Enlaces accesibilidad

Sí, las imágenes de personas ante el féretro abierto de Maradona son ciertas

Por
La primera fotografía que empezó a circular en redes de mensajería
La primera fotografía que empezó a circular en redes de mensajería

Dos imágenes de personas levantando el pulgar ante el futbolista argentino Diego Armando Maradona en su ataúd se han hecho virales, y algunos usuarios se han preguntado si son ciertas. Sí lo son y quienes las tomaron ya han sido identificados, recibiendo la ira de los aficionados.

La primera foto muestra a un hombre levantando el pulgar ante un féretro abierto con el futbolista, a quien toca la frente. En la segunda foto, un padre y un hijo (este último levantando el pulgar también) se fotografían a la cabeza del ataúd abierto donde se ve a la estrella argentina. Según ha relatado a Clarín el progenitor, identificado como C. F., no estaban posando y en realidad un tercero les sacó la foto de manera sorpresiva. Ha pedido disculpas.

Padre e hijo junto a Maradona.

Padre e hijo junto a Maradona. Verifica RTVE

C. F. dice que trabaja hace siete años con “Sepelios Pinier”, conduciendo el coche fúnebre y preparando cadáveres. Sin embargo, la empresa ha asegurado a La Nación que los implicados no eran empleados sino personas contratadas “para llevar los materiales para la capilla ardiente, como los pedestales y atriles”, extremo que no hemos podido comprobar. La funeraria afirma que todo ocurrió en dos minutos que dejaron a estas personas solas para cerrar algunos detalles con la policía. Afirma que dejará de contar con ellos y ha pedido perdón a la familia del fallecido.

Al conocer la existencia de las fotografías, el abogado de Maradona, Matías Morla, afirmó en redes: “Van a pagar todos los responsables de semejante acto de cobardía”. Después, Morla identificó como C. M. al hombre que aparece solo, asegurando que no descansaría “hasta que pague por semejante aberración”. Los tres implicados han recibido amenazas de muerte y se desconoce el paradero de C. M.

Las imágenes que han circulado de esta persona muerta dentro de un contenedor son falsas, y corresponden al hallazgo de un cadáver en la basura por parte de la policía argentina en marzo de 2020. Entre las cuentas que difundieron tal rumor está una que adoptó el nombre de Clarin Deportes pese a no tener relación con la sección deportiva de este diario. También ha circulado un audio donde se dice “ya lo agarramos al gordo”, supuestamente en referencia al sujeto de la fotografía. No hay pruebas de que el archivo sea auténtico.

La muerte de Diego Armando Maradona ha provocado un shock en millones de aficionados en todo el mundo, con pésames sentidos, grandes manifestaciones y algunos disturbios.

* Verificación actualizada el 30 de noviembre.