Enlaces accesibilidad

Montero justifica la expulsión de Teresa Rodríguez en plena baja maternal y desata las críticas en las redes

  • La líder de Adelante Andalucía responde a la ministra de Igualdad: "Pensaba que la sororidad era una línea roja"
  • Dirigentes de PP y Ciudadanos critican el "feminismo" de Unidas Podemos

Por
Montero justifica la expulsión de Rodríguez durante su baja maternal: "La política no para"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado la expulsión del Parlamento andaluz de la líder de de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, mientras estaba de baja por maternidad porque "la política no para". Lo que ha seguido a continuación, ha sido una batalla en redes sociales entre ambas políticas y una ola de críticas entre el feminismo.

En una entrevista en RNE, Montero ha justificado la expulsión de Rodríguez del Parlamento andaluz y de Adelante Andalucía por transfugismo al recordar que se trata una decisión tomada desde la "autonomía" de cada partido -Podemos y Adelante Andalucía- en el ámbito andaluz, una autonomía que bien "sabe y reivindica Teresa".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montero hace autocrítica sobre la conciliación: "Llegamos tarde en la primera ola y las familias todavía van a tener que hacer malabares en Navidad" - Escuchar ahora

"Creo que ustedes saben, porque yo he tenido dos embarazos muy seguidos y asumiendo responsabilidades políticas, que la política no para mientras estamos de permiso. También es lo que yo viví en los dos permiso de maternidad y es cierto, es muy triste la situación de diferencias no ha frenado por ninguna de las dos partes en estos meses en los que Teresa estaba fuera y es algo triste", ha dicho Montero.

Ha añadido, además, que "las diferencias entre ambas formaciones -Podemos y Adelante Andalucía- no han frenado en estos meses que Teresa ha estado fuera" y que "las dos partes no han sido capaces de desescalar el conflicto”.

Ante la polémica que han surtido sus palabras en redes sociales y tras la respuesta de Rodríguez, Montero se ha dirigido a ella en Twitter: "Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso". A contunuación, le ha recordado que el adversario común "es el machismo" y que deben combatirlo juntas.

Rodríguez: "Pensaba que la sororidad era una línea roja"

Montero ha reaccionado así a la respuesta de Rodríguez en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado no se esperaba que precisamente la ministra de Igualdad defienda que se la expulse mientras está de permiso tras ser madre "porque a ella la derecha también la ha atacado mientras lo estaba".

"Pensaba que la sororidad era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no", ha remarcado en Twitter.

Además, ha trasladado que tiene la "tranquilidad" de haber apoyado a Montero "siempre que la han atacado desde el Patriarcado". "Lo seguiré haciendo, no por ella sino por mí y por mis hijas y por las hijas de todas", ha remachado.

"Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora 'la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle. Hace daño esto, y no sólo a mí", ha reprochado Rodríguez.

Después de que Montero le haya reprochado que no es una "trabajadora precaria", Rodríguez ha contraatacado: "No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio".

La Mesa del Parlamento andaluz acordó la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, tras el escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son "tránsfugas", dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

Teresa Rodríguez: "Los seis diputados de Izquierda Unida nos expulsan con acusaciones infundadas"

Tras su expulsión, Teresa Rodríguez ha denunciado en La hora de TVE: "Los seis diputados de Izquierda Unida nos expulsan con acusaciones infundadas".

Críticas entre el feminismo y de líderes como Inés Arrimadas

Las declaraciones de Montero han sido criticadas en redes sociales por feministas y por algunos dirigentes políticos, como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En su cuenta de Twitter, ha criticado que "así funcionan en Podemos". "Defienden abiertamente que se pueda echar a una mujer durante su permiso de maternidad y luego van dando lecciones de feminismo", ha afirmado.

A su juicio, las declaraciones de Montero son "inaceptables y vergonzosas de quien es nada menos que la ministra de Igualdad".

También la diputada del PP Berta Fanjul ha comentado en su cuenta de Twitter una noticia de que la empresa Glovo despide una trabajadora tres días después de dar a luz: "Teresa Rodríguez se siente segura". En otro mensaje, ha criticado que se trata de un "feminismo de puñales".

La propia líder de Adelante Andalucía le ha respondido en la misma red social: "No me apoye señora Fanjul para tirarle a Podemos y a Irene Montero. Su partido (PP) hizo las reformas laborales que nos hicieron más precarias, los recortes que nos cargaron de más tareas de cuidados y amenazaron nuestro derecho al aborto. Mejor no me apoye".

También la diputada autonómica de Más Madrid Tania Sánchez ha criticado la expulsión de Rodríguez y la "falta de respeto al permiso de maternidad". "Una vez más se impone el patriarcado, del que no se libran muchas mujeres, intentando desacredtar la posición política de Teresa Rodríguez con la clásica acusación de "histeria", ha afirmado en un mensaje en el que ha enviado "fuerza" a la dirigente andaluza.