Enlaces accesibilidad

ERC retira varias enmiendas para que los presupuestos salgan adelante

  • Las cuentas podrían no haber salido adelante en el caso de que PP, Vox y Cs votaran a favor de estas enmiendas
  • Algunas de las medidas, ya rechazadas en comisión, proponían dejar sin presupuesto a Zarzuela o al Tribunal de Cuentas

Por
ERC retira varias enmiendas a los presupuestos para permitir que salgan adelante

Esquerra Republicana ha decidido a última hora de este miércoles retirar las enmiendas que había presentado en el Congreso para dejar sin presupuestos a la Casa Real y al Tribunal de Cuentas, que iban a votarse este jueves en el Congreso dentro de la última jornada de debate de los Presupuestos Generales de 2021. Según ha podido saber RTVE, ERC ha decidido no presentar las enmiendas para que PP, Ciudadanos y Vox no voten a favor, algo que, de ocurrir, pondría en peligro la aprobación de las cuentas.

El Gobierno ya se había asegurado una mayoría para dar luz verde a los presupuestos, que salvo sorpresa, se aprobarán mañana en la Cámara Baja. Sin embargo, la estrategia de votación de PP, Cs y Vox ha hecho saltar las alarmas en el Ejecutivo. Este miércoles el PP ya se ha sumado a ERC, JuntsXCat y Bildu en la votación de 17 enmiendas, por lo que los republicanos han retirado las enmiendas que se votarían en la sesión del jueves.

En el caso de que estas salieran adelante, se caerían distinta secciones de las cuentas, lo que en último término podría hacer fracasar los primeros presupuestos del Gobierno de coalición.

Polémicas enmiendas

Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

En su enmienda de totalidad, ERC consideraba "incomprensible" que se "premie" a la institución monárquica con más de medio millón de euros más en plena emergencia social y que Felipe VI siga cobrando "como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", y no como Jefe del Estado. Por ello, planteaba dejar sin financiación a Zarzuela y asignar al monarca un sueldo en torno a los 90.000 euros anuales, similar al del presidente del Gobierno.

Se trata de una enmienda que ERC venía defendiendo en la tramitación parlamentaria de los sucesivos Presupuestos Generales y que, este año, no llegará al Peno del Congreso, según ha comunicado ERC en un escrito registrado en el Congreso.

Temor al apoyo de los partidos de la derecha

Aunque ERC temía que PP, Vox y Ciudadanos apoyaran sus enmiendas e hiciera fracasar los presupuestos, estas propuestas fueron descalificadas por las formaciones de Pablo Casado e Inés Arrimadas en comisión. Ambos cargaron contra los independentistas catalanes por ir en contra de una institución que representa esa unidad de España que quieren "romper" y de un Rey que quieren "dinamitar", como señaló la diputada del PP Edurne Uriarte.

"A ERC le sobra el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones que los garantizan porque quieren una República autoritaria bajo su mando y por eso pacta con este Gobierno, porque es un paso más, otro, en ese camino", resumió Uriarte.

En la misma línea se expresó el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien acusó a ERC de aprovechar sus enmiendas contra la Casa del Rey o el Poder Judicial para evidenciar su "rupturismo" y su actitud "antisistema". "Es lamentable esta posición de desacato y de atacar por la vía presupuestaria", ha manifestado Bal, para cuestionar que el Gobierno pretenda "ir de viaje con estos señores".