Enlaces accesibilidad

El Gobierno consigue el apoyo de sus socios de investidura para aprobar sus primeros presupuestos

  • ERC, Compromís, EH-Bildu y PNV apoyan las cuentas, mientras que Ciudadanos sopesa votar 'no'
  • Sánchez celebra que tras el 'sí' también de Compromís, los PGE se aprobarán con "una mayoría muy amplia y plural"

Por
ERC confirma su 'sí' a los Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha apuntalado este miércoles el apoyo de sus socios de investidura a sus primeros  Presupuestos Generales del Estado. Lo ha hecho a través de la consolidación de un pacto con ERC y del acuerdo de un nuevo paquete de enmiendas con Compromís, que se suman - además de a PSOE y Unidas Podemos- a EH-Bildu y PNV, que ya habían anunciado su predisposición a votar 'si' a las cuentas.

El acuerdo con ERC ha levantado ampollas y Ciudadanos sopesa votar no a los Presupuestos, mientras que Sánchez ha celebrado que las cuentas se puedan aprobar con "una mayoría parlamentaria muy amplia y plural".

Según ha detallado el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès- Cataluña recibirá "más de 2.300 millones de euros" en inversiones y transferencias de capital con las nuevas cuentas, mientras que la Generalitat será quien gestione el Ingreso Mínimo Vital en esta autonomía.

Aragonès ha comparecido en rueda de prensa telemática, junto con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para argumentar el aval de los republicanos al proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el martes anunciaran que se había dado un "preacuerdo".

Sobre la inversión para Cataluña, Aragonès ha dicho que se trata de "una cifra totalmente excepcional", la "mayor que recibirá Cataluña por parte del Estado en este siglo" y que "sitúa por primera vez las inversiones y transferencias de capital ligeramente por encima" del porcentaje de Cataluña en el PIB estatal, algo que "nunca se había cumplido".

Se ha incluido una disposición adicional con una "cláusula que garantiza que las inversiones previstas se van ejecutando", de manera que la comisión mixta de infraestructuras Estado-Generalitat supervisará "cada cuatro meses" el ritmo de esas inversiones, para vigilar que su ejecución no quede por debajo de la media estatal.

Aragonès ha destacado un punto que anunció el martes el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y es que "se levanta el control financiero y la fiscalización permanente de las finanzas de la Generalitat", tras "cinco años de 155 económico".

Cataluña participará en la gestión de los fondos de la UE

Además, el acuerdo contempla que "Cataluña participe directamente en los fondos de reconstrucción europeos, a la hora de seleccionar los proyectos y gestionar los recursos", asegurándose "un mínimo de 596 millones de euros directos en 2021".

Con ERC también se han pactado destinar 2,5 millones para financiar la actividad de la Sociedad de Salvamento y Socorro Marítimo y para ello han dado de baja una parte del crédito vinculado a las bonificaciones de residentes no peninsulares por traslado a la península y regreso por vía marítima, así como por los traslados interinsulares.

No obstante, fuentes del Gobierno de coalición han puntualizado a Efe que las partidas a estas subvenciones no se verán mermadas porque están adscritas a un crédito que es ilimitado.

Aragonès ha recalcado que el pacto presupuestario no supone un "cheque en blanco" al Gobierno sino que es un "acuerdo de exigencia absoluta", con el fin de "aprovechar todas las oportunidades" para intentar conseguir el máximo de recursos económicos para Cataluña.

Por su parte, Rufián ha afirmado que este acuerdo presupuestario "culmina un cambio de paradigma", tras 40 años en los que "el Estado podía sustentar su estabilidad con el nacionalismo de derechas catalán y el nacionalismo de derechas vasco". Ahora, "el Estado, en su fórmula más progresista posible, se ve obligado a hablar, negociar y pactar con el independentismo y el republicanismo vasco y catalán", ha remarcado.

Ciudadanos sopesa rechazar las cuentas

El acuerdo no ha gustado nada en Ciudadanos, y su presidenta, Inés Arrimadas, ha criticado que el PSOE acepte que Esquerra le diga a la Comunidad de Madrid "lo que tiene que hacer con los impuestos". En la formación naranja, aunque siguen defendiendo que no se levantarán de la negociación hasta el último minuto, se preparan para votar 'no'.

Asumen que Pedro Sánchez ha elegido ya el camino de ERC y Bildu, de hecho, Arrimadas ha defendido que es consciente de que cada día que pasa el Gobierno "transita un pasito más por la vía radical cuando toda España ha visto que hay una vía moderada que no han cogido".

En todo caso, fuentes de Cs reivindican "los logros" que han conseguido y la utilidad del trabajo realizado que, dicen, aún no ha terminado porque es el jueves de la semana que viene cuando concluye la votación por secciones de los Presupuestos.

Compromís confirma su apoyo a los Presupuestos

Por su parte, Compromís también ha confirmado este miércoles su apoyo al proyecto de Presupuestos tras acordar con el Gobierno una nueva tanda de enmiendas a las cuentas que se traducirán en más inversiones en la Comunidad Valenciana.

Con ellas se aumentan las partidas para la Fundación del Palau de les Arts, que pasa de 895.000 euros a un millón, y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que pasa de 261.000 euros a 400.000 euros.

Además, los Presupuestos incorporan dos partidas para conexiones ferroviarias, con la mejora de la línea de Cercanías de Xátiva-Alcoi, con tres millones de euros en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

El diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado estos acuerdos al considerar que "después de años de infrainversión e infrafinanciación", se consigue "que los nuevos Presupuestos sean un poco más justos con los valencianos y valencianas". Y es que Baldoví ha recordado que el Gobierno ya incorporó desde el inicio "muchos de sus puntos del acuerdo de la investidura, con más recursos para la dependencia, la asunción de "la deuda ilegítima de la Marina de Valencia, 367 millones del Corredor Mediterráneo o 38 millones para el transporte público metropolitano valenciano.

Sánchez celebra unos PGE que se podrán aprobar "con una mayoría muy amplia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que, gracias a las noticias y negociaciones de las "últimas semanas", vaya a ser posible "dejar atrás unos Presupuestos que no responden a las necesidades" actuales de España y que se llevan prorrogados desde 2018 a causa de "un bloqueo de dos años".

En una rueda de prensa tras la cumbre hispano-italiana que ha celebrado en Palma junto al primer ministro italiano, ha celebrado que se van a aprobar "unos Presupuestos con una mayoría parlamentaria muy amplia y plural". Se hará, ha dicho, gracias al "esfuerzo de diálogo interno de los dos partidos que conforman un solo gobierno de coalición" con el resto de formaciones y con el objetivo de "avanzar" en la "hoja de ruta de transformaciones sociales y económicas que necesita el país".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado una "magnífica noticia" los avances para que los Presupuestos salgan adelante pero ha ratificado la disposición del Ejecutivo a buscar más apoyos en el Congreso, incluido el de Ciudadanos.

"Hemos avanzado bastante para buscar los apoyos a los Presupuestos. Es una magnífica noticia... Lo agradecemos mucho, pero vamos a seguir trabajando hasta el último minuto para que se incorporen más", ha dicho la vicepresidenta primera a preguntas de los periodistas tras un minuto de silencio en la sede del PSOE en el día contra las violencias machistas.

"Hasta el último minuto vamos a intentar que cuantos más apoyos haya, mejor", ha subrayado la vicepresidenta, en referencia también Cs.

Con respecto al acuerdo con ERC para crear un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el "dumping fiscal", que anunció el martes Rufián, Calvo ha respondido que se trata de un asunto que había advertido tiempo atrás la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Lo ha dicho después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya asegurado que hará "lo que haga falta" para frenar esta cuestión.