Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia decreta el cierre perimetral de sus siete principales ciudades para frenar los contagios

Por
Boletines RNE - Galicia cierra perimetralmente sus grandes ciudades por el aumento de casos de la COVID

La Xunta de Galicia ha decidido cerrar perimetralmente las siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido para frenar los contagios de coronavirus.

En concreto, las limitaciones de entrada y salida quedan establecidas para los siguientes municipios: Santiago, Ames y Teo; para Ferrol, Narón, Fene y Neda; para A Coruña y Arteixo; para Pontevedra, Poio y Marín; en Vigo y Lugo, así como para Vimianzo, en A Coruña. Mientras, se mantienen las medidas que ya estaban en vigor en la zona de Ourense, O Carballiño y Verín.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado, tras la reunión del comité clínico, que estas medidas entrarían en vigor a las 15:00 horas de este viernes y se revisarán el próximo martes. Se trata, ha dicho, de "limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana" con motivo de este fin de semana.

Eso sí, las restricciones se hacen de manera "envolvente" para el grupo de ayuntamientos por lo que se permiten los desplazamientos entre los municipios limítrofes con cierre perimetral.

Se amplían las limitaciones de reuniones

Además, las limitaciones de reuniones a solo convivientes se amplían de Santiago de Compostela a los municipios de Ames (Milladoiro ya estaba) y Teo, así como a las ciudades y municipios que entran ahora en cierre perimetral, y las que ya lo tenían: Ourense, Barbadás, O Carballiño, O Irixo y Boborás, Verín, Oímbra y Vilardevós.

García Comesaña ha insistido en que se trata de adoptar medidas para evitar la movilidad para "proteger vidas" en este "fin de semana tan especial" por la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos y ha vuelto a descartar, de momento, un cierre perimetral de Galicia.

El conselleiro ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que permanezcan en sus domicilios y ha instado directamente a los universitarios de todas las ciudades a que sigan en sus viviendas habituales y no se desplacen al domicilio familiar.

Trece comunidades con confinamientos perimetrales

Galicia se convierte así en la última comunidad autónoma en aprobar este confinamiento perimetral de las grandes ciudades, después de que Madrid haya cerrado la región tan sólo durante los dos puentes (el de Todos los Santos y la Almudena) tras contar con el benéplacito del Gobierno central.

El cierre perimetral está ya en vigor desde este viernes en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana.

Galicia ha contabilizado 696 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta las seis de la tarde de este jueves, y es Vigo el área que lidera la subida de nuevas infecciones, con 185. El número total de casos activos es en la Comunidad de 8.363, 433 más que el anterior recuento.