Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Trump dice que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria de Biden

  • Sigue sin reconocer su derrota el 3 de noviembre y vuelve a insistir en denunciar un fraude en las urnas
  • La reunión del Colegio Electoral está programada para el 14 de diciembre | Especial: elecciones EE.UU.

Por
Trump dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado, por primera vez, que dejará su cargo si el colegio electoral vota por el demócrata Joe Biden, aunque ha mantenido su teoría de que hubo "fraude masivo" en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Según han informado medios estadounidenses, Trump ha realizado estas insinuaciones durante una comparecencia este jueves con periodistas con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias. "Ciertamente lo haré. Y eso lo saben ustedes", ha respondido Trump cuando le ha preguntado un reportero sobre si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre por el colegio electoral.

Sin embargo, ha subrayado que si Biden es declarado ganador, el colegio electoral "cometería un error", ha dicho. El presidente estadounidense se ha mantenido firme en sus comentarios anteriores afirmando que la elección fue manipulada y que hubo un fraude masivo y ha afirmado que la gente se va a sorprender cuando se enteren.

Trump durante su discurso por Acción de Gracias.

Trump no ha querido revelar si asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, prevista para el próximo 20 de enero. Pero si ha anunciado que viajará a Georgia la semana que viene para realizar una manifestación en apoyo de los dos candidatos republicanos al Senado, David Perdue y Kelly Loeffler, quienes están luchando en una segunda vuelta con sus oponentes demócratas, programada para el 5 de enero.

Trump insiste en que él ganó las elecciones

Sin embargo, tras esta comparecencia, la primera desde las elecciones en las que ha respondido directamente a preguntas de los periodistas, Trump ha publicado un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha criticado la interpretación que se ha hecho de estas palabras.

"Hoy di una larga conferencia de prensa después de desearle a los militares un Feliz Día de Acción de Gracias, y me di cuenta una vez más de que los medios de noticias falsas se coordinan para que el mensaje real de tal conferencia nunca salga. El punto principal que se señaló fue que las elecciones de 2020 estaban AMAÑADAS y ¡YO GANÉ!", subrayó Trump.

Aunque el presidente ha dado algunos pasos para favorecer el proceso de transición presidencial para entregar su cargo a Biden el próximo mes de enero, continúa sin reconocer la victoria del demócrata y mantiene un pulso judicial contra el recuento electoral.

La primera concesión de Trump tuvo lugar el lunes cuando dio órdenes al servicio general de la Administración (GSA, en sus siglas en inglés) de facilitar al equipo de transición de Biden todo lo necesario (de fondos federales a informes de inteligencia) para iniciar el relevo de poder.

Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los estadounidenses no eligen mediante voto directo al presidente y vicepresidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados.

El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto.

Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado.

232
Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
306
Partido Demócrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)

Para proclamarse ganador, el candidato debe obtener al menos 270 votos electorales. La ventaja de Biden en dicho organismo es de 306 electores frente a los 232 obtenidos por Trump.

Desestimada otra demanda del presidente en Pensilvania

Entretanto, los varapalos judiciales para la campaña de Trump siguen sucediéndose día a día. Este viernes, una corte federal de apelaciones ha rechazado una solicitud para impedir que Biden sea declarado ganador en Pensilvania.

"Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Los cargos de injusticia son graves. Pero decir que unas elecciones no son justas no lo convierte en injusto. Los cargos requieren acusaciones específicas y pruebas. No hay nada de eso aquí", ha señalado el juez Stephanos Bibas.

No obstante, el equipo de Trump ya ha señalado que recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema.