Enlaces accesibilidad

Aguado espera que Madrid pueda "levantar parcialmente algunas restricciones" contra el coronavirus en Navidades

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aguado confía en que la Comunidad de Madrid pueda levantar algunas restricciones durante la Navidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que espera que se puedan "levantar parcialmente algunas restricciones" contra el coronavirus.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha puntualizado que abrir en Navidades no significará que en esas fechas "valga todo", sino que "después de un trabajo bien hecho", se puedan "levantar parcialmente algunas restricciones" para que las familias se puedan ver y los comercios puedan tener un porcentaje de facturación que les permita continuar con sus negocios. "Siendo responsables, esperamos que se pueda abrir un poco la mano", ha explicado.

Sobre qué medidas se podrían relajar, Aguado no ha querido adelantar nada, pues ha advertido de que todavía queda un mes y que la situación puede cambiar. Pero el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado en declaraciones a Telecinco que el Ejecutivo madrileño están valorando la posibilidad de establecer "excepciones" a las limitaciones sobre el número máximo de personas en las reuniones familiares y el toque de queda durante la Navidad.

Sin embargo, Aguado ha advertido de que la relajación de las medidas dependerá en última instancia de lo que digan los expertos y de "cómo evolucione la curva", pues ha defendido que quiere unas fiestas navideñas "seguras y tranquilas".

"Nuestro objetivo es trabajar mañana, tarde, y noche para llegar bien a Navidades", ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en que su Ejecutivo es un "gobierno liberal" al que no le gusta tomar medidas de restricción, pero no les queda "más remedio porque el virus sigue ahí".

Así, ha recordado que durante el Puente de la Constitución, la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente, porque lo que se pretende es "blindar la tendencia descendente". "Queremos que la curva siga bajando", ha insistido. En todo caso, Aguado ha abogado por que esta sea la "última gran medida" que se adopte antes de Navidades.

El consejero de Sanidad cree que Sánchez ha anunciado "con demasiada alegría" la vacunación

Por otro lado, en declaraciones en Onda Madrid, el consejero madrileño de Sanidad ha opinado que Pedro Sánchez se ha lanzado "con demasiada alegría" a anunciar la vacunación de gran parte de España en la primera mitad de 2021, un anuncio que ve excesivamente optimista cuando "si algo nos ha enseñado el coronavirus es que cuando uno lanza previsiones a largo plazo, se equivoca".

Ruiz Escudero ha señalado que la Comunidad de Madrid no ha recibido de momento ninguna comunicación del Gobierno sobre la estrategia que se estudia para organizar las vacunaciones, y ha dicho estar "expectante" a lo que se diga, pero evaluando "con mucha prudencia" las noticias que van surgiendo.

Bajo su punto de vista, el anuncio que hizo este domingo Pedro Sánchez de que una parte "sustancial" de la población estará vacunada en el primer semestre de 2021 se ha lanzado "con demasiada alegría", cuando en esta materia hay que seguir los consejos de Salud Pública y evaluar "con total prudencia" la situación en la que se encuentre el país cuando lleguen las vacunas.

También el consejero ha advertido de que, además, habrá que evaluar las vacunas en función de su efectividad o de cuál conviene a cada perfil de población, y que también estarán determinadas por las condiciones de almacenamiento que requieran, para lo que harán falta lugares específicos y una red "muy bien entrenada".

De ahí la "sorpresa" por el anuncio del Gobierno "sin haber hablado siquiera con las comunidades autónomas" sobre cómo se va a gestionar todo el proceso. Por eso, Ruiz Escudero ha opinado "con franqueza" que Sánchez ha sido demasiado optimista al anunciar una vacunación masiva: "Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que cuando uno lanza previsiones a largo plazo, se equivoca".