Enlaces accesibilidad

Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones catalanas

  • La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que renuncia a una coalición constitucionalista para esos comicios
  • La decisión se ha tomado después de conocerse el "no" del presidente popular, Pablo Casado, y el rechazo del PSC

Por
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de CIudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que la formación naranja concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas en Cataluña. Descarta así la posibilidad de una amplía coalición constitucionalista como había propuesto inicialmente para enfrentarse a esos comicio: "Concurriremos a las elecciones en solitario pero pensando en todos los catalanes".

Arrimadas ha hecho el anuncio tras finalizar el comité permanente de su partido. La líder de Cs sostiene que los socialistas del PSC aspiran "a un tripartito liderado por ERC". En las redes sociales, critican que los cálculos electorales del PP han hecho imposible un acuerdo porque buscan "un par de escaños más" en el Parlament.

En una rueda de prensa telemática, Arrimadas ha lamentado que el PP y el PSC hayan rechazado "la oferta sincera" de Ciudadanos, que, a su juicio, era un revulsivo frente al independentismo.

La dirección de Cs ha tomado esta decisión después de escuchar al presidente del PP, Pablo Casado, que ha descartado acudir con el partido naranja a los comicios catalanes, previstos para el 14 de febrero.

En otro tuit, Ciudadanos insiste en que "la libertad de Cataluña es lo más importante" y por esos querían una coalición constitucionalista. Reprocha a "los viejos partidos" que "no quisieron sumar esfuerzos" y destacan que sumarán los votos en la candidatura naranja "la única alternativa ante el nacionalismo".

Arrimadas ha apuntado que existía una "opción real" para esa lista trasversal. ha lamentado que su formación sea la única que ha pensado "en el constitucionalismo" y no en los intereses partidistas de cada formación.