Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ruiz Escudero: "No hay informes que avalen que la limitación perimetral a otras CC.AA. disminuya contagios claramente"

Por
La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de "falta de liderazgo": "El cierre por puentes evitará desplazamientos de madrileños"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sostiene que "no hay informes que avalen que la limitación perimetral a otras CC.AA disminuyan los contagios de manera clara", defiende los confinamientos perimetrales de días festivos y afirma haber echado en falta "un liderazgo del Gobierno" de España.

En una entrevista en La hora de la 1,  Escudero ha avanzado que la Comunidad de Madrid defenderá estas medidas “quirúrgicas”, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Los días de trabajo no hay necesidad de ese perímetro y así nos pronunciaremos”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha señalado que habrá que estar "atentos" a que esos días "no aumente la movilidad interna" en la región y ha puesto como ejemplo el puente del 12 de octubre, en el que el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid provocó una gran concentración de movimientos dentro de la capital.

"Informes que avalen que la limitación perimetral a otras CC.AA. disminuyan los contagios de manera clara no se han producido", ha dicho Escudero. "Tenemos la experiencia del , estado de alarma en el Puente del Pilar que se hizo para poblaciones de más de 100.000 habitantes y en un municipio como Madrid, que tiene más 3.000.000 millones, se produjo un aumento de la movilidad interna".

Lamenta que existan “comunidades con cierre perimetral y otras sin cierre”

Acerca de cómo la limitación “por días” ha sido aceptada por el Gobierno central, que primero afirmó que era “técnicamente imposible”, Escudero ha señalado que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid interpretaban que el artículo del estado de alarma “se podía utilizar de manera no continuada” y que “recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque no ha precisado en contenido de la misma.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había pedido al Gobierno confinar perimetralmente Madrid en los dos puentes de noviembre, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9), un tiempo inferior a los siete días que permite confinar el nuevo decreto de estado de alarma aprobado este jueves en el Congreso, pero ayer por la tarde el Ejecutivo dio el visto bueno este cierre, algo que Ayuso ha celebrado en redes sociales como "un gran avance para todos".

Preguntado sobre la coordinación del gobierno madrileño con Castilla y León y Castilla-La Mancha, Ruiz Escudero ha dicho que “ha echado en falta el liderazgo del Gobierno de España” y ha lamentado que existan “comunidades con cierre perimetral y otras sin cierre”.

El confinamiento perimetral por días ha sido el último choque entre Gobierno central y la Comunidad de Madrid durante la pandemia, tras las discrepancias sobre la gestión sanitaria y de residencias durante la primera ola, los cambios de fases durante la desescalada, y la negativa de Madrid a aplicar un confinamiento perimetral en la capital que desembocó en la declaración del estado de alarma en 10 municipios de la región.

Sociedades médicas critican su eficacia

Algunas sociedades médicas dudan de su eficacia y lo critican por "insuficiente". "No tiene sentido hacer un cierre parcial un fin de semana, entre semana poder viajar, y luego otro cierre el fin de semana siguiente", ha señalado José María Molero, de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC).

Mucha gente podría posponer su salida programada para el fin de semana a un periodo en el que estuviera permitido, lamenta Moreno. A su juicio, habría que restringir durante una semana al menos "los movimientos por actividades de ocio, algo que se puede llevar adelante por parte de la población sin que suponga un gran perjuicio", subraya.