Enlaces accesibilidad
Madrid

Sánchez defiende su pacto con ERC y responde a Ayuso que hay presidentes del PP a favor de la "armonización fiscal"

  • A su vez, la presidenta madrileña le replica que "no se puede hacer de la mentira una forma de hacer política constante"
  • La reforma fiscal para acabar con el "dumping" en Madrid como "paraíso fiscal" forma parte del acuerdo con ERC

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la reforma fiscal pactada con ERC en el marco de los Presupuestos y ha respondido a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que la falta de armonización fiscal es un "problema" que también quieren resolver "presidentes autonómicos del PP".

Tras sus declaraciones, la presidenta madrileña ha criticado que Sánchez intente enfrentarla a otras comunidades gobernadas por los populares y ha sostenido que "no se puede hacer de la mentira una forma de hacer política constante".

Ayuso ha censurado que después de 16 años bajando impuestos en la región se diga que Madrid es "un paraíso fiscal" porque así lo han decidido "un puñado de votos en manos de los independentistas". A su parecer, "si quieren tener los mismos niveles de prosperidad, de empleo, lo que tienen que hacer es probar a bajar ellos mismos los impuestos".

Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, tras la XIX cumbre hispano-italiana celebrada en Palma, ha defendido que acabar con el 'dumping' fiscal -competencia desleal en materia de impuestos- no es un debate que obedezca a "una cuestión meramente ideológica", pues hay "declaraciones de presidentes autonómicos del PP que son conscientes de que tenemos problemas en nuestro sistema fiscal".

El presidente se ha pronunciado así después de que Ayuso dijera que hará "lo que haga falta" para evitar una subida de impuestos en Madrid y que será "la peor pesadilla" de quien lo intente. La presidenta madrileña cargó contra la intención de acabar con el "dumping fiscal" -competencia desleal en materia de impuestos- en Madrid, un "paraíso fiscal" a juicio del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

"Ayuso puede estar de acuerdo en la igualdad de oportunidades"

La armonización fiscal “se tiene que producir en determinados impuestos si queremos garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha espetado a preguntas de los periodistas.

Sánchez ha aludido además a las recomendaciones de expertos y ha dicho que armonizar los impuestos es también el objetivo de muchas organizaciones y gobiernos autonómicos.

El presidente del Gobierno ha celebrado además como "una gran noticia que tengamos Presupuestos Generales del Estado", al ser preguntado sobre las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha afirmado que el sí a las cuentas forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca". Ha celebrado a su vez que vayan a ser unos Presupuestos con una "mayoría parlamentaria amplia y plural".

Tras la cumbre, el presidente del Ejecutivo ha sido preguntado sobre los roces en el Gobierno de coalición. Precisamente, la cumbre ha supuesto el primer encuentro entre Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras los roces de las últimas semanas. En este sentido, el presidente ha dicho que no estaba de más recordar que su Gobierno constituye la primera experiencia de coalición en 80 años, tras la II República, y en ese sentido ha evocado a las palabras de Miguel de Cervantes.

"El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición", ha dicho. Y ha llamado "a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar".