Enlaces accesibilidad
Educación

Casado apela "al socialismo moderado" para unirse contra la 'Ley Celaá'

  • Asegura que la armonización fiscal pactada entre el Gobierno y ERC por el 'sí' a los Presupuestos va "contra la Constitución"
  • A su juicio, en apenas dos años se ha "embarrado" todo el "esfuerzo nacional" que se había logrado con el anterior Gobierno

Por
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la manifestación con vehículos contra la 'Ley Celaá'
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la manifestación con vehículos contra la 'Ley Celaá'

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha invitado este sábado "al socialismo moderado, a la izquierda patriótica, sensata", a unirse al PP en la construcción de la alternativa a la reforma educativa -la Lomloe o 'Ley Celaá'-, ya que aún "nada está perdido", y ha asegurado que la armonización fiscal que ha pactado el Gobierno con ERC va "contra la Constitución".

Vamos a seguir trabajando, nada está perdido

Casado, que ha participado en Valencia en un acto del PP con representantes del sector educativo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "como el perro del hortelano, ni come ni deja comer" en las competencias de las autonomías para gestionar la pandemia, bajar impuestos o "mejorar" la calidad educativa, y de entrar "como elefante en cacharrería" en las cuestiones que funcionan bien en ese margen competencial.

"Vamos a seguir trabajando, nada está perdido", ha aseverado Casado, al tiempo que ha afirmado que podrán hacer una ley educativa "por la mínima", con ocho partidos, "todos minoritarios menos el que está en el Gobierno, todos radicales", incluido el que está en el Gobierno, pero no "convencerán".

A su juicio, el PSOE "ya no es el Partido Socialista, es el Partido Sanchista", ya que no reconoce en él a la izquierda que contribuyó a la historia de España, a la educación, a la sanidad o a la Transición, y ha recordado que la educación concertada la incluyeron en la ley "don Felipe González y don Javier Solana".

Así, ha destacado, en apenas dos años se ha "embarrado" todo el "esfuerzo nacional" que se había logrado en educación, atención social a discapacitados, creación de empleo o política económica, y ha asegurado que hay "necesidad de ensanchar un espacio de centro, de moderación" en torno a la educación, con independencia de lo que se haya votado o del color "azul o el rojo". Por ello, ha apelado al socialismo "moderado" a colocarse "en el lado correcto de la historia" y sumarse a la alternativa a la ley Celaá que plantean los populares.

Asegura que la armonización fiscal "va contra la ley"

Respecto a la reforma fiscal, a través de la cual el Ejecutivo pretende imponer reglas tributarias homogéneas en todo el territorio, Casado ha aseverado que Sánchez es "como el perro del hortelano", ya que "no come porque no cumple su responsabilidad de mejorar la financiación autonómica, que está pendiente hace años", pero "tampoco deja comer" en las competencias que tienen las autonomías para bajar impuestos e intenta que donde se bajan ahora se tengan que armonizar.

El líder popular ha asegurado que esa armonización "va contra la ley, que permite que haya autonomías que puedan modificar el margen del IRPF y modifiquen los impuestos de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio, y va "contra la Constitución", que "respeta regímenes fiscales especiales", como el canario, o el concierto vasco o el convenio navarro.

"Tan confederalistas que son, también quieren atacar ese margen que consagra la ley y la Constitución", ha lamentado Casado, quien también ha dicho que Sánchez "no deja comer" a las autonomías en su capacidad de mejorar la calidad educativa, ante una reforma que no les "gusta" y que recurrirán al Constitucional y en Europa.

Casado asegura que la reforma fiscal del Gobierno y ERC "va contra la Constitución"

Almeida critica el acuerdo con ERC

En este sentido se ha pronunciado también este sábado el alcalde de Madrid y también portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado que no quita ni pone "una coma" a los expresado por los líderes autonómicos socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara o por el expresidente Felipe González sobre el acuerdo presupuestario con ERC y Bildu.

"El alcalde de Madrid no añade ni quita prácticamente una coma a lo que han dicho los tres presidentes autonómicos del PSOE, ni añade ni quita una coma a lo que ha dicho Felipe González, que todos sabemos que es una referencia en el socialismo en España con una labor como presidente del Gobierno durante catorce años", ha manifestado este sábado tras inaugurar uno de los belenes de la ciudad.

Almeida también ha sostenido que las posturas de Lambán, Page y Fernández Vara "no coinciden con las tesis de Pedro Sánchez pero coinciden con una gran amplitud del votante del PSOE", a quienes no les "tranquilizará en la convivencia en común" votar con ERC, "un partido que dio un golpe de Estado y que asume que lo quiere volver a dar", y con Bildu.

Preguntado por la armonización fiscal, el primer edil ha retado a que le digan "una sola norma que haya incumplido la Comunidad" en el marco fiscal porque no conoce "ni una". "Nos han dicho que somos un paraíso, que hacemos 'dumping (competencia desleal) fiscal' pero no nos ha dicho ni Pedro Sánchez, ni (el portavoz de ERC) Gabriel Rufián ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, qué norma ha incumplido la Comunidad", ha espetado, para recalcar que "hemos trabajado muy duro, que es distinto".