Enlaces accesibilidad
Francia

Disturbios tras una multitudinaria manifestación en París contra la polémica ley de seguridad

  • Las protestas se han extendido, también, por otras ciudades francesas
  • El llamamiento estuvo impulsado por sindicatos y asociaciones de prensa, ya que consideran que vulnera las libertades

Por
Disturbios tras una multitudinaria manifestación en París contra la polémica ley de seguridad

Más de 130.000 personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características.

La manifestación ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano. La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, por su parte, ha indicado en Twitter, que en toda Francia hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos, de ellos 23 en París.

El llamamiento, apoyado por partidos de izquierdas, estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los "chalecos amarillos", en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

Un año de cárcel y 45.000 euros por difundir imágenes de policías

El punto más controvertido de la ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artículo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de dañarlos.

"Impulsa una impunidad policial que ya está bastante presente con un Gobierno al que no le importan los medios para conseguir su objetivo de restablecer el orden", ha declarado a Efe Dominic Leroy, técnico audiovisual y "chaleco amarillo" que participó en la protesta parisina.

"Es importante que luchemos por nuestras libertades. Si la ley se aprueba, será un paso atrás. El foco no debería estar en la protección de los policías", ha apuntado, por su parte, Iana, estudiante de 17 años para la que esta fue su primera manifestación.

Manifestaciones en varias ciudades de Francia contra la polémica ley de Seguridad Global

Protestas por la agresión policial a un productor musical negro

Sus integrantes fueron mayoritariamente jóvenes, con carteles como "Salvad vidas, filmad a los policías" o imágenes de la última actuación violenta que ha provocado la rabia ciudadana, la de la agresión a un productor musical negro, Michel Zecler, en un control el pasado sábado por no llevar mascarilla y de la que se tuvo constancia gracias a las cámaras de videovigilancia.

El clamor contra las fuerzas del orden llevó además este viernes a que el presidente, Emmanuel Macron, intentara atajarlo con un amplio mensaje en las redes sociales en el que admitió que las imágenes de la actuación policial contra el productor son "inaceptables".

El primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinar y reescribir el controvertido artículo, pero tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las críticas recibidas por parte de ambas cámaras.