inicialmente planteábamos solo dos núcleos convivenciales, seis personas como máximo, nada de allegados, pero en aras del consenso, aceptamos lo que se propuso. Pero si siguen aumentando, no descartamos endurecer las restricciones", explica la consejera de Sanidad de Castilla y León, que descarta el cierre total de la región por el momento.


  • 08:37

    Y afirma que tienen que analizar por qué se está dando el repunte y considera que puede que el acercamiento de las Navidades y el cansancio de la gente ha provocado el aumento de casos.


  • 08:39

    "El mes de enero será complejo. Yo estoy muy preocupada porque sigo teniendo a muchas personas en UCI en Castilla y León, y no están solo dos o tres días. Si tenemos una UCI bloqueada, se bloquea un hospital para todo, no solo para COVID", señala la consejera de Sanidad.


  • 08:41

    La consejera dice que sabe bien lo que están pasando los médicos con la pandemia porque ella misma es médico. "Tenemos que hacer todos lo que podamos por nosotros mismos. Si nosotros cuidamos nuestra salud, vamos a cuidar la de los demás, y también el sistema sanitario", apunta.

  • 08:42

    Preguntada por cuándo empezará la vacunación en Castilla y León: "No sabemos aún ni cuándo llegan, ni cuántas llegan. En Castilla y León tenemos nuestro plan logístico preparado", explica, al tiempo que subraya que la idea es empezar "todos juntos en España y en Europa". 

  • 08:45

    El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, asegura que el paquete de fondos europeos de más de 1,8 billones de euros para superar la crisis es la "respiración asistida" para una economía europea a la que la COVID-19 ha obligado a poner "en coma inducido".

  • 08:50

    Fuera de España. En Japón, Tokio está máximo nivel de alerta en su sistema de atención médica coincidiendo con un nuevo récord diario de casos de COVID-19 en la capital, que al igual que el resto del país está sufriendo los embates de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En Tokio, este jueves se registraron 822 casos diarios de contagio de coronavirus, por primera vez por encima de los 800 infectados.

  • 08:51
  • 08:54

    Alemania registra 26.923 nuevos contagios en 24 horas y 698 muertos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

  • 09:07

    El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezanos, asegura en La Hora de la 1 de TVE que "empieza a crecer la gente que está dispuesta a vacunarse". "Los hombres están mucho más dispuestos que las mujeres y los mayores mucho más que los jóvenes".<


  • 09:09

    "Un 66% de la población dice que se siente muy o bastante afectados en su vida personal y un 73% muy afectados en su vida social", continúa explicando Tezanos.

  • 09:11

    "Hay una correlación entre los que no quieren vacunarse y las ideologías políticas (...). Los votantes de Vox son los más contrarios, luego los del PP", explica el presidente del CIS.


  • 09:15

    "Estamos expectantes a la situación epidemiológica en nuestra región y tomaremos las decisiones en función de los datos", asegura en Las Mañanas de RNE el consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández Sanz.


  • 09:16

    "Como recomendación, diría que todo el mundo se quede en casa. Si no hay más remedio, han de visitar a familiares y allegados, que lo hagan con mucho cuidado. Si cumpliéramos al 100% las medidas, iría mucho mejor", subraya Fernández Sanz.


  • 09:18

    Preguntado por la vacuna anti-COVID, explica que en Castilla-La Mancha están "preparados" para empezar con la vacunación y espera que si finalmente la UE la aprueba el 21 de diciembre, que justo después de Navidad se pueda empezar a suministrar.

  • 09:23

    Castilla y León reducirá las reuniones navideñas a un máximo de seis familiares "si la situación sigue empeorando".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Castilla y León reducirá las reuniones navideñas a un máximo de seis familiares "si la situación sigue empeorando" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Castilla y León reducirá las reuniones navideñas a un máximo de seis familiares "si la situación sigue empeorando" - Escuchar ahora
  • 09:27

    Salimos de España. Rusia ha notificado 28.214 nuevos casos de coronavirus y 587 fallecidos en las últimas 24 horas, Rusia registró 587 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, con los que el número de muertes causadas por el nuevo coronavirus se elevó a 49.151.


  • 09:35
  • 09:43

    La Casa Real ha desmentido que el rey emérito Juan Carlos I haya sido ingresado por COVID-19 en una clínica de Abu Dhabi, según ha podido saber TVE. Y también fuentes de su entorno han confirmado a EFE que no va a regresar a España por Navidad. Varios medios se hacían eco de ambas informaciones.


  • 09:45

    En Cataluña, los trenes de Rodalies (Cercanías) están sufriendo retrasos por bajas ocasionadas por la COVID-19.

  • 09:49

    En Portugal, repuntan los contagios por COVID-19 y suma 4.720 nuevos casos, pero en cambio, bajan el número de hospitalizados.

  • 09:58

    El Vaticano permitirá a los sacerdotes celebrar hasta cuatro misas, una más de las hasta ahora autorizadas, en los días de Navidad, Año Nuevo y Epifanía, para facilitar la participación de los fieles y respetar las normas de distanciamiento por la pandemia.

  • 10:01
    Bulgaria extiende las restricciones por el coronavirus hasta el 31 de enero, según ha informado hoy el Gobierno búlgaro.
  • 10:04

    El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia ha asegurado a declaraciones a la televisión pública que su país ha "fracasado" en la gestión de la pandemia de coronavirus por el elevado número de muertes, el mayor en Escandinavia y el resto de los países nórdicos, algo que considera "terrible".

  • 10:09

    El actor Ian McKellen, conocido por su papel de Gandalf en El Señor de los Anillos o Magneto, en X-Men, entre muchos otros, ya se ha puesto la vacuna contra la COVID-19 que se está suministrando en el Reino Unido.

    FOTO: Sistema Nacional de Salud de Inglaterra

  • 10:12

    La vacuna de Pfizer provoca de nuevo una reacción adversa. Ha sido en Alaska. Una sanitaria ha sufrido una anafilaxis, la misma reacción alérgica que dos sanitarios británicos, que también lo sufrieron. En el caso de la mujer estadounidense, comenzó a encontrarse mal 10 minutos después de ser vacunada y al contrario que los británicos no tenía antecedentes de episodios alérgicos graves.

  • 10:15

    Volvemos a España. En rueda de prensa, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apela a la "responsabilidad de cada uno" de cara a las Navidades. 


  • 10:16

    Revilla hace un llamamiento para que "no sea la última Navidad" por la COVID.

  • 10:17
  • 10:18

    Sigue la rueda de prensa de Miguel Ángel Revilla. Dice que la presión hospitalaria en Cantabria ha ido descendiendo, por lo que les permite "el planteamiento más flexible".

  • 10:19

    Cantabria mantiene el toque de queda entre el 23 de diciembre y el 6 de enero entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, salvo del 24 al 25 de diciembre y del 31 diciembre al 1 de enero, se amplía a la 1.30 horas, "para que la gente pueda volver a su casa, pero no para desplazarse a otros eventos sociales", explica Revilla.


  • 10:21

    Cantabria mantiene la limitación de 6 personas en reuniones en espacios públicos y privados. Aunque los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se amplía a 10 personas de dos grupos de convivencia distintos como máximo.

  • 10:22

    Revilla asegura que permitirá la movilidad entre el 23 de diciembre y 6 de enero incluso para los allegados. "Cantabria permite la llegada de allegados para los que tengan aquí residencia o familia", explica el presidente regional.


  • 10:23

    También Revilla anuncia la apertura de la estación de ski de Alto Campoo el próximo 23 de diciembre, siempre y cuando haya nieve, con precios especiales y con limitación de aforo. 


  • 10:24

    El director del CIDOB, Pol Morillas, asegura en RNE que "la capacidad para distribuir la vacuna globalmente marcará hacia dónde va el mundo en 2021".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pol Morillas: "La capacidad para distribuir la vacuna globalmente marcará hacia dónde va el mundo en 2021" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pol Morillas: "La capacidad para distribuir la vacuna globalmente marcará hacia dónde va el mundo en 2021" - Escuchar ahora
  • 10:27

    Continúa la rueda de prensa de Miguel Ángel Revilla, que confirma que se mantiene el cierre perimetral de Cantabria durante las Navidades, aunque permitirá la entrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero a los que tengan residencia o familia en la región. 

  • 10:30

    En Extremadura, el consejero de Salud, José María Vergeles, advierte de que si la incidencia acumulada en la región supera los 250 casos, suspenderán el plan de Navidades.

  • 10:33

    Prosigue la rueda de prensa en Cantabria. El presidente regional avisa de que habrá controles estrictos para controlar que se siguen las recomendaciones. "Este virus mata", subraya.

  • 10:34

    Salimos de España. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado positivo en COVID-19, según anuncia Reuters.


  • 10:39

    Volvemos a la rueda de prensa de Miguel Ángel Revilla. "En Cantabria, donde solo el 3% han tenido la enfermedad, era un campo virgen para el virus. En los lugares donde no hubo tanta incidencia antes, ahora está pegando fuerte", afirma.

  • 10:40

    Revilla explica que las medidas no son tan restrictivas en Cantabria como en otras comunidades porque los datos en la región han mejorado ligeramente

  • 10:41

    Datos de coronavirus en Cataluña: La velocidad de propagación del coronavirus sigue subiendo, con una Rt de 1,34 (este miércoles era de 1,22), 2.269 personas positivas confirmadas y 30 fallecidos más notificados en las últimas 24 horas.

  • 10:42

    Datos de la pandemia en Navarra: Suben los casos de COVID-19 en el último día a 124 y la positividad se sitúa en el 6,8%.


  • 10:43

    Sigue la rueda de prensa en Cantabria. "Hay que vacunarse", insiste Revilla, al tiempo que asegura que la región está "preparada" para suministrar la vacuna anti-COVID en cuanto la UE dé el visto bueno.

  • 10:45

    En Deportes, el Open de Australia se retrasa a la segunda semana de febreropor las restricciones del coronavirus, según ha informado la ATP en un comunicado.

  • 10:50

    Sigue la rueda de prensa del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: "En estos días, no lo estropeemos. Cuando esté ya la vacuna, lo podremos celebrar", insiste .

  • 10:52
    El presidente francés, Emmanuel Macron, permanecerá siete días aislado, aunque mantendrá sus actividades a distancia, después de haber dado positivo hoy en coronavirus. El jefe del Estado se sometió a un test PCR cuando sintió los primeros síntomas, señaló la Presidencia en un comunicado.
  • 10:52

    En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Manzanares el Real va a entregar a todos los alumnos de Secundaria de la localidad un kit sanitario que incluye cinco mascarillas higiénicas, una funda para su resguardo y un bote de gel hidroalcohólico, con el objetivo de que se protejan y evitar nuevos contagios de coronavirus.

  • 10:57
  • 11:00

    En Francia, el primer ministro, Jean Castex, se mantendrá en aislamiento por ser un caso de contacto estrecho de Macron, que ha dado positivo.

  • 11:04

    Volvemos a España. En Ceuta, la hostelería cerrará a las 18.00 horas el 24 y 31 de diciembre.

  • 11:06

    El exdirector de acción sanitaria de la OMS Daniel López Acuña cree que en España deberíamos fijarnos en las restricciones de Italia y Alemania para abordar la segunda y tercera ola de la pandemia.

    Daniel López Acuña, exdirector de acción sanitaria de la OMS: "Las restricciones de Italia y Alemania son tajantes. Deberíamos fijarnos en ellos"
    rtve Hemos hablado con el exdirector de acción sanitaria de la OMS en situaciones de crisis, Daniel López Acuña. Europa está tomando medidas muy duras de cara a la Navidad. ¿Nos vamos a quedar cortos? Te contamos los detalles en La Hora de La 1.
  • 11:08

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no habrá cierre perimetral en Madrid durante las navidades y ha asegurado que no va a impedir "que los ciudadanos entren o  salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería. Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la  portavoz de Vox, Rocío Monasterio.


  • 11:11

    La Conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana amplía las medidas dictadas el 5 de diciembre sobre establecimientos de restauración y hostelería para establecer la prohibición de todos los juegos de azar. Esto supone que no se permite el uso de máquinas recreativas, de azar o de juego con o sin premio, de apuestas deportivas, juegos de mesa, billares, dardos, futbolines o similares.

  • 11:15

    El test de anticuerpos desarollado por investigadores del CSIC, junto a los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, que tiene una fiabilidad cercana al 100%, ya está en el mercado.

  • 11:17

    El confinamiento decretado en primavera para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19 empeoró el estado del 60% de pacientes con deterioro cognitivo analizados en un estudio del Hospital del Mar de Barcelona.

  • 11:20

    El mapa mundial del coronavirus: 74,3 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo


     
     


  • 11:22

    Madrid no estará cerrada perimetralmente durante las Navidades:

     Boletines RNE - Ayuso anuncia que no cerrará Madrid durante las Navidades - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Ayuso anuncia que no cerrará Madrid durante las Navidades - Escuchar ahora
  • 11:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará cuarentena hasta el 24 de diciembre tras haberse conocido que su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en coronavirus. El pasado lunes Sánchez coincidió con Macron en París en el 60 cumpleaños de la OCDE. 


  • 11:32

    Según informa Moncloa, Sánchez suspenderá toda su actividad programada para los próximos días en cumplimiento de los protocolos sanitarios. El acto más inmediato que tenía el presidente del Gobierno era la asistencia hoy, junto al rey, a la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, previsto a las 12:00 horas. 

     
  • 11:34

    Aragón ha decidido mantener el nivel 2 de emergencia por la pandemia.

  • 11:35

    La Comunidad de Madrid no cerrará perimetralmente en las navidades. Lee todos los detalles.

  • 11:38

    ¿Encajan las restricciones para Navidad con el tamaño de los hogares españoles? En La Hora de la 1 han analizado esta situación y concluyen que el tamaño de los hogares españoles propicia la reunión de varios núcleos familiares en Navidad.

  • 11:42

    ¿Cómo será el Plan de Navidad en Cantabria? Lee todos los detalles en esta información.


  • 11:43

    El Servicio de Salud del País Vasco anuncia que han finalizado con éxito la primera fase del ensayo clínico de un medicamento para tratar el distrés respiratorio causado por la COVID-19.

  • 11:45
  • 11:48

    Cruz Roja atendió a más de 2.800.000 personas desde marzo a través del Plan RESPONDE frente a la COVID-19, de las que el 63,5% son mujeres, unas cifras que han hecho que la actividad de la organización humanitaria se haya multiplicado por cinco.

  • 11:50

    En Cataluña, la consellera de Salut, Alba Vergés, no explica cuándo tomarán medidas restrictivas, aunque espera que se puedan tomar "cuanto antes". En todo caso, recuerda que la "situación epidemiológica nos marca cuando podemos incrementar interacciones sociales y cuando las tenemos que reducir".


  • 11:51

    En rueda de prensa, Vergés confirma que el cierre perimetral de Cataluña se mantendrá en navidades


  • 11:54

    La consellera de Salut catalana insiste en que "las medidas tienen que ser de acuerdo a la situación epidemiológica" y asegura que se tomarán las que sean necesario aunque no sean "populares".

  • 11:54
  • 11:58

    Son varios los presidentes regionales que hacen un llamamiento a la responsabilidad individual durante las navidades. Precisametne el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apelado a la "corresponsabilidad ciudadana" durante las fechas navideñas frente a la COVID-19 y ha anticipado que las medidas en torno a las celebraciones se tomarán "desde la serenidad".

  • 12:02

    El Hospital Isabel Zendal dispone, hasta el momento, de 134 profesionales, incorporados tras el proceso de adscripción voluntaria, y contando con el personal contratado como refuerzo Covid, y que se irán incorporando a medida que se requieran, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz  Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

  • 12:05

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyer, confirma en Twitter que la vacunación contra la COVID-19 dará comienzo en toda la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre.


  • 12:07

    Datos de la pandemia en Melilla:

  • 12:09

    Datos de la pandemia en Cantabria:


  • 12:17

    Salimos fuera de España. Gaza registra récord de contagios y supera mil casos diarios por primera vez. La franja, con dos millones de habitantes, sumó 1.015 infecciones y 12 fallecidos por el virus.

  • 12:18

    Volvemos a España. Extremadura asegur estar "preparada" para iniciar la campaña de vacunación contra la COVID.

  • 12:20

    La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21, asegura la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

  • 12:24

    Suiza ha informado de que se están ultimando los preparativos para que las primeras vacunaciones contra la COVID-19 comiencen ya en enero, siendo los ancianos y las personas con ciertas patologías previas las primeras en recibirlas.

  • 12:26

    Además de Pedro Sánchez y del primer ministro francés, también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hará una cuarentena por precaución tras haber coincidido el pasado lunes con Macron, pese a que el belga no es considerado un contacto estrecho y dio negativo en su última PCR el martes.

  • 12:28

    Bulgaria reabrirá los colegios el 4 de enero para los menores de 10 años, aunque prolongará hasta el 31 de enero el cierre de la actividad comercial no esencial y de la gastronomía. Sólo los bares y restaurantes dentro de hoteles podrán funcionar a partir del 21 de diciembre, pero únicamente hasta las 22.00 y con la mitad de su aforo, señaló el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov.

  • 12:31

    El año que viene se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio. El project manager de los JJ.OO. de Tokio 2020, Tatsuo Ogura, asegura que el protocolo para los casos positivos se conocerá en primavera.

  • 12:33

    Sánchez envía sus mejores deseos a Macron en Twitter:

  • 12:35

    Datos de coronavirus en el País Vasco: notifica 396 nuevos positivos. Por territorios, en Vizcaya se registraron 177; en Gipúzcoa, 138 y 79 en Álava, mientras que dos son de personas con residencia fuera de Euskadi.

  • 12:36

    En declaraciones a la prensa, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que sus efectivos están preparados en caso de que se aumenten las restricciones en Navidad, pero ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

  • 12:39

    La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech es el resultado de un trabajo de más de una década en el que se había desarrollado una tecnología pensando en otras enfermedades que fue clave de cara a la lucha contra la pandemia. Según uno de los fundadores de BioNTech, Uygur Sahin, llevan "desde hace 13 años" trabajando con la tecnología ARNm (ácidos ribonucleicos mensajeros).

  • 12:42

    En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegura que no ha visto "afectado" a Sánchez tras conocerse el positivo de Macron, aunque asegura que "tendrá que realizarse las pruebas". Y recuerda que si diera positivo, los demás miembros del Consejo de Ministros tendrán que realizarse el test.

  • 12:46

    La Junta de Andalucía permitirá a partir de mañana viernes que las cafeterías ofrezcan meriendas entre las seis y las ocho de la tarde sin servir alcohol, explica en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

  • 12:49

    Asimismo Aguirre asegura que es previsible que se cancelen Semana Santa y la Feria de Abril porque la inmunidad de grupo será aún baja en primavera.

  • 12:54

    Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que el plan de desescalada se mantiene, por lo que a partir de esta medianoche ya estará permitida la movilidad entre provincias, pero pide "prudencia" a los andaluces.

  • 13:05

    Datos de coronavirus en Murcia: 190 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas. 

  • 13:06

    El Ministerio de Sanidad recuerda en Twitter que no dejes las compras para el último momento para evitar aglomeraciones:

  • 13:16

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, matiza lo del no cierre perimetral de Madrid. Ayuso dice que se mantendrá el cierre, como se había acordado con Sanidad, pero que no van a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la región para ir a visitar a familiares o allegados.

  • 13:18

    Ocho de cada diez pacientes con COVID-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene ARN del virus en su sangre y, en los que fallecen, la carga viral es mayor, según un estudio hecho por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

  • 13:20

    ¿Cómo se puede conseguir la inmunidad ante una enfermedad como la COVID-19? El inmunólogo y divulgador científico Alfredo Correl explica en La Hora de la 1 cómo lograr esa inmunidad

  • 13:23

    Cataluña mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad ante el incremento de casos en los últimos días, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, así lo ha indicado hoy la consellera de Salud, Alba Vergés.

  • 13:25

    Pedro Sánchez mantuvo esta mañana a primera hora una reunión con el Comité de seguimiento del coronavirus, dentro de su agenda habitual, que mantuvo hasta que se conoció oficialmente el positivo del presidente Macron.



  • 13:31

    Datos epidemiológicos en Galicia: Notifica 407 nuevos positivos y cuatro fallecidos con COVID-19 en las últimas 24 horas. Sigue la tendencia alza. La mayoría de casos se registraron en Santiago de Compostela y Vigo.


  • 13:32

    Datos de la pandemia en Castilla y León:


  • 13:33

    En rueda de prensa, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, reconoce que hay una paralización del descenso de los contagios, y empiezan a notar lígeros incrementos en algunas provincias, siendo Palencia, donde más están creciendo los contagios.


  • 13:35

    "Tenemos más de 500 camas para pacientes críticos y tenemos tantos pacientes COVID como camas (...). Si no conseguimos un descenso de contagios y en las UCI, es muy probable que tengamos un colapso sanitario importante", reconoce Verónica Casado. 

  • 13:38

    "Esta semana se está notando un cambio en la tendencia y hay un incremento de casos generalizado en el país", recuerda la consejera de Sanidad de Castilla y León, que muestra su malestar porque no haya unidad de acción al respecto.

  • 13:41

    Según la OMT, el turismo mundial perderá en torno a 1.000 millones de llegadas internacionales en 2020, lo que se traduce en una caída de ingresos de 1,1 billones de dólares (900.000 millones de euros) como consecuencia del parón de la actividad para frenar al coronavirus. Con estos datos, 2020 se convierte en el peor año de la historia del sector.

  • 13:42

    Esta noche entran en vigor nuevas restricciones en Tenerife:

  • 13:44

    Salimos de España y volvemos Alemania, donde han corregido los datos de contagios. En las últimas 24 horas se han contabilizado más de 30.400 nuevos contagios, un nueva máximo diario de infecciones, mientras que la cifra de muertos ascendió a 698, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

  • 13:45

    Coronavirus, sequía e hiperinflación abocan al hambre a casi la mitad de la población de Zimbabue, según ha advertido este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha solicitado otros 204 millones de  dólares adicionales para atender a cuatro millones de personas en los próximos seis meses. 

  • 13:52

    Más zonas del este y sureste de Inglaterra entrarán en el nivel 3 de restricciones -muy alto- por el fuerte incremento de los contagios de la COVID-19 en una semana, ha anuciado hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Se trata de los condados de Bedfordshire, Berkshire, Buckinghamshire y Surrey, a la ciudad de Peterborough, todo el condado de Hertforshire y las localidades de Hastings, Rother, Portsmouth, Gosport y Havant.

  • 13:55

    Datos de la pandemia en Navarra: registra 124 nuevos casos positivos y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. 

  • 13:58

    Aragón valora endurecer las medidas restrictivas para Navidad. Lo ha dicho el presidente de la región en un acto.

  • 13:59

    En Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios  Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que, en caso de endurecer las medidas del Plan de Navidad, lo último que se suspenderá serán las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los internos a casa de sus familiares. 

  • 14:03

    Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. ¿Qué medidas aplicará cada comunidad autónoma? En esta información podrás ver las medidas que aplicará cada autonomía.

  • 14:05

    Cataluña ha iniciado un programa piloto de cribado en farmacias de Les Corts de Barcelona con automuestras de PCR. Así, un total de 50 farmacias entregarán kits de pruebas de  diagnóstico PCR a través de la saliva a personas de entre 30 y 59  años en el marco de unos cribados que se alargarán hasta el 22 de  enero

  • 14:12

    En el País Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha  informado de que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de  Euskadi (LABI) decidirá este viernes si propone mantener o endurecer las medidas preventivas frente al coronavirus.

  • 14:17

    Datos de la pandemia en Asturias: Confirma 91 nuevos casos y la tasa de positividad se sitúa en el 3,64%. La región mantiene 33 brotes activos de COVID-19.

  • 14:20

    Datos de coronavirus en Baleares. Los contagios siguen disparados: 532 nuevos positivos en 24 horas, y un índice de positividad del 8,7%. Además, la Consellería de Salud ha comunicado dos nuevos fallecimientos

  • 14:24

    El Ministerio de Sanidad reitera en Twitter que la vacuna anticovid es tan segura como cualquier otra.

  • 14:25

    Datos de coronavirus en Andalucía:

  • 14:33

    La aerolínea de bajo coste Norwegian ha conseguido el apoyo de sus accionistas en una asamblea general extraordinaria al plan de reestructuración de la compañía, que incluye emisión de nuevas acciones y conversión de deuda.

  • 14:34

    La Xunta de Galicia ha dado luz verde a su plan de vacunación contra la COVID-19, que contempla una cobertura inicial de 40.000 personas con el antídoto de la farmacéutica Pfizer y  Biontech. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

  • 14:36

    Aragón está estudiando endurecer las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, "como todas las comunidades", ha afirmado este jueves el presidente, Javier Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación.

  • 14:44

    El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos reitera que los test rápidos de anticuerpos que se venden en las farmacias no son adecuados para diagnosticar la COVID y que cualquier prueba que se ha haga debe hacerse en el marco de los programas de Salud Pública.

  • 14:48

    Aragón recuerda en un vídeo colgado en Twitter que este año tocará celebrar unas Navidades diferentes, y reitera el mensaje de la importancia de cuidarse todos.

  • 14:54

    El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclama que las comunidades autónomas indemnicen al sector de hostelería, especialmente afectado por los cierres y restricciones de horarios y aforos a causa de la pandemia de la COVID-19.

  • 14:59

    Fuera de España, China ha anunciado que permitirá el próximo mes a la OMS que entre en Wuhan para quee pueda investigar sobre los orígenes del coronavirus. Sin embargo, sigue insistiendo en que la pandemia no se originó en el mercado de alimentos de Huanan.

  • 15:03

    Murcia no descarta tomar medidas más restrictivas de cara a Navidad, si las cosas "no van bien" para evitar la tercera ola. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que la Región presenta una situación "plana" en la incidencia de la pandemia, pero hay otras comunidades en las que la incidencia de casos está "repuntando".

  • 15:05

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado negativo en COVID-19 en un test realizado tras la última cumbre de la Unión Europea, a la que asimismo asistió el presidente francés, Emmanuel Macron. La líder alemana se sometió a un PCR "como siempre, tras un Consejo Europeo", indicó a Efe una portavoz del Gobierno alemán.

  • 15:09
  • 15:12

    Las medidas contra la COVID-19 llevan a la gripe al mínimo: un caso notificado frente a 194 el año pasado. El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) ha detectado, hasta el 13 de diciembre, un solo caso de virus de la gripe, concretamente en Aragón entre el 9 y el 15 de noviembre.

    Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situó en 29,7 casos por 100.000 habitantes. 6.187 detecciones.

  • 15:17

    Se suspende la Feria de Abril en 2021. El alcalde sevillano, Juan Espadas, ha confirmado a todos los grupos políticos de Cooperación Municipal, que no se dan las condiciones para que se celebre. El gobierno municipal y representantes de los grupos políticos iniciarán reuniones con los sectores más afectados económicamente.


  • 15:25
  • 15:28

    EE.UU. halla dosis extra de la vacuna que amplían hasta el 40 % su suministro. Algunos profesionales médicos se habían dado cuenta de que ciertos viales contenían 6 o 7 dosis, en lugar de las 5 que se esperaban, y habían comenzado a desechar las restantes por temor a incumplir las regulaciones de salud. d Johns Hopkins.

    Según informaron este jueves los diarios The Washington Post y Politico, la FDA instruyó este miércoles a hospitales y farmacias de todo el país a aprovechar las dosis extra que se han hallado en algunos viales de la vacuna de Pfizer.

     

  • 15:32

    Reino Unido extiende hasta abril el plan de apoyo al empleo por la COVID-19. Estaba previsto que el programa, por el que el Gobierno aporta hasta el 80 % del salario de los trabajadores, terminase a finales de marzo. 


    El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha señalado que el objetivo de esta extensión es aportar "certeza y claridad" a las empresas.


  • 15:34

    Polonia entrará en cuarentena nacional del 28 de diciembre al 17 de enero.  Durante este periodo, los hoteles y los centros comerciales cerrarán, ha señalado el ministro de Salud, Adam Niedzielski. (Fuente: REUTERS). 


  • 15:40

    El telediario de TVE consulta con los expertos los consejos más útiles para que las reuniones familiares sean lo más seguras posible.


    ¿Cómo evitar los contagios en las comidas de Navidad?
    rtve ¿Cómo evitar los contagios en las comidas de Navidad?
  • 15:43

    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en cuarentena tras el positivo de Macron. "Mis pensamientos están con el presidente Emmanuel Macron para una pronta recuperación. A la luz de su participación el lunes en el  60 aniversario de la OCDE y siguiendo los protocolos médicos, estoy en cuarentena y con pruebas. Se están tomando todas las medidas pertinentes para salvaguardar el bienestar de los invitados y el personal", ha declarado en Twitter.

  • 15:57

    Putin desea recuperación y "salud para largos años" a Macron tras su positivo en COVID. Según un comunicado oficial, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama a Macron en el que ha expresado que había recibido con preocupación la noticia sobre el positivo del líder galo. "El presidente de Rusia le deseó a Macron una pronta recuperación y buena salud para largos años", detalla la nota.

  • 16:05

    La campaña de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea comenzará los días 27, 28 y 29 de diciembre.

     

    La UE comenzará a vacunar contra la COVID-19 el 27 de diciembre
    rtve La UE comenzará a vacunar contra la COVID-19 el 27 de diciembre
  • 16:11

    Sanidad achaca los repuntes de contagios en algunas comunidades a la flexibilización de las restricciones y no a los efectos del puente de la Constitución.

     

    Sanidad achaca el repunte de contagios a la flexibilización de restricciones a principios de diciembre
    rtve Sanidad achaca el repunte de contagios a la flexibilización de restricciones a principios de diciembre
  • 16:12

    Pedro Sánchez estará en cuarentena hasta Nochebuena tras el positivo en coronavirus de Macron.

     

    Sánchez, en cuarentena hasta Nochebuena por el contagio de Macron
    rtve Sánchez, en cuarentena hasta Nochebuena por el contagio de Macron
  • 16:20

    El primer ministro de Bélgica también se pone en cuarentena tras verse con Macron. Alexander de Croo ha anunciado que respetará una cuarentena preventiva hasta tener el resultado de una prueba PCR después de haber coincidido el lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron.


    El primer ministro belga, de 45 años, coincidió con Macron por última vez el lunes en un acto en París con motivo del 60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 


  • 16:25

    Ampliación. Polonia impone el cierre de la vida pública del 28 de diciembre al 17 de enero. Entre la smedidas que se plantean están: 

    - El cierre de la actividad comercial, con excepción de los supermercados y otras tiendas de productos considerados esenciales.

    - Se prohíbe La actividad turística, así como las pernoctaciones hoteleras.

    - Se cerrarán las estaciones de esquí.

    - Se impondrá una cuarentena de 10 días a los viajeros que entren en el país en esas semanas.

    - Se establece el toque de queda general para la noche de fin de año, desde las 19.00 del día 31 hasta las 18.00 horas del primero de enero de 2021.

    En las últimas 24 horas, las autoritarias sanitarias polacas confirmaron 11.953 nuevos casos de COVID-19 y un total de 431 víctimas mortales. Con ello, el número de contagios desde el inicio de la pandemia en ese país es de 1.171.854, con 24.345 fallecidos. 

  • 16:26
  • 16:30

    El rey emérito no volverá a España por Navidad debido a la situación de la pandemia y su condición de persona de alto riesgo, según han confirmado fuentes de la Casa Real a TVE.

     

    El rey emérito no volverá a España por Navidad
    rtve El rey emérito no volverá a España por Navidad
  • 16:30
  • 16:35

    Wall Street abre verde y el Dow Jones gana un 0,47 % por posible estímulo en EE.UU. Minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones avanzaba 143,03 puntos, hasta 30.297,57, mientras que el S&P 500 progresaba un 0,60 %, hasta 3.723,35. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0,68 %, hasta 12.743,66.


    Tanto el S&P 500 como el Nasdaq abrieron en territorio de récord, con el mercado optimista por la aparente cercanía de un acuerdo entre demócratas y republicanos par sacar adelante un nuevo estímulo que frene el deterioro de la economía estadounidense como consecuencia de la pandemia. 


  • 16:37

    Cruz Roja pide que los migrantes sean incluidos en las campañas de vacunación. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR)ha pedido que los migrantes sean incluidos en las campañas de vacunación nacionales contra la COVID-19, y ha advertido que no deben quedarse los últimos de la cola en el acceso a las herramientas para combatir la pandemia.

     

  • 16:42

    Portugal registra 87 fallecidos con COVID-19 y vuelven a bajar los hospitalizados. Según la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo se han registrado 5.902 muertes en en el país. En las últimas 24 horas se han notfiicado 4.320 infecciones (400 menos que un día antes), lo que eleva la cifra total de positivos desde que estalló la pandemia hasta 362.616.

  • 16:52

    Reyes Maroto, en cuarentena, tras haber estado en contacto con un positivo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona positiva por coronavirus, según han confirmado fuentes del ministerio.

    Tras conocerse el martes el positivo de uno de los mandos internos del ministerio que asistieron a una reunión con Maroto el pasado lunes, la ministra se sometió este miércoles a una prueba PCR, que resultó negativa.(Fuente: EFE). 

  • 17:01

    Pedro Sánchez da negativo por coronavirus pero mantendrá la cuarentena hasta el día 24 de diciembre. El presidente del Gobierno ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido esta mañana en el servicio médico de Moncloa tras el contacto con Emmanuel Macron. 


    Durante la cuarentena, se le realizará el seguimiento médico propio de estas situaciones, que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con COVID y nueva PCR en fecha cercana al final de la cuarentena. 


  • 17:27

    El carnaval de Montevideo suspendido por la COVID-19. Una de las fiestas más populares de Uruguay y conocido por ser el más largo del mundo -debido a que se extiende desde fines de enero hasta mediados de marzo- ha suspendido su edición de 2021 debido al avance de la COVID-19.

    La Intendencia de Montevideo ha anunciado la suspensión un día después de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara medidas de contención -entre las que se incluyen la suspensión de espectáculos públicos del 21 de diciembre al 10 de enero- y tras varias semanas en las que la enfermedad tuvo un incremento exponencial de casos en el país suramericano. 

  • 17:28

    Cuba prevé una caída de su economía del 11 % este año por la pandemia. El ministro de Economía de la isla, Alejandro Gil, ha asegurado ante el Parlamento que pronostican una gradual recuperación para los próximos dos años y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) entre un 6 % y un 7 % para 2021.

    La contracción anunciada por el Gobierno cubano coincide con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en su último informe vaticina una caída de la economía del país caribeño del 8,5 %, entre los más golpeados por los efectos del coronavirus en la región.

  • 17:35

    Iatalia. El Véneto se cerrará durante la Navidad para frenar los contagios. La región italiana del nordeste cerrará los confines de todos sus municipios a partir de las 14:00 horas locales cada día desde el próximo sábado y hasta el final de la Navidad para tratar de frenar el coronavirus.

    Su gobernador, Luca Zaia, ha avanzado que mañana este viernes una ordenanza con esta medida dirigida a detener la curva epidemiológica, disparada en las últimas semanas y que este jueves dejó 4.402 nuevos contagios y 92 fallecidos en la región. 

  • 17:38

    Unicef da de comer a niños del Reino Unido en riesgo de hambruna por la COVID-19 por primera vez en la historia. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha informado en un comunicado de que colaborará con ayuda de emergencia en el Reino Unido a través de una subvención de 25.000 libras (27.700 euros) para el proyecto comunitario School Food Matters ("La alimentación escolar es importante").

    Los fondos serán empleados para suministrar 18.000 desayunos --que incluyen 1,2 toneladas de fruta y verdura en sus paquetes-- a 25 escuelas de Southwark, un distrito del sur de Londres que se ha visto gravemente afectado por la crisis. 

  • 17:51

    Grecia endurece el confinamiento en varios municipios por el aumento de la COVID-19. El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, ha anunciado que será en los municipios de Eleusis, Mandra y Aspropyrgos, en la región capitalina de Atica. Durante los próximos siete días:

    - Los habitantes de estas poblaciones tendrán toque de queda desde las 18:00 y las 5:00 horas de la mañana. En el resto del país empieza a las 22:00 horas.

    - Se vuelven a cerrar peluquerías y librerías, que en el resto de Grecia reabrieron el lunes pasado.

    - Se prohíbe también la entrega de artículos comprados online.

    - Quedan cerrados todos los mercados al aire libre. 

  • 17:54

    Estados Unidos supera los 17 millones de casos de COVID-19. El país del mundo más afectado por la pandemia cuenta además con más de 307.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

    Dentro de EE.UU, los estados con más casos son California (1.715.422), Texas (1.534.831) y Florida (1.155.335). Los estados del país con más muertos son Nueva York (35.927), Texas (24.921) y California (21.889). 

  • 17:57

    Italia registra 18.236 nuevos contagios y 683 muertos a una semana de Navidad. Se trata del segundo peor dato de cintagios de los últimos diez días. Además ha confirmado 683 muertos, según el boletín del Ministerio de Sanidad, que estudia nuevas restricciones para la Navidad.

    En total en el país se han contagiado 1.906.377 personas desde que se desató la emergencia, a mediados del mes de febrero, y un total de 67.220 han fallecido con coronavirus, según los datos oficiales.

  • 17:59

    Los mercados laborales de Latinoamérica retroceden 10 años por la COVID-19. Lo que supone que se ha destruido al menos uno de cada diez puestos de trabajo y ha disparado el desempleo al mayor nivel de las últimas décadas marcando mínimos históricos en ocupación y participación laboral.

    Son algunas de las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar su "Panorama Laboral 2020" para América Latina y el Caribe, un informe que confirmó a la región como la más afectada económicamente por la pandemia, con consecuencias sin precedentes en su mercado laboral. 

  • 18:02

    La bolsa española cierra la jornada con un avance del 0,17 % por los máximos históricos de Wall Street. El índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, ha ganado 13,9 puntos, hasta 8.153,4 enteros. En la semana sube el 1,12 % y las pérdidas acumuladas respecto al comienzo del año se sitúan en el 14,62 %.

  • 18:05

    Los disturbios anticovid del 30 de octubre en Barcelona se saldan ya con 28 detenidos. Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a 13 personas por su supuesta participación en los disturbios tras la manifestación del 30 de octubre contra las restricciones por la COVID-19, por lo que son ya 28 los arrestados en total, aunque podrían ser más, porque hay dos sospechosos en búsqueda y captura, según ha informado la policía catalana en un comunicado. 

  • 18:07

    Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 7 de enero. El Parlamento portugués ha aprobado una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, con la novedad de que la declaración clarifica que quien no cumpla las restricciones incurrirá en un delito de desobediencia.

    Aunque el Gobierno anunciará este viernes si hay cambios respecto al plan establecido para Navidad, en principio Portugal permitirá los desplazamientos y las reuniones familiares en las fechas de Nochebuena y Navidad, con una relajación del toque de queda. Para fin de año habrá menos libertades, ya que, aunque también se retrasa el toque de queda, se cerrará la movilidad entre municipios para desplazamientos que no estén justificados. 

  • 18:12

    El positivo Macron por coronavirus revoluciona la política francesa y europea. Los jefes de Gobierno de Francia, Jean Castex; España, Pedro Sánchez; Portugal, Antonio Costa; y Bélgica, Alexander de Croo; además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se han puesto en aislamiento durante una semana tras haber mantenido almuerzos con Macron en los últimos días.


    En Francia varios ministros, así como el secretario general de la Presidencia Alexis Kohler, también han sido considerados 'contactos cercanos', por lo que mantendrán una cuarentena de siete días. Además, buena parte de la clase política francesa había desfilado estos días por el Elíseo. El presidente participó el pasado lunes en los actos del 60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tuvo un almuerzo con Sánchez, Michel y el secretario general de ese organismo, el mexicano Ángel Gurría, que también mantendrá cuarentena. Posteriormente, participó en el sorteo de los grupos del Mundial de rugby que Francia acogerá en 2023 y ese mismo día mantuvo una reunión con las 150 personas que integran la Convención Ciudadana sobre el Clima. 


  • 18:27

    El primer ministro portugués, Antonio Costa, da negativo por coronavirus en el primer test que se le ha realizado tras el contacto en los últimos días con Emmanuel Macron, aunque seguirá en cuarentena preventiva, según avanza la agencia de noticias REUTERS.


  • 18:29

    La Orquesta y Coro RTVE y Patrimonio Nacional aplazan el Concierto de Navidad tras un positivo en COVID-19.  En su lugar, el próximo día 24 de diciembre, La 2 volverá a emitir a las 11:30 horas el concierto que la OCRTVE ofreció en el Capilla del Palacio Real de Madrid en 2018, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, interpretando la Sinfonía número 40 de Mozart y el Magnificat de Johann Sebastian Bach.

  • 18:34

    Letonia cerrará comercios no esenciales tras superar mil casos diarios de COVID-19. El Gobierno de Letonia ha anunciado este jueves el cierre, desde el 21 de diciembre y hasta el 11 de enero, de todos los comercios no esenciales, así como flores y árboles de Navidad. Se permitirá la apertura de farmacias y ópticas y se autorizará la venta entre semana de alcohol y tabaco. 


    El primer ministro, Krisjanis Karins, ha advertido que si las restricciones no tienen las consecuencias deseadas en un plazo de diez días será necesario un confinamiento total de la población. 


  • 18:37
  • 18:43

    Comparece el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para actualizar la situación epidemiológica en España. Puedes seguirlo a través del canal +24 de RTVE.



    (Foto: EFE/David Fernández).


  • 18:44

    Fernando Simón señala que "nos encontramos en 207 casos por cada 100.000 habitantes" y afirma "un cambio de tendencia" en España, que se refleja el 9 de diciembre (un día después del día de la Constitución) y aclara que "es pronto para achacar el aumento al puente de la Constitución", aunque advierte de que a esta evolución desfavorable "es muy probable que se sumen los datos de los efectos del puente".


  • 18:50

    Sanidad notifica 12.131 casos nuevos de COVID-19 y 181 fallecidos fallecido en las últimas 24 horas en España. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 1.785.421 positivos y 48.777 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.


  • 18:56

    La incidencia ha subido en España 6,1 puntos y crece en 11 comunidades autónomas y en Melilla. Ha aumentado en: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y Melilla. El ascenso más pronunciado es el de Extremadura, donde ha subido 78,39 puntos, hasta 219,44 casos por cada 100.000 habitantes.


    La bajada más destacada es la de Asturias, donde la incidencia ha descendido 13,39 puntos, hasta los 195,25. 


  • 18:58

    Fernando Simón alerta de que "va a haber una tendencia ascendente hasta mediados o incluso finales de enero" e insiste en que "hay que tener cuidado para que el incremento no nos lleve a los niveles de mediados de octubre". Además, insiste en seguir extremando las medidas contra la COVID-19 y señala que relajar ciertas medidas no puede llevar a que se dejen de implementar otras. 


  • 19:04

    Simón: "Todas las comunidades autónomas han cambiado su tendencia descendente, 10 de ellas por un cambio significativo hacia arriba y las otras nueve se han estabilizado".


  • 19:05
  • 19:13

    Fernando Simón: "Creo que es muy posible que haya medidas más estrictas en más comunidades, si no en todas". "Creo que las medidas se van a proponer y habrá algún cambio porque los datos han cambiado desde que diseñamos las medidas para Navidad". Simón además insiste en que "nuetsra situación es muy diferente a la del resto de Europa, pero este cambio de tendencia nos tiene que hacer pensar a todos en la necesidad de ser más estrictos".


  • 19:22

    Simón rechaza cancelar la Navidad como han hecho otros países europeos: "¿Cancelar la Navidad? Será una forma de celebrar la Navidad, porque la Navidad se puede celebrar igual". "Si una familia se reúne con todas las medidas sanitarias, que se junten seis reduce el riesgo y si se juntan diez no lo cambia sustancialmente. El problema es que con el paso del tiempo no se aplican las medidas de la misma manera. Por eso hay que reducir el número de personas que se juntan", agrega. 


  • 19:33

    Concluye la rueda de prensa del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

  • 19:36

    La incidencia de Asturias desciende de 200 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 15 de octubre. Actualmente notifica una tasa de 195,25. 

  • 19:38

    Datos en la Comunidad de Madrid: ha registrado 939 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han descendido de 14 a 6. Por otro lado, los pacientes hospitalizados ingresados en el día se mantienen en la misma cifra (1.389) mientras que los de UCI han descendido al pasar de 303 a 300, según el informe diario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


    El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 381.293 y el de fallecidos con coronavirus a 12.634.


  • 19:41

     La Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera finalizar la evaluación de la vacuna de Moderna el 6 de enero. La reunión extraordinaria para que sus expertos finalicen la evaluación de esta vacuna estaba previsto en principio para el día 12.

    La agencia ha recibido este jueves, "antes de lo previsto", el último paquete de datos clínicos pendiente que necesitaban sus especialistas con el objetivo de evaluar la solicitud de Moderna para obtener una licencia de comercialización condicional de su fármaco en la Unión Europea, lo que le permitiría a la EMA adelantar el anuncio de sus conclusiones sobre la seguridad y eficacia de esa vacuna.

  • 19:43

    El test de anticuerpos del CSIC, con fiabilidad casi 100 %, llega al mercado. Patentado por el CSIC y producido por la empresa biotecnológica Immunostep, el test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.


    Esta prueba, de uso exclusivamente hospitalario -necesita de un laboratorio-, tiene un precio de unos 5 euros, sin contar los costes de distribución. 


  • 19:45

    Comienza el ensayo en fase III de la vacuna de Janseen en el hospital de Badalona. Han comenzado este jueves a administrar la vacuna contra la COVID-19 a voluntarios, en el marco del primer ensayo clínico de fase 3 sobre este suero que se realiza en España.

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el pasado 18 de noviembre el ensayo clínico en fase III de la vacuna de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson, el primer ensayo de este tipo autorizado en España, que evalúa la eficacia y seguridad de la vacuna y que también debe ensayarse en esta fase en Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

  • 19:47

    El primer ministro italiano da negativo en coronavirus tras ver a Macron. Giuseppe Conte no se aislará como otros líderes europeos ya que ha dado dos veces negativo a la prueba del coronavirus después de estar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según fuentes gubernamentales.

    La presidencia del Gobierno italiano ha precisado que la última vez que Conte vio a Macron fue en el último Consejo Europeo que concluyó el pasado viernes 11 de diciembre. Y desde entonces el primer ministro italiano se ha sometido a dos pruebas del coronavirus, las dos con resultado negativo. 

  • 19:50

    Países Bajos empezará a vacunar con el fármaco de Pfizer el 8 de enero. El Gobierno neerlandés anunció este jueves que empezará si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respalda el próximo lunes el uso de esta vacuna.

    Si el Consejo de Salud neerlandés da su visto bueno a la vacuna de Pfizer para grupos objetivos específicos,el primer grupo que será convocado por los GGD serán los empleados de las residencias de ancianos y los cuidadores de personas con discapacidad y de la atención a domicilio. 

  • 19:58

    Francia registra un nuevo aumento de contagios. El país ha registrado en las últimas 24 horas 18.254 nuevos casos del coronavirus, frente a los 17.615 notificados el miércoles, según ha indormado este jueves el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien ha alertado de que el país entra en un período de "alto riesgo" por las fiestas de fin de año.

    Además, en el último día han muerto 258 personas en hospitales con coronavirus, con lo que el total de fallecidos asciende a 59.619 desde marzo.

  • 20:03

    Expertos en turismo piden test comunes en la UE para reactivar el sector. Las organizadores de este tipo de viajes y los sectores implicados han demandado tambiém protocolos comunes europeos que permiten a llegar a acuerdos con países terceros referidos a la seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus, han informado fuentes de la organización. (Fuente: EFE). 

  • 20:05

    Se alargan las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo en EE.UU. El acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo de la economía en EE.UU. para mitigar el daño causado a la economía por la pandemia, el segundo este año y que estaría valorado en casi 900.000 millones de dólares (unos 733.000 millones de euros al cambio actual), parece que se retrasa.

    Las negociaciones sobre el citado plan se alargaron este jueves en Washington, donde el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró "muy probable" que las conversaciones sigan este fin de semana.

  • 20:07
  • 20:13

    España empezará a vacunar entre el 27 y el 29 de diciembre, como toda la UE. Empezará a vacunar al mismo tiempo que el resto de países de la UE entre los próximos 27 y 29 de diciembre, si bien aún se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, que contará con medidas de seguridad del Ministerio del Interior para asegurar su reparto.


    En el caso de España, Pfizer las trasladará a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad; Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que tienen que transportarse por agentes autorizados.


  • 20:21

    La de Pfizer llegará en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados; tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días.

  • 20:22

    El cálculo de Sanidad es que en junio se haya podido vacunar al 60 % de la población, aunque ese objetivo depende también de que las vacunas que están ensayándose sean autorizadas y a que no fallen los procesos de producción industrial.

    Aunque se desconoce aún la cantidad, las fuentes subrayan que la segunda dosis, que debe administrarse a los 21 días, está garantizada; no obstante, recuerdan que existe un margen de retraso que no resta eficacia, si bien en ese plazo extra la protección es menor que si ya se hubieran administrado las dos dosis.

  • 20:23

    Sanidad deja claro que esta vacuna, como todos los medicamentos, va a tener reacciones adversas; la mayoría aparecen entre las 6 y 8 semanas y suelen presentarse en forma de fiebre, malestar en el mismo día y dolor en el sitio de la inyección. 

    Al tratarse de una vacunación masiva, otros tardarán años en comprobarse; para ello está el sistema de farmacovigilancia, que con este fármaco se va a reforzar y cada día recabará las reacciones y publicará análisis de las mismas cada quincena.

  • 20:26
  • 20:28
  • 20:31

    La COVID-19 no da tregua a Ciudad de México mientras llegan 500 médicos cubanos. Ciudad de México sigue viviendo el momento más crítico de toda la pandemia en cuanto a casos y hospitalizados por COVID-19, una situación que ayudarán a paliar 500 nuevos médicos cubanos. 

    La ocupación hospitalaria en la capital mexicana se encuentra por encima del 85 %, mientras el pasado viernes superó con 4.454 ingresados por COVID los números de mayo. Ciudad de México acumula 273.444 casos confirmados de la enfermedad y 19.409 defunciones, mientras el país suma 1.277.499 contagios y 115.769 fallecidos. 

  • 20:33

    Datos en Reino Unido: notifica 35.383 nuevos contagios y 532 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado en el país un total de 1.948.660 positivos y 66.052 fallecimientos.

  • 20:34

    El desempleo en Argentina baja al 11,7 % en el tercer trimestre de 2020. Ha bajado 1,4 puntos respecto al segundo trimestre (13,1 %), según datos oficiales difundidos este jueves.

    De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desempleo del tercer trimestre de este año es dos puntos más alta que la del mismo período de 2019, que había sido del 9,7 %. El índice de desempleo de Argentina había subido en el segundo trimestre de este año al 13,1 %, en un escenario de derrumbe de la actividad económica por las medidas de aislamiento del Gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia. 

  • 20:38
  • 20:49
  • 21:00

    Tres de cada cuatro sanitarios infectados en la primera ola eran mujeres. Una de cada cinco personas diagnosticadas con COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en España era profesional sanitario y, de esa cifra, el 77 % eran mujeres, según revela un estudio liderado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    Publicado este jueves en la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el trabajo revela que la mayoría de los casos no hospitalizados fueron mujeres, un 65,5 %. Mientras, los casos más graves fueron más frecuentes en los hombres y prueba de ello es que el 69 % de las camas de UCI estaban ocupadas por varones y representan el 56 % de las defunciones, según el estudio. 

  • 21:01
  • 21:07

    La pandemia deja desieto a Silicon Valley (EE.UU.). En febrero era uno de los lugares de Estados Unidos (EE.UU.) más apetecibles para vivir, pero con la pandemia, trabajadores, ejecutivos y empresas históricas como Hewlett Packard y Oracle lo están abandonando a marchas forzadas ya que se ha instaurado el teletrabajo.

    El COVID ha provocado que su futuro empiece a ponerse en duda. Según datos del Servicio Postal de Estados Unidos, entre marzo y noviembre 90.000 vecinos de San Francisco notificaron un cambio de domicilio fuera de la ciudad (en su mayoría con destino a Florida, Nevada y Colorado).

  • 21:08
  • 21:20

    Cataluña anunciará este viernes nuevas restricciones ante el avance del coronavirus. Cataluña ultima nuevas restricciones para dar marcha atrás en su plan de desescalada y limitar la movilidad a partir del próximo fin de semana, a pocos días del inicio de las vacaciones de Navidad, aunque no está acordado de momento que se cierren bares y restaurantes.

    A la espera de conocer todos los detalles, todo indica que Cataluña incrementará las restricciones a la movilidad este fin de semana, instaurando probablemente el confinamiento perimetral municipal. Asimismo, mantendrá el confinamiento perimetral con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer.

  • 21:28

    El primer ministro belga, Alexander De Croo, negativo en coronavirus tras tener contacto con Macron. Ambos mandatarios se encontraron en una cumbre europea hace una semana en Bruselas. Croo reanudará sus actividades el viernes, cuando se cumplen siete días desde el encuentro. El líder flamenco sigue así "la norma" vigente en Bélgica para la cuarentena. (Fuente: AFP). 

  • 21:35

    Alza de los casos de la COVID-19 en Florida que alcanza los niveles de julio. El estado de Florida enfrenta un repunte en los casos diarios confirmados similar al de mediados de julio, con 13.148 positivos, en medio de las primeras jornadas de vacunación.

    El Departamento de Salud estatal ha detallado además que se han agregado en las últimas 24 horas 229 fallecimientos, mientras los hospitales de Florida reciben las primeras 179.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. 

  • 21:37

    Restricciones en la Comunidad Valenciana. Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes con "el objetivo de reducir los contactos sociales, que se han constatado que es la medida más eficiente", Entre estas están:


    - El cierre perimetral se se ampliará hasta el 15 de enero.


    - Las reuniones serán de máximo de seis pesonas y entre dos núcleos de convivientes "sin excepciones" en los días señalados de Navidad. 


    - Se adelanta el tqoue de queda a las 23:00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre que será a las 00:00. 


  • 21:47

    "El confinamiento perimetral autonómico se refuerza de manera relevante. La restricción continuará hasta el 15 de enero y no habrá excepciones, solo podrán volver a la Comunidad Valenciana personas que vuelven a la residencia habitual", ha señalado el presidente valenciado Ximo Puig en Twitter.

  • 22:12
  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!