Enlaces accesibilidad
Coronavirus

García-Page critica al Gobierno por el confinamiento "a la carta" de Madrid y Ayuso da las gracias a Sánchez

Por
Choque entre las explicaciones de Ayuso e Illa por el cierre por días de la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que el Gobierno central haya dado luz verde al cierre a la carta planteado por Madrid, ya que "la ley dice con claridad que el periodo mínimo de aplicación son siete días", algo sustentando en "datos epidemiológicos y ha abundado en que la política "no está ayudando a combatir el virus", ha lamentado en una entrevista en Antena 3.

Tras criticar los "debates superficiales" que a nivel político se están suscitando García-Page ha mandado un aviso asegurando que "si alguien piensa que la segunda ola" de coronavirus "se va a quedar en el dique de las autonomías, se equivoca", ya que la situación sanitaria "ya ha sobrepasado" a las comunidades autónomas, y no se va a tardar en "reclamar no sólo que haya más homologación, sino más liderazgo" a nivel nacional.

García-Page ha abundado en que la política "no está ayudando a combatir el virus", algo que es "lamentable" y ha ironizado con que si un confinamiento similar hubiera sido permitido a gobiernos nacionalistas, mucha gente estaría "poniendo el grito en el cielo y con la bandera detrás".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que manifestó tanto a García-Page como al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión entre las tres regiones celebrada el 28 de octubre, que "en principio era contraria" al confinamiento perimetral de la Comunidad de Madrid, "porque no hay un solo estudio que demuestre que funcione", aunque era consciente "de que puede producir molestias para otras comunidades".

Ayuso: "No es una batalla entre Sánchez y Ayuso"

Ayuso también ha defendido que no puede exsitir guerra política, aunque en su caso ha agradecido a Pedro Sánchez que accediera a permitir el "confinamiento de días festivos" y no los siete seguidos contemplados en el estado de alarma. "No ha habido un triunfo porque no hay una guerra. No es una batalla entre Sánchez y Ayuso. Se defiende lo que es bueno para Madrid, lo demás es ruido" ha declarado la presidenta regional durante la presentación del proyecto piloto de Oficina 360 para la digitalización de atención a los ciudadano.

El confinamiento perimetral por días ha sido el último choque entre Gobierno central y la Comunidad de Madrid durante la pandemia, tras las discrepancias sobre la gestión sanitaria y de residencias durante la primera ola, los cambios de fases durante la desescalada, y la negativa de Madrid a aplicar un confinamiento perimetral en la capital que desembocó en la declaración del estado de alarma en 10 municipios de la región.