Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

Ciudadanos anuncia que votará en contra de los Presupuestos

  • Aún así, el Gobierno cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para la aprobación de las cuentas públicas
  • La votación definitiva en el Congreso tendrá lugar el próximo jueves

Por
Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación votará 'no' el próximo jueves en el Congreso al proyecto de Inés ArrimadasPresupuestos Generales del Estado para 2021 porque "las líneas naranjas" que exigía su partido "no se han cumplido" y porque no son unos presupuestos moderados.

Arrimadas ha hecho este anuncio desde el Congreso de los Diputados el mismo día en el que se han tramitado las enmiendas parciales a los PGE en la Comisión de Presupuestos.

Edmundo Bal, de Ciudadanos: "Nuestra única condición era: con Bildu y Esquerra no. Y Sánchez los ha elegido"

"No son los presupuestos que económicamente necesita España, no se acompañan de reformas y se aprueban a cambio de partidas nacionalistas intolerables", ha justificado. A su juicio, el Gobierno ha "cedido en cuestiones humillantes del separatismo" como la eliminación del castellano como lengua vehicular en la educación.

Los Presupuestos, dice, "no cumplen con Europa" y tampoco contemplan un fondo de ayudas directas a pymes y autónomos ni una prestación para las familias que deben dejar de trabajar por tener a sus hijos en cuarentena por la pandemia.

Pese el 'no' de Ciudadanos, el Gobierno se ha garantizado los votos de una parte importante de sus socios de investidura para la aprobación de las cuentas públicas tras las negociaciones de los últimos días, con el 'sí' de ERC, del PNV, de EH-Bildu y de Compromís, además del PSOE y Unidas Podemos.

"Si Sánchez ha escogido la vía de ERC y Bildu es porque ha querido"

Ciudadanos ha estado semanas negociando algunas medidas en el marco de los Presupuestos, como la tarjeta sanitaria única para toda España. En este sentido, Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos "ha hecho un servicio a España" consiguiendo "medidas buenas" para los españoles y "frenando medidas malas".

Así, ha afirmado, los españoles verán que gracias a Ciudadanos se han conseguido frenar subidas masivas de impuestos o el alza del IVA a la sanidad y educación concertada, "que ha ahorrado a las familias cerca de 600 euros".

Pero además, ha asegurado, con la predisposición de Ciudadanos a negociar "se ha visto que Sánchez tenía dos vías y que si ha cogido la de ERC y Bildu es porque ha querido", ya que "aritméticamente" no eran necesarios los apoyos de ambos partidos y "éticamente no eran aceptables".

"Creo que hoy muchos españoles se sienten huérfanos", ha dicho parafraseando las declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González que este jueves ha señalado lo mismo ante el pacto presupuestario del Gobierno con ERC y EH Bildu.