Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid solicita al Gobierno la autorización para realizar test de antígenos en farmacias

Por
Madrid pide autorización al Gobierno para hacer test de antígenos en farmacias

La Comunidad de Madrid enviará este viernes al Ministerio de Sanidad su plan para hacer test de antígenos de coronavirus, a la espera de que se lo apruebe y poder ponerlo en marcha "cuanto antes", a ser posible "en diciembre", según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado 18 de noviembre a las comunidades que quieran hacer test rápidos de antígenos en sus farmacias que presentasen un plan en el que aclaren "cómo" quería hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Para elaborar el plan, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria(SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA).

Ruiz Escudero, que ha comparecido con el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha calculado que unas 500 farmacias se puedan acoger voluntariamente al plan, según los datos que ha recibido del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Las pruebas se realizarían a los ciudadanos interesados, siempre y cuando no presenten síntomas, porque en ese caso, el consejero ha recordado, tendrían que acudir a un "centro asistencial".

La Comunidad de Madrid enviará este viernes a Sanidad su plan para hacer test COVID en las farmacias

Dos modelos de farmacias voluntarias para las pruebas

El plan de la Comunidad contempla que haya dos modelos: farmacias que harían los tests en horario comercial, en un circuito específico y acotado de acceso a la zona de test, y farmacias que harían la pruebas el cierre al público.

En todo caso, las oficinas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

En cuanto a quiénes podrían hacer los tests, solo podrían hacerlo los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, "tras superar los cursos de actualización de conocimientos".

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la farmacia se lo notificará de manera inmediata al usuario, así como también pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad, similar a la línea segura de conexión que ya cuentan con la receta electrónica.

La selección de las farmacias se llevará a cabo en base a una "declaración responsable acerca de la disposición de espacios físicos, medios y materiales requeridos, gestión de residuos biológicos, así como el compromiso de cumplir con todos los protocolos establecidos".

Estrategia de cribados

El consejero ha explicado que este plan, "se continúa con la estrategia de cribados" poblacionales que desde finales de septiembre realiza la Comunidad de Madrid para el diagnóstico rápido del coronavirus en las zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia.

En otra rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que los ciudadanos puedan hacerse las pruebas en un punto cercano porque "es la mejor prevención".

Ruiz Escudero ha resaltado que la realización de los test en las farmacias ofrece la ventaja de su "disponibilidad horaria, la cercanía y confianza" en los barrios de ciudades y zonas rurales.

También el consejero de Sanidad ha defendido que los tests de antígenos es una técnica fiable de cribado, pues ha asegurado que "cada vez hay más evidencia, de que aunque tenga menos sensibilidad, es una prueba excelente para tener controlada la pandemia".