Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Oxfam denuncia que las empresas del IBEX 35 repartieron 9.558 millones en dividendos durante la pandemia

Por
Apunta a Acciona, Iberdrola, Mapfre y Repsol como las compañías que más contribuyen a aumentar la desigualdad
Apunta a Acciona, Iberdrola, Mapfre y Repsol como las compañías que más contribuyen a aumentar la desigualdad

Una veintena de las empresas que cotizan en el IBEX 35 repartieron dividendos entre sus accionistas durante la pandemia, por un total de 9.558 millones de euros, a pesar del riesgo de descapitalizar la compañía en un momento de crisis, según denuncia la ONG Oxfam Intermón.

En su informe anual sobre empresas del IBEX La hora del compromiso, la ONG constata -a través del análisis de brecha salarial, de género, presencia en paraísos fiscales, pago de impuestos y reparto de dividendos- que las grandes empresas españolas siguen "propiciando aumentos de la desigualdad".

En concreto, apunta a Acciona, Iberdrola, Mapfre y Repsol como las compañías que más contribuyen a aumentar la desigualdad y a Bankia, Siemens Gamesa y Aena como las que tienen mejores resultados, en una edición en la que las empresas de servicios logran las mejores marcas y las energéticas, las peores.

"Satisfacer el apetito cortoplacista de ciertos inversores"

En su informe, Oxfam Intermón presta especial atención al reparto de dividendos en un año marcado por la pandemia, ya que lo que se distribuían eran los beneficios de 2019, un 27 % inferiores a los del año anterior, y en un entorno de incertidumbre.

"El reparto de dividendos da la medida del compromiso de la dirección de las empresas", ya que puede suponer "sacrificar la fortaleza financiera de la empresa para satisfacer el apetito cortoplacista de ciertos inversores", denuncia el autor del informe, Miguel Alba.

Así, el informe apunta que veinte de las empresas del IBEX 35 repartieron dividendos con cargo a 2019 en el segundo y tercer trimestres de 2020, en plena pandemia, por un total de 9.558 millones, en ocasiones -como los casos de Endesa, Ferrovial, Telefónica y Repsol- por mayor importe del que habían ganado.

La presencia en paraísos fiscales experimenta una bajada

Junto a los dividendos, el informe analiza la presencia en paraísos fiscales, que experimenta una bajada al pasar de 805 a 740 filiales.

También el apartado fiscal experimenta una mejora, ya que aumenta hasta 13 el número de empresas que informa de los impuestos que paga en cada país.

En materia retributiva, tras una mejora salarial media del 6,3 % en 2019, los altos ejecutivos ganaron 121 veces más que la media de sus empleados, frente a las 123 veces del anterior informe, un desfase entre sueldo máximo y medio que encabeza Acciona, con 275 veces.

La brecha salarial de género se mantuvo en el 15 %.

El informe valora que durante la pandemia muchas empresas han puesto en marcha iniciativas para amortiguar el impacto sobre las personas más vulnerables, como apoyo a la atención médica o distribución de material sanitario, lo que constituye "un camino a seguir".