Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

Casado reprocha al Gobierno que hable de "presupuestos de país" cuando llevan el "sello de Bildu y ERC"

  • El Congreso debate las enmiendas a la totalidad a los PGE, que el Gobierno espera superar en la votación de este jueves
  • El apoyo de EH-Bildu al Gobierno en este primer examen de los Presupuestos ha sido criticado por otros partidos

Por
Casado reprocha al Gobierno el "pacto" con Bildu y ERC para los presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya definido el proyecto del Gobierno de las cuentas públicas como unos Presupuestos Generales del Estado "de país", cuando llevan "el sello de ERC y EH-Bildu". En este sentido, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique qué ha pactado con la coalición abertzale a cambio de su apoyo, que ha anunciado este miércoles el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Casado se ha pronunciado así durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que se celebra en el Congreso de los Diputados -una de las siete enmiendas presentadas, precisamente, es del PP-. Unos vetos al Gobierno que no saldrán adelante en la votación de este jueves, ya que el Ejecutivo se ha garantizado los apoyos necesarios para superar en la votación del jueves este primer examen a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Decir que son Presupuestos de país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana (ERC) y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición", ha dicho el líder del PP.

En este sentido, Casado ha aprovechado para pedir a Sánchez que explique qué ha pactado con los de Arnaldo Otegi el mismo día en que "los asesinos de Alberto y Ascen han sido trasladado a cárceles cercanas al País Vasco". "Por respeto a su hermana, que está en esta Cámara -en alusión a Teresa Jiménez Becerril- y por respeto a la democracia española debería usted ud explicar qué ha pactado", ha dicho.

Unos Presupuestos del "despilfarro" y "calcados" a los de Zapatero

Respecto al contenido del proyecto, el líder 'popular' ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de plantear una "dicotomía entre salud y economía": "El tejido productivo ya no lo puede soportar más". También ha criticado una subida de impuestos que, a su juicio, sí afecta a las "clases medias".

Para Casado, estos Presupuestos no son "el fin de la austeridad", como ha defendido Montero, sino el "inicio". "Son unas cuentas calcadas a las de hace 10 años" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Unos Presupuestos que se asemejan en la subida de gasto "irresponsable" y con unos "ingresos irreales", ha explicado. "Lo que pasó meses despues es que hubo que aplicar unos recortes inéditos".

"Esta es la tercera vez que el PSOE deja una crisis brutal a España", ha criticado Casado, diciendo que estos PGE son un "dejavú": "Nos puede llevar a diez años de reformas gravísimas para nuestras familias".

Por ello, ha defendido que a la enmienda a la totalidad del PP se ha sumado "la AIReF, el Banco de España o la la Comisión Europea", por sus malas previsiones sobre la evolución de la economía española.

Para Casado, el Gobierno ha elegido el "clientelismo y el electoralismo" en lugar del reformismo, a costa de que "nuestros nietos paguen las deudas". A su juicio, supondrán más deuda, más desempleo y una deuda para cada español de 30.000 euros, "7.000 más desde que Sánchez está en Gobierno". Por último, ha subrayado que los fondos europeos "requieren de responsabilidad" para aprovecharlos.

Montero: "El PP emplea el frentismo apara derribar el Gobierno y hace antipolítica"

En su respuesta, Montero ha dicho que "la oposición en este país necesita un líder que no esté permanentemente en unas primarias a la búsqueda de un espacio político propio". También ha criticado que el PP emplea el “frentismo” para “derribar al Gobierno en un momento de pandemia” haciendo “antipolítica”.

A continuación, ha recordado que la mayor tasa de desempleo en la historia democrática se dio con el Gobierno de Mariano Rajoy (26,9%), con el que aumentó la deuda pública 22 puntos porcentuales y el déficit de la Seguridad Social se multiplicó por 18, llegando a “vaciar la hucha de las pensiones”. Ha asegurado también que la mejor cifra del desempleo tuvo lugar con Zapatero.

Vox carga contra "una propuesta de ruina" y la alianza con Bildu

El potavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha cargado contra unos Presupuestos de "propaganda" con los que el Gobierno paga la "factura" a sus socios. "Doblan la partida al concierto vasco y los separatistas catalanes se llevan la mayor inversión de España", ha criticado.

En este sentido, ha asegurado estar "tremendamente satisfecho" de no poderse entender con el Gobierno de coalición, poniendo de ejemplo cuestiones como los pactos con EH-Bildu. "El terrorismo es una línea roja que no se puede cruzar", ha dicho, y ha citado las palabras de Joseba Pagazaurtundua augurando que el PSOE haría cosas que "helarían la sangre". Por ello, ha dicho que los pactos con Bildu "hielan la sangre a los españoles de bien", incluidos a muchos socialistas.

Vox asegura que negociar con Bildu "hiela la sangre" a los "españoles de bien"

Espinosa ha comenzado a su intervención reprochadno al Gobierno que haya acudido al Congreso "a dilapidar el patrimonio de los españoles" con una "propuesta de ruina y miseria" para ellos. En este sentido, ha considerado necesario recortar gastos en cuestiones como la dimensión del propio Gobierno de España. También ha equiparado las fórmulas en las políticas presupuestarias de PSOE y PP a lo largo de los años.

Durante su respuesta, Montero ha criticado que Vox no haya explicado "en qué consiste la política económica y fiscal de Vox", ni de dónde propone recortar gastos. "Ustedes no quieren combatir la crisis, quieren aprovecharse de ella", ha criticado Montero, quien ha reprochado, que Vox no acepte la realidad de la violencia de género o la que viven los menores no acompañados. "Ustedes persiguen un modelo social totalmente antagónico al de PSOE y Unidas Podemos y va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo, pero la esperanza es lo último que se pierde", ha concluido Montero, quien ha animado a Vox a presentar las enmiendas parciales que considere necesarias.

Por último, ha espetado al diputado de Vox: "No nos van a dar lecciones de terrorismo a los que hemos sufrido en primera persona el dolor que provoca el terror, porque en esta cuestión no están ustedes más legitimados".