Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Por
Reino Unido autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

Reino Unido vacunará contra la COVID-19 la semana próxima

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre, por medio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que las primeras dosis podrían ya administrarse en España durante el mes de enero, si recibe el visto bueno.

BioNTech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis, y hasta finales de 2021 prevén fabricar 1.300 millones. La Unión Europea ha garantizado la compra de 300 millones de estas dosis, de las que a España le corresponden inicialmente 20 millones.

El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas dado que se necesitan dos dosis para garantizar la inmunización.

Las vacunaciones comienzan la próxima semana

El Gobierno británico ha dicho en un comunicado que "hoy ha aceptado la recomendación de la MHRA para aprobar la vacuna para su uso". "Estará disponible en el Reino Unido a partir de la próxima semana", añade. El Ministerio de Sanidad aclara que "esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la agencia".

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Los expertos del organismo regulador "han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", señala la nota.

Centros de vacunación en 50 hospitales

De acuerdo con el plan de vacunación anunciado por el Gobierno, las autoridades prevén que 50 hospitales estarán preparados para recibir la vacuna, se van a habilitar también grandes centros de vacunación y se administrará en centros de salud a lo largo del país.

Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta el país es la distribución de una vacuna que necesita preservarse a una temperatura de entre 70 y 80 grados bajo cero y cada contenedor contiene 975 dosis. El jefe del sistema público de salud (NHS) y el jefe médico del Gobierno han explicado en rueda de prensa que el objetivo es lograr la autorización para que se puedan dividir los contenedores y facilitar la distribución en residencias y centros de día.

Los expertos también han indicado quiénes serán los primeros grupos prioritarios: mayores de 80 años, residentes en centros de la tercera edad y sus trabajadores y profesionales sanitarios. Estos grupos serán contactados por sus médicos y comenzarán a recibir la primera de las dosis de la vacuna en diciembre.

Johnson advierte: "La lucha no ha terminado"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado de "fantástica" la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, al mismo tiempo que ha resaltado que ayudará a "recuperar nuestras vidas", pero ha advertido sobre el exceso de optimismo ante el avance.

"Es de vital importancia que no nos dejemos llevar por un exceso de optimismo y caigamos en la ingenua creencia de que la lucha ha terminado, porque no es así", ha señalado en rueda de prensa en Downing Street. El primer ministro ha insistido además en que todavía quedan meses "duros y fríos" por delante en el que imperarán las restricciones, el uso de mascarilla y las medidas de distanciamiento social.

También el jefe médico británico, Jonathan Van-Tam, se ha referido a la eficacia de la vacuna para erradicar el virus y evitar su propagación. "No creo que vayamos a erradicar el coronavirus nunca, es posible que lleguemos a un punto en el que se convierta en un problema estacional, pero creo que el problema persistirá durante años", ha señalado.

"La logística de la vacuna no debería ser un problema en los países de Europa"